viernes, enero 21, 2022
InicioEcología / Medio ambienteConoce más sobre el Plogging: La iniciativa que ha recuperado 25 toneladas...

Conoce más sobre el Plogging: La iniciativa que ha recuperado 25 toneladas de basura en España

El planeta debería ser el primer tema a tratar en la agenda política mundial, pero mientras eso pasa son muchos los independientes que han logrado establecer iniciativas que generan cambios importantes en el medio ambiente

Una de estas iniciativas es el plogging, un deporte nacido en Suecia en pro del planeta que llegó a España hace tres años y que, según varios medios de comunicación, ha recuperado más de 25 toneladas de basura y generado un impacto económico de 3,8 millones de euros.

Ahora, si bien el plogging tiene en su haber varios logros reconocibles, no todos conocen en qué consiste o cómo impacta tanto en el planeta a nivel ambiental y económico.

¿Qué es el plogging?

El plogging combina el ejercicio al aire libre con la recolección de residuos. Es decir, cualquier persona que haga deportes outdoor puede ser parte de esta iniciativa que lo que exige es que en medio de esas acciones físicas se puede recoger basura en montañas, playas y la ciudad. 

Al plogging se le ha unido practicantes del senderismo, running, kayak, buceo, paddle surf, snorkel, trail, ciclismo, esquí y parkour.

La creación de esta actividad se le atribuye a Erik Ahlström, quien viajó a Estocolmo desde un pequeño pueblo de Suecia. Él comenzó a incorporar a sus acciones deportivas comunes el recoger toda la basura que se encontraba en el camino.

Para el año 2018 el plogging, de este compatriota de la activista Greta Thunberg, logró incorporarse a muchos más países.

Los únicos requisitos para el plogging es ropa deportiva cómoda, guantes y bolsa. Cada uno de estos elementos puede variar según el deporte en donde se esté desarrollando la actividad recolectora.

Cada residuo que se encuentra debe ser clasificado según características, se suelen recoger botellas rotas, objetos punzantes o cortantes, plástico, papel, vidrio, restos, pilas y cigarrillos.

Para clasificar los desechos es recomendable que, si se va en grupo, se asigne un tipo de material a cada uno y que cada bolsa reúna cada tipología de residuo.

Al combinar el plogging con deportes acuáticos se debe contar con bolsa o red de mano que permita filtrar el agua y facilite recoger los desechos pero que no traiga consigo también algún ser vivo.

¿Para qué sirve el plogging?

Como el plogging junta el deporte con la recolección, no es posible decir que sirve para una sola cosa. Más bien tiene consecuencias positivas en el cuerpo de las personas que lo practican y en el entorno propio y el de otros.

Según la página web de ploggingrrevolution.com esta actividad trae consigo los siguientes beneficios:

1. Trabaja la intensidad sin recorrer largas distancias: Los deportistas que se involucran al plogging pueden trabajar la intensidad sin necesidad de hacer grandes recorridos, esto se logra gracias a los constantes movimientos que se hacen para recoger los residuos. Se hacen sentadillas sin necesidad de establecer una larga rutina. También se pueden involucrar otras acciones que hacen que el ejercicio sea completo.

2. Evita la contaminación: Como se ha dejado claro esta actividad se encarga de recolectar toda la basura que se encuentra en el camino de aquellos deportistas outdoor. Esto logra que reduzca y evite la contaminación del suelo, ciudades, ríos, mares y océanos.

¿Cuáles son los logros del plogging en España?

La actividad llegó a España inicialmente en Ibiza y se fue extendiendo por muchas más ciudades del país como Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Teruel.

Hace meses Óscar Caro, director de Plogging Tour, declaró a la agencia EFE que esta actividad lograba “sensibilizar sobre la economía circular y actuar contra el cambio climático, aseguramos nuestro futuro y el de las próximas generaciones».

Hasta la fecha el plogging ha recolectado más de 25.400 kilos en diferentes zonas de España.

Se ha logrado también realizar una gira llamada Nationale-Nederlanden Plogging Tour, el primer evento en Europa que combina el deporte y la ecología, el cual cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

Dentro del Nationale-Nederlanden Plogging Tour se ha recuperado basura de todo tipo como plásticos, latas, botellas, elementos de higiene íntima, toallitas, textiles, neumáticos, restos de construcción y 1.492 colillas.

- Advertisment -

Más popular