sábado, septiembre 25, 2021
InicioPirineosTravesía de los 3 miles: Aneto, Perdiguero y Posets en el día

Travesía de los 3 miles: Aneto, Perdiguero y Posets en el día

Encadenar las tres cimas más emblemáticas del Valle de Benasque (Aneto, Perdiguero y Posets) en menos de 24 horas, saliendo y acabando en la localidad de Benasque. La distancia total es de 74 kilómetros y unos 5.800 metros de desnivel positivo.

Enlazar en un recorrido de varios días las cimas más importantes entorno al Parque Natural Posets-Maladeta es una gran ruta. Hacerlo en menos de 24 horas supone ya un gran reto. Fue el que se marcaron Sergi Vázquez, Albert Gómez y Xabi Jiménez.

En el siguiente artículo puedes leer: el itinerario / el equipo / la crónica / conocer a los protagonistas.


Itinerario

El itinerario enlaza las cumbres más altas de los macizos del Posets-Maladeta:

  • Macizo de la Maladeta: Aneto (3404m)
  • Macizo de Posets: Posets (3375m)
  • Macizo de Perdiguero: Perdiguero (3222m)
  • Distancia: 74,78 Km
  • Desnivel: +5.841m
  • Salida: centro de Benasque (1.138 m) en dirección a Senarta y al Valle de Vallibierna. Ascendemos la pista hasta llegar al refugio de Coronas (1.950 m), donde iniciamos el ascenso por el Valle de Coronas hasta llegar al Aneto (3.404m).
  • Desde el Aneto descendemos siguiendo el glaciar pasando por el Portillón Superior y el refugio de la Renclusa (2.140 m). Desde allí bajamos hasta Llanos del Hospital (1.750 m), dónde tenemos el primer avituallamiento.
  • En Llanos, iniciamos el ascenso dirección el pico Perdiguero por el Valle y el portal de Remuñe. Desde el Pico Perdiguero (3.222 m), dónde tenemos otro avituallamiento, bajamos por el Collado Ubago y el valle de hasta el refugio de Estós (1.890 m), punto dónde tenemos el último gran avituallamiento.
Cresta al Posets. Llegando a la cima y por lo tanto, consiguiendo encadenar las 3 cimas más emblemáticas del valle de Benasque. "Ya llevábamos más de 60 km y 5.700 m+, pero cada vez veíamos más cerca el final y el objetivo". Foto cedida.
Cresta al Posets. Llegando a la cima y por lo tanto, consiguiendo encadenar las 3 cimas más emblemáticas del valle de Benasque. “Ya llevábamos más de 60 km y 5.700 m+, pero cada vez veíamos más cerca el final y el objetivo”. Foto cedida.
  • Desde el Refugio de Estós encaramos la tercera subida en dirección al collado de la Paül (3.060 m) punto en el que empezamos a crestear hasta alcanzar el Pico Posets (3.375m).
  • Finalmente, en la última bajada pasamos por el refugio Ángel Orús (2.095 m), la cascada de Espigantosa, el pueblo de Eriste y hasta llegar a Benasque.

Os dejamos también aquí insertado un itinerario similar para quien quiera afrontar el reto con más calma (2 días).


Equipo utilizado

Para realizar el reto Aneto– Perdiguero – Posets en el día los protagonistas utilizaron el siguiente material:

  • Frontal (que dejamos una vez descendimos del Aneto)
  • Cortavientos.
  • Crampones ligeros.
  • Pantalón corto.
  • Ropa técnica.
  • Zapatillas de trail.
  • Bastones ligeros.
  • Mochilas de trail de 5 a 12 L.
  • Ropa de recambio para los avituallamientos.

Para la alimentación, disponían de diferentes avituallamientos a lo largo del recorrido, dónde aprovecharon para comer y beber algo más consistente de lo que llevaban en las mochilas (barritas, geles, algún bocadillo…).


La crónica del día

Por Sergi Vázquez, Albert Gómez y Xabi Jiménez (Conoce a los protagonistas).

“Ya llevábamos unos meses con este reto en la cabeza. Sabíamos que muy poca gente lo había logrado y queríamos superarnos a nosotros mismos y hacer realidad esta ilusión.

El objetivo era muy claro; encadenar las tres cimas más emblemáticas del Valle de Benasque (Aneto, Perdiguero y Posets) en menos de 24 horas, saliendo y acabando en la localidad de Benasque. La distancia total es de 74 kilómetros y unos 5.800 metros de desnivel positivo.

