miércoles, junio 23, 2021
InicioPirineoPirineos. Picos Solitarios #2: Hautes Pyrénées y Haute Garone.

Pirineos. Picos Solitarios #2: Hautes Pyrénées y Haute Garone.

Continuamos con la búsqueda de esos grandes “picos solitarios” a través del Pirineo que comenzamos con un artículo anterior sobre los Valles occidentales. Grandes montañas poco frecuentadas, “olvidadas”, pero que por su belleza o relevancia merecen una visita.

En realidad, muchos de ellos son picos bastante conocidos dentro de su zona y entre los pirineistas asiduos y los motivos de su falta de pretendientes, más bien tienen que ver con la proximidad de otros picos más conocidos que focalizan toda la atención. Otras veces el “problema” está en que carecen de las comodidades de un refugio guardado, en largas marchas de aproximación, grandes desniveles o tener que superar algún paso de escalada, esos inconvenientes que para otros representan justo la esencia.

Hautes Pyrénées y Haute Garone

En esta ocasión hemos abarcado los departamentos franceses de los Altos Pirineos y el Alto Garona, entre los que se incluyen varios de los principales macizos pirenaicos como las montañas de Gourette, Balaitús, Vignemale, Barbat, Neouvielle, Arbizon o la zona del Gran Bachimala.

1. Grand Gabizos o Pic des Taillades (2.692m)

Ver mapa

Cresta de los Gabizos / Foto original [CC BY-NC-ND 2.0]: Bernard Pez (flickr).

Al norte de la cadena pirenaica se desliga sobre la zona de la estación de esquí de Gourette un macizo de afiladas crestas. Desde la carretera del col del Aubisque destaca el Pic de Ger, de aspecto romo y algo afeado por la presencia de la estación de esquí o el modesto Pene Sarrière, célebre por la vía que recorre la afiladísima arista sur (AD). Continuando al Este la sucesión de crestas, sobre el col del Soulor se halla otro sector más apartado en el que se encuentra una preciosa montaña que representa el punto culminante de este cordal, el Grand Gabizos o Pic des Taillades.

Para alcanzar su cima las rutas más habituales son dos, la del valle de Litor y la que parte de la estación de esquí de Gourette. Una magnífica opción es combinar ambas rutas si se dispone de dos coches o bien, siguiendo el GR10 (19kms; 1.800m).

Por el circo de Litor (Escalada: F; Distancia: 13 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 6 horas; Desnivel positivo: 1.400m). El punto de partida se encuentra en la carretera D918 entre el col del Aubisque y el col del Soulor, a 4 kilómetros de este último. Esta es la ruta más rápida y sencilla de ascender. Desde la carretera se toma un sendero que asciende al principio por bosque para continuar luego remontando el valle por terreno despejado. Durante la subida se pasa por la cabaña de Larue y el col de Pèneblanque, ya en la cresta junto al Pic de Louesque, y que podemos aprovechar para subir también. Para llegar al Grand Gabizos desde el col de Pèneblanque, se sigue la cresta ayudándonos con las manos en algunos pasos un tanto aéreos pero fáciles.

Desde Gourette (Escalada: F; Distancia: 15 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 6-7 horas; Desnivel positivo: 1.300m). La ruta sube por el valle que se abre al Este del Pene Sarriere, pasando por la cabaña de Coste de Goua, los lagos de Louesque y la brecha de Louesque. Si se va al collado de Louesque, más a la derecha, en lugar de a la brecha de Louesque, habrá que superar algun paso de grado II para alcanzar el pico de Louesque. Una vez aquí, se sigue la cresta hasta el Grand Gabizos como en el recorrido anterior desde el valle de Litor.

2. Grand Barbat (2.814m)

Ver mapa

Cerca de la cima del Grand Barbat / Foto original: Imag’In Pyrénées.

El Grand Barbat es una cima colosal de aspecto piramidal. La más alta de un cordal de agrestes picos que se desprende del eje axial separando los valles de Estaign y de Cauterets y que concentra un gran número de lagos y valles sumamente verdes. Precisamente, esa posición desmarcada del eje principal lo convierte en un excelente mirador y le otorga una mayor envergadura dentro del entorno. Al mismo tiempo, la cercanía de los primeros tresmiles por occidente y el hecho de encontrarse oculto sobre el valle de Argeles por otros picos destacables como el Monné, lo mantienen a salvo de las miradas de los montañeros. Las rutas normales de ascenso son muy bonitas y fáciles desde Estaign o desde Cauterets. Desde Estaign puede hacerse una ruta circular, la cual nos parece la mejor forma de conocer este lugar que proponemos a continuación.

Desde el Lac d’Estaing ascendiendo por el Lac de Barbat y descendiendo por el circo de Arrouy (Distancia: 20 kilómetros; Tiempo aproximado: 10 horas; Desnivel positivo: 1.700m). La ruta de ascenso sigue al principio el GR10 pasando por el abetal de l’Escale, la cabaña de Arriousec, las cabañas de Barbat y el lago de Barbat, antes de encarar la pedrera por la que se accede a la brecha de Barbat y Grand Barbat. Para el descenso regresaremos a la brecha de Barbat, pero en lugar de descender al norte por el mismo camino, lo haremos al sur (algo más largo), hacia los lagos del circo de Arrouy y el lago de Plaa de Prat, en el valle principal.

3. Gran Tapou (3.150m) y Pico del Medio (3.130m)

Ver mapa

Pico del Medio y Petit Tapou desde el valle del Ara.

Una buena opción en el macizo del Vignemale para ascender tresmiles fáciles y en el día, son el Gran Tapou y el Pico del Medio (Pic du Milieu). Se sitúan en el extremo sureste de la corona de picos que forman el macizo, cayendo bruscamente sobre el valle del río Ara hacia el sur. La ruta que parte por la vertiente española desde Bujaruelo es muy larga y termina por juntarse con la que sube por el valle de Ossoue, la más rápida para ascender y una buena opción para conocer este valle, ya que para subir al Vignemale, preferimos recomendar la que sube por el valle de Gaube, visitando la espectacular cara norte.

Desde el embalse de Ossoue (Escalada: F; Distancia: 13 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 7 horas; Desnivel positivo: 1.400m). Partiendo bajo la presa del embalse (1.840m), se sube por la cabaña de Lourdes, los lagos de Montferrat, la Brecha de Tapou y el collado superior (3.111m), que separa a la derecha el Gran Tapou (3.150m) del Pico del Medio (3.130m). Desde la cima las vistas son impresionantes en cualquier dirección, sin embargo, lo que más llama la atención, es la enorme marmolera de las placas de Labaza situada bajo el Montferrat.

4. Pic d’Ardiden (2.988m)

Ver mapa

Vertiente NE del Pico de Ardiden y el lago de Badet / Foto original [CC BY-NC-ND 3.0]: Philippe Queinnec (Camptocamp).

El pico de Ardiden es el punto culminante de un afilado cordal que separa el valle de Lutour del de Luz Saint Sauveur. El valle de Lutour, gemelo del valle de Gaube, conserva al contrario que este, la soledad de una naturaleza salvaje. De nuevo, no alcanzar por muy poco los 3000m contribuye a que sea poco frecuentado, y al margen de algunos excursionistas que suelen caminar por el fondo del valle hacia la zona de los lagos, los picos permanecen bastante marginados. No obstante, el Ardiden es una montaña elegante, con una ascensión que por el valle de Lutour no resulta difícil ni peligrosa, pero que deja un sabor a escalada por los numerosos bloques que se deben ir superando en la cresta para alcanzar la cima.

Desde la Fruitière (Escalada: F; Distancia: 17 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 8-9 horas; Desnivel positivo: 1.600m). Una carretera recorre el valle de Lutour hasta la Fruitiére, albergue y refugio, donde se puede aparcar el coche. La ruta discurre por el valle de Lutour hasta pasada la cabaña de Pouey Caut. Después asciende a la izquierda, pasando por el refugio de Russel, para ganar la cresta SW en el Pourtau des Agudes, por la que se sigue trepando por bloques fáciles hasta la cima.