Empezamos a correr a las 00:00h del sábado día 3 de Julio en el centro del pueblo, en dirección al Valle de Vallibierna. La subida hasta el refugio de Coronas fue muy rápida y corrible, a partir de este punto ya encaramos el Valle de Coronas para ascender al Aneto, 3.404 metros. Llegamos a la cima 5h después de la salida, dentro de los horarios que teníamos previstos. Las bajas temperaturas debidas a la hora del día y el viento de norte nos hicieron pasar unos momentos de mucho frío, así que cruzamos el Paso de Mahoma, nos hicimos la foto en la cima y rápidamente iniciamos el descenso. Atravesamos el glaciar y superamos el Portillón Superior, ya en dirección al refugio de la Renclusa, 2.140 metros. Seguidamente, nos dirigimos a los Llanos del Hospital, kilómetro 31, 7h 37’, lugar en el que teníamos el primer avituallamiento.

Bajando del Aneto en dirección al Portillón Superior, con las primeras luces del día, "en ese momento llevábamos unas 6h, 22 km y +2.300 m".
Bajando del Aneto en dirección al Portillón Superior, con las primeras luces del día, “en ese momento llevábamos unas 6h, 22 km y +2.300 m”.

Seguíamos dentro de los horarios previstos, y después de una breve parada para comer y beber algo, iniciamos el ascenso hacia el Valle de Remuñe. La subida al Perdiguero fue larga y técnica, debido a la gran cantidad de bloques que hay que superar antes de la cima. En este tramo tuvimos unos momentos de bajón, que pudimos superar gracias a la ayuda de toda la gente que había subido a animarnos y que nos dieron el empujón necesario para tirar hacia delante. La llegada a la cima del Perdiguero fue uno de los momentos más emotivos del día. Ya llevábamos más de la mitad de distancia y de desnivel, y nuestros familiares más próximos nos estaban esperando en la cima. Sin duda uno de los momentos que más nos han marcado y que no olvidaremos jamás.

Portal de Remune."Nos esperaban los montañeros de Sangüesa para animarnos y darnos el apoyo y energía necesaria para acabar de subir al Perdiguero. Llevábamos unos momentos de bajón, y ese momento nos animó para continuar adelante." Foto Cedida
Portal de Remune.”Nos esperaban los montañeros de Sangüesa para animarnos y darnos el apoyo y energía necesaria para acabar de subir al Perdiguero. Llevábamos unos momentos de bajón, y ese momento nos animó para continuar adelante.” Foto Cedida

Cerca de las 13h, salimos de la cima del Perdiguero en dirección al Refugio de Estós. Cada vez veíamos más cerca el final, aunque al mismo tiempo contemplábamos el Posets, que quedaba justo delante de nosotros, y veíamos que no iba a ser nada sencillo lograrlo. La bajada por el Valle de Estós fue el peor tramo del día con diferencia. La complejidad del terreno y unos momentos de desánimo hicieron que nos retrasáramos en los horarios que teníamos calculados. En este punto empezamos a dudar si realmente podríamos terminar esta locura, los 3.

Llegamos al refugio de Estós pasadas las 15h, dónde nos esperaban nuestros familiares y amigos para hacernos el último avituallamiento. Paramos a comer y descansar unos minutos, antes de iniciar la última subida del día hasta el Posets. El apoyo y los ánimos de toda nuestra gente nos dieron la energía suficiente para continuar. En este punto ya llevábamos 50 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo acumulado.

Cresta del Posets. Foto Cedida
Cresta del Posets. Foto Cedida

Iniciamos la subida al Collado de la Paul sabiendo que el terreno que nos íbamos a encontrar era mucho mejor que de dónde veníamos. Con un ritmo constante y sin muchas detenciones llegamos al Collado de la Paul, dónde cogimos la cresta que nos dejó en la cima del Posets, 3.375 metros, tras 19h 15’. En este punto nos damos cuenta realmente de lo espectacular que es lo que hemos logrado, puesto que podemos ver el Aneto y el Perdiguero y nos asombra lo lejos que están el uno del otro. Hemos superado todos los altibajos y ya hemos conseguido la primera parte del objetivo; encadenar las 3 cimas más emblemáticas del Valle de Benasque del tirón. Ahora, para cumplirlo del todo, debíamos llegar al pueblo de Benasque antes de las 24h, así que iniciamos el descenso en dirección al Refugio Angel Orús y el pueblo de Eriste.