5. Pic Long (3.192m)

Ver mapa

Pic Badet y Pic Long desde el Pic de Neouvielle.

El Pic Long (3.192m), en el macizo del Neouvielle, constituye una de las 11 cumbres principales de los tresmiles pirenaicos, es decir, es el pico más alto de uno de los 11 sectores en los que se concentran los 217 tresmiles catalogados y además, es el pico más alto del pirineo francés íntegramente en territorio galo.

Dicho esto, debería ser un pico muy frecuentado, y así sería si no fuese porque también es el más dífícil de los 11 tresmiles culminantes. En realidad, las rutas normales no son muy difíciles, pero sí lo suficiente para mantener a raya a los menos intrépidos. La ruta clásica por el glaciar del Pays Baché se ha vuelto más complicada debido al retroceso del glaciar, y la ruta que sube por la cresta occidental pasando por el Pic Badet (3.135m) parece ahora la opción más factible de conseguir la cumbre (PD).

Desde el Lac de Cap de Long (Escalada: PD; Distancia: 14 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 8-9 horas; Desnivel positivo: 1.400m). Partiendo de la presa del embalse, hasta la que se puede llegar en coche, se sigue una pista, luego sendero, que bordea el pantano por el sur y asciende a continuación por el valle que se abre al final en dirección sur (Montagne de Cap de Long). Tras pasar una pequeña laguna, el senderillo bordea el contrafuerte que se desprende del Pic Maubic y gira a la derecha. La ruta clásica asciende por la horcada del Pic Long (AD-), sin embargo, hoy día es preferible ascender a la izquierda el Pic Badet (PD-) y continuar por la cresta hasta el Pic Long (PD). Para el descenso, una opción podría ser rapelar desde la Hourquette del Pic Long por la vía clásica.

6. Pic Méchant (2.944m)

Ver mapa

Cresterío Pic de Bugatet – Pic Méchant

El Pic Méchant, junto con su vecino, el Pic de Bugatet, conforma una elegante muralla al sur de la carretera al Cap de Long, en la reserva de Neouvielle. Son dos picos muy visibles desde la carretera que sube a los lagos de Aumar y Aubert desde el lago de Oredon, pero que dificilmente atrae a unos pocos montañeros. Es una subida directa, ideal para subir en el día o en una mañana.

Desde la carretera al Cap de Long (Escalada: F; Distancia: 5 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 4-5 horas; Desnivel positivo: 850m) se sube por senda poco marcada, algunos hitos, por la ladera izquierda del valle de Estaragne, paralelos a la cresta norte. En la parte final se supera un empinado corredor que da acceso a una brecha entre los picos Méchant y Toudes. Para llegar a la cima, aún quedan dificultades de grado II por terreno expuesto.

7. Aguillous / Soum des Salettes (2.976m)

Ver mapa

Soum des Salettes desde el valle de Badet. / Foto original: [CC BY-SA 3.0]: NibasH (Panoramio).

El Aguillous o Soum des Salettes pasa un tanto desapercibido entre los picos que conforman el sector de La Munia (circo de Troumouse) y el sector sur de la reserva de Neouvielle. Su ladera oriental, visible desde la estación de Piau Engaly, se mantiene a salvo de remontes, mientras que por el oeste, proyecta una alargada cresta hacia Gedre, separando los valles de Héas y Campbieil.

Desde Piau Engaly (Escalada: F; Distancia: 14 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 5-6 horas; Desnivel positivo: 1.200m). La ruta comienza siguiendo el valle de la Neste de Badet hasta la cabaña de Moune, donde se toma un sendero que asciende por la ladera de la derecha al col de Campbieil. Para ganar la cima se sigue en dirección sur por fuerte pendiente y con buenos agarres.

8. Arbizon (2.831m)

Ver mapa

Cara norte del Arbizon / Foto original [CC BY-NC-ND 2.0]: Grupu montaña El Maquis (Flickr).

Separado del eje principal de la cadena pirenaica, al noreste del macizo de Neouvielle, y alejado de otros picos de mayor altitud, constituye un gran mirador de los Pirineos desde el norte. Es una montaña de gran envergadura que al sur, sobre Aulon, por donde discurre la ruta normal de ascenso, presenta un desnivel cercano a los 1.700m.

Desde las Granjas de Lurges (Distancia: 11 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 7 horas; Desnivel positivo: 1.400m), hasta donde se puede llegar en coche por pista asfaltada desde Aulon, comienza la ruta más habitual. El itinerario discurre entre bosque siguiendo el valle principal, hasta un cruce que se toma a la derecha y que asciende en dirección norte pasando por la cabaña de Espigous, la Coume d’Espigous, la fuente de Coulariot y la brecha de Aurey, antes de alcanzar la cima.

9. Pic d’Aret (2.939m)

Ver mapa

Pic d’Aret y Pic de Tramezaigue desde el valle de Aure / Foto original: [CC BY-NC-SA 2.0]: Philippe Villette (flickr).

En la zona del túnel de Bielsa-Aragnouet, el eje principal presenta una serie de picos sin demasiada relevancia. Sin embargo, al norte y sur se desprenden algunos satélites y cordales secundarios entre los que se encuentran varios picos significativos, como es éste en el que encontramos al Pic d’Aret, dominando el valle de St Lary 2.000 metros más arriba.

Desde la pista forestal de Artigues (Escalada: F; Distancia: 13 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 8 horas; Desnivel positivo: 1.600m). El punto de partida se encuentra a unos 3 kilómetros de Tramezaigues. Con el coche se sube por la pista de Rioumajou durante 1,5kms aproximadamente y luego a la derecha durante otro kilómetro y medio por la de Artigues. La ruta sube por el valle de Lassas hasta el lago de Sarrouès. Sin necesidad de llegar al lago, el itinerario gira a la izquierda para alcanzar la cresta justo a la derecha del pico, donde encontramos algunas dificultades de primer grado.

10. Lustou (3.023m)

Ver mapa

Cara Este del Lustou.

El Lustou forma parte del grupo del Culfreda-Batoua, dentro del sector del Gran Bachimala, pero desgajado de éstos al norte del eje pirenaico. Esta vertiente, la norte, es la más accesible para alcanzar su cima, al contrario que ocurre con el resto de tresmiles de este sector. La ruta más habitual parte del valle de Rioumajou y es relativamente poco frecuentada, teniendo en cuenta que hablamos de un tresmil de cierta entidad en una zona, la de St Lary, con mucho ajetreo.

Desde la zona de acampada de Rioumajou (Escalada: F+; Distancia: 13 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 8 horas; Desnivel positivo: 1.700m). La ruta comienza al final de la carretera del valle de Rioumajou, a 12kms de St Lary y accesible en coche. Se sigue la pista del valle de Péguère y sin llegar a la cabaña, se sube junto al torrente de la Piarre. Hacia una altura de 1.780m, la senda gira por el valle que se abre a la derecha para abandonarlo algo más arriba (1950m) y subir más a la izquierda, al col de Lustou, donde se sigue por la cresta algo descompuesta y aérea (F+) hasta la cima.

11. Hourgade (2.964m)

Ver mapa

Cara Este del Pic de Hourgade.

El Pico de Hourgade es una montaña que pasa un tanto desapercibida en una zona en la que ni siquiera los tresmiles reciben demasiadas visitas. La ascensión al Hourgade es una subida de envergadura, cerca de 1.900m de desnivel, a un lugar poco visitado que ha sabido conservar ocultos rincones encantadores con lagos, cascadas y afiladas crestas.