Los últimos kilómetros de asfalto los hicimos acompañados de nuestra gente, y finalmente llegamos a Benasque tras 22h 39’, 74’87 kilómetros y 5.840 metros de desnivel positivo.

Sin duda una hazaña que no olvidaremos jamás y que sin la ayuda de toda la gente que vino a ayudarnos con los avituallamientos, a animarnos para seguir adelante y que nos acompañó en algún tramo del recorrido, no lo hubiéramos logrado. Queremos agradecer también toda la ayuda de nuestros colaboradores, que han hecho que la preparación de este evento fuera mucho más fácil.

Este reto va dedicado a todas las personas que han confiado en nosotros, que han estado a nuestro lado y que se han preocupado por que todo saliera bien. Muchísimas gracias a tod@s!”


Conoce a los protagonistas

Xabi, Albert y Sergi durante su reto de enlazar las 3 cimas más importantes del Valle de Benasque: Aneto, Perdiguero y Posets en menos de 24 horas
Xabi, Albert y Sergi durante su reto de enlazar las 3 cimas más importantes del Valle de Benasque: Aneto, Perdiguero y Posets en menos de 24 horas

El equipo está formado por Xabi, Albert y Sergi, tres amantes de la montaña. Su mayor afición es subir tresmiles en el Pirineo, normalmente enlazándolos unos con otros consiguiendo etapas de grandes distancias y desniveles. A continuación puedes conocer a los protagonistas:

SERGI VÀZQUEZ, 20 años. Montmeló. (@bardamina_)

  • Actualmente subiendo todos los 3000’s del Pirineo. Desde los últimos años combinando el trail running con el alpinismo.
  • Desde los 9 años subiendo montañas de más de 3000 metros. Primera ascensión a la Pica d’Estats en 2010. Hasta entonces he ido ascendiendo cimas, incrementando poco a poco su dificultad. Al principio no era más que una afición, algo que hacia junto a mi padre por diversión.
  • Desde hace un par de años seguimos ascendiendo 3000es, pero ya con el objetivo firme de coronar las 230 cumbres del Pirineo que superan la altura de los 3000 metros.
  • Primera maratón de montaña, Trail Vielha Molières con 44km y 4200 m+, a los 18 años, siendo el corredor más joven de todas las ediciones de la carrera.

ALBERT GÓMEZ, 35 años. Sort. (@pikaelfuerte)

  • Instructor de fitness desde 2005, con especialidad en ciclo indoor (spinning). Apasionado de las montañas y del deporte. El año 2011 empecé el reto de subir todos los tresmiles del Pirineo (230 cimas) y, cuando 3 años más tarde vi mi reto completado, me propuse aumentarlo subiéndolos todos por segunda vez. Esta segunda vuelta la terminé en 2019 y al haber estado tanto tiempo centrándome en este proyecto, tengo amplios conocimientos del Pirineo y de sus cumbres de más de tresmil metros. Para lograr este proyecto, he combinado ascensiones por corredores y en esquí de montaña en invierno, y escalando, crestenado y en modalidad trail running en verano.

XABI JIMENEZ, 25 años. Sangüesa/Zangoza. (@xabijigar)

  • Alpinista desde hace varios años, habiendo subido cimas emblemáticas como Mont Blanc (x2), Cima Grande di Lavaredo, Barre des Écrins, Gran Paradiso, Toubkal, Teide (ruta 040), entre otras.
  • Amante de los pirineos desde muy pequeño, habiendo ascendido en varias ocasiones las cumbres más importantes. En los meses de calor combino el Trail Running con actividades más alpinas como aristas y vías de varios largos. Durante los meses de invierno me centro más en ascensiones invernales, corredores y practicar (a nivel básico) esquí de travesía.
  • Durante estos últimos meses me he centrado en intentar enlazar todos los 3000 de los pirineos por sectores, ascendiendo todos los 3000 de cada sector en el día. Por ejemplo, enlacé todos los 3000 del sector Culfreda-Lustou-Bachimala en 13 horas, o los 3000 del sector Panticosa-Gran Facha en 10 horas, entre otros. Por este proyecto, y mediante las redes sociales, tuve la gran suerte de contactar con Sergi, quien me propuso el reto Aneto-Perdiguero-Posets.
- Advertisment -

Más popular