Desde el Pont des Chèvres (Distancia: 19 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 10 horas; Desnivel positivo: 1.900m). El punto de inicio de esta ruta se situa en el Pont des Chèvres (1.100m), en el valle de Louron. Para llegar aquí, saliendo de Loudenvielle se sigue la carretera que se dirige al Pont de Prat durante 2 kilómetros. El sendero remonta el valle de Aube, encontrándose con el GR10 a la altura de una pequeña presa (1500m). La ruta sigue a continuación el GR10 en dirección al couret d’Esquierrey (2.131m) dejando a un lado la cabaña d’Ourtiga. Mucho antes de alcanzar el collado (1950m), se abandona el GR10 para girar a la derecha e introducirnos en el valle de Nère, donde si el suelo está mojado podemos encontrar un pasaje resbaladizo a unos 2.100m, antes de los lagos de Nère. Tras pasar el segundo de los lagos, el mayor, la senda asciende por la ladera izquierda del circo formado por los picos de Hourgade, Nère y Espingo, para realizar luego una travesía a la derecha (Oeste) bajo el Pic de Nère que nos deja en el ibón de Hermitans (2.800m). Para alcanzar la cumbre se remontan las pedreras que desembocan en la cresta norte, ancha pero con ambiente y con algunos puntos en los que hay que apoyar las manos.

12. Pico Lézat (3.107m)

Ver mapa

Crabioules, Lézat y Grand Quayrat.

El pico de Lézat es un tresmil elegante por todas sus vertientes con varias rutas normales “asequibles”, por lo que cabría esperar que fuese un lugar bastante más visitado. Nada más lejos y menos aún entre el público español, espantado por lo alejado de los puntos de acceso habituales y las largas marchas de aproximación. Sin embargo, entre los aficionados a los recorridos clásicos de crestas es una cima prestigiosa. La integral de la cresta Crabioules – Pico de Lézat, popularizada por Patrice de Bellefon en su libro “Los Pirineos. Las 100 mejores ascensiones y excursiones”, la convirtieron en una escalada clásica indispensable de dificultad media (AD+).

Las rutas normales de ascenso son cuatro. La más habitual es la que parte del refugio del Portillón, accesible desde las granjas de Astau. Desde el valle de Lys parten dos más, una pasando por la cabaña de Sarnès y otra por el refugio de Maupas. La cuarta opción es la que sube desde el valle de Lliterola, en la vertiente española, y que carece de refugios guardados.

La ruta que proponemos, prácticamente circular, sube desde el valle de Lys y combina la subida por la cabaña de Sarnès con la bajada por el refugio de Maupas.

Desde el valle de Lys ascendiendo por la cabaña de Sarnès y bajando por el refugio de Maupas (Escalada: F; Distancia: 23 kilómetros ida/vuelta; Tiempo aproximado: 14 horas que se pueden dividir en 2-3 etapas; Desnivel positivo: 1.700m). El punto de partida se encuentra en el aparcamiento del valle de Lys, un lugar bastante turístico al que se accede por carretera desde Bagnères de Luchon (11kms).

La ruta sigue el itinerario nº43, uno de los muchos itinerarios señalizados y que en los paneles marca 3h20min hasta la cabaña de Sarnès, en algunos sitios llamada refugio de Crabioules. Se trata de una cabaña libre con capacidad para 20 personas en la que se puede hacer noche y dividir así el recorrido. El itinerario continúa a media ladera hacia el refugio de Maupas bordeando todo el circo. Mucho antes, una vez superado el espolón que se desprende del Grand Quayrat, se abandona la senda para ganar altura campo a través (algunos hitos), sin sendero, hasta situarse a la derecha del contrafuerte norte del Pico Lèzat. El punto clave consiste en acertar con la vira correcta que asciende sobre la cresta norte del pico y que, según por donde la tomemos, puede variar entre F y PD (o embolada). Una vez sobre la cresta se sigue sin mayores complicaciones hasta la cima. El descenso lo haremos por el mismo itinerario hasta retomar el sendero que lleva al refugio de Maupas. Desde el refugio son varias las posibilidades de bajada, aunque la más directa es la del itienerario 41 pasando por la cabaña de Prat de Long.

Te puede interesar:

Picos Solitarios #1: Valles Occidentales »

- Advertisment -

Más popular