Senderismo por la Costa Amalfitana
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥Desde que el emperador Tiberio, hace más de 2000 años, decidió pasar los últimos años de su vida en este tramo de la costa italiana, esta tierra no ha dejado de fascinar a personajes históricos, viajeros y por supuesto, excursionistas. Este fragmento de costa delimita una franja abrupta de 50 km de longitud, la península sorrentina, situada cerca de Nápoles y del famoso volcán Vesubio.
Sus pueblos medievales suspendidos en los acantilados, sus viñedos, sus cultivos de naranjas y limones (de donde se extrae el conocido licor Limoncello), sus paisajes litorales con las islas de Capri, Procida e Ischia entre otras virtudes, le han valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Las posibilidades para recorrer el territorio, van desde antiguos caminos de herradura, rutas de peregrinación, senderos pavimentados u otros más agrestes por colinas y escarpadas rocas volcánicas.
Guía práctica
¿Cuándo es la mejor época para ir?
La Costa Amalfitana y la península sorrentina son destinos muy turísticos, siendo los meses estivales los más frecuentados por los visitantes. Los inviernos son de clima suave y podremos ver los frutales con limones y naranjas. Tanto la primavera como el otoño, también son épocas con menos presión turística.
¿Cómo acceder?
Como punto de partida tenemos la ciudad de Nápoles, a la que puedes acceder en avión. A partir de aquí tienes varias opciones:
- Coche: el alquiler de un vehículo privado te permitirá desplazarte por los 80 km de la serpenteante «strada statale 163 Amalfitana«. Esta carretera construida sobre una vía romana une las poblaciones de Salerno y Sorrento.
- Tren Circumvesuviano: este tren recorre la parte norte de la península sorrentina y une Nápoles con Sorrento. La duración del viaje es de 1 h y 10 minutos. (Web información)
- Bus: autobús entre Sorrento y Amalfi. El trayecto dura una hora y media. Web información.
- Ferry: hay un servicio de barcos que une las poblaciones de Nápoles y Amalfi. La duración del viaje es de una hora y media. Web información.
3 rutas de senderismo por la costa amalfitana
La oferta es muy variada: circulares, entre poblaciones o paseos más o menos conocidos. Por ese motivo, hemos escogido tres que parten de poblaciones representativas.
1- Circular por Sorrento, Massa Lubrense y Monte Corbo.
Ficha técnica:
Distancia: 16,2 km.
Desnivel acumulado: +/- 456 m.
Horario: unas 5 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 4h30min.
Agua: en las poblaciones de Massa Lubrense y Marina de Ila Lobra.
Dificultad: el recorrido transcurre por senderos empedrados bien definidos. El desnivel es moderado y nos permite una marcha relajada. En algunos tramos tendremos que estar estar atentos para no perder las señales y en un pequeño tramo de carretera, a los vehículos.
Equipo recomendable: ropa cómoda, cantimplora, algo de comida, protección solar, un bastón para la subida y GPS útil.
Sugerencias: dedicar un tiempo a pasear por la localidad de Sorrento y especialmente por su puerto.
Itinerario:
Partiendo de la bella localidad de Sorrento, subiremos a Monte Corbo por caminos adoquinados entre limoneros. Una vez arriba, nos desviaremos unos 200 metros para contemplar la capilla de San Giussepe e iniciaremos el descenso a la población de Massa Lubrense. Aquí abandonaremos el sendero CAI 343 para buscar la Marina de lla Lobra y realizar un tramo costero que nos llevará a San Montano. Un tramo de escaleras y un trozo de carretera nos harán retomar el sendero marcado. Ahora volveremos a caminar entre cultivos y así, poco a poco, nos iremos acercando al núcleo urbano de Sorrento, no sin antes contemplar las fabulosas vistas de la isla de Capri.
2- De Maiori a Amalfi.
Sendero entre estas dos poblaciones.
Desde Maiori por carretera asfaltada hasta Minori. A continuación escaleras que pasando por Torello sube a Ravello, aquí es imprescindible un recorrido por Villa Rufolo y Villa Cimbrone. Habiendo visitado Ravello elegimos bajar el camino que está inmediatamente a la izquierda saliendo de Villa Cimbrone, este camino discurre a lo largo del acantilado (el de la terraza del infinito) luego baja hacia Atrani, desde aquí llegamos a Amalfi por la carretera asfaltada.
3- Sendero de los Dioses: de Bomerano a Positano
El Sendero de los Dioses o Sentiero degli Dei, es la ruta más famosa de la costa amalfitana. Lo podemos dividir en dos partes:
- De Bomerano a Nocelle: 5,8 km. Sendero suave con vistas costeras que nos llevará a la población de Nocelle.
- De Nocelle a Positano: aquí nos surgen varias alternativas: bajar los «1700 escalones» que nos llevan a la «strada statale 163 Amalfitana«, también conocida como «Amalfi drive«, y caminar por carretera hasta Positano; o continuar desde Nocelle a Montepertuso y bajar por escaleras a Positano.
Transporte: para llegar a Bomerano puedes tomar el bus que va de Nápoles y acaba en Amalfi. El regreso desde Positano a Amalfi lo puedes hacer en barco.
No te puedes perder:
Pasear sosegadamente por los pueblos costeros, visitar la isla de Capri, tomarte un exquisito café italiano o un limoncello, los huertos de cítricos, las calas escondidas, subir al cráter del Vesubio, callejear por Nápoles, la visita a las ruinas de Pompeya…
Pompeya
En el año 79 esta ciudad romana queda sepultada por cenizas y lapilli volcánico del volcán Vesubio. Cubierta por 6-7 metros de sedimentos, es redescubierta en el siglo XVIII y actualmente es un atractivo turístico impresionante.
Puedes acceder con la parada de tren Pompei Scavi Villa Misteri, del tren Circumvesuviano. Las entradas las puedes comprar en Internet y te aconsejamos ir a primera hora, después se masifica mucho.
Volcán Vesubio
Pegado a Nápoles encontramos este volcán de 1281 m. El acceso al «Parco nazionale del Vesubio» y a sus múltiples senderos es gratuito. Pero si quieres acceder al cráter tendrás que pagar entrada. Tienes varias opciones de acceso en transporte público o en vehículo privado. Si quieres más información, aquí tienes la web del parque.
Nápoles
Esta ciudad no te defraudará, consta de siete castillos dentro de su perímetro (destacando el Castel dell’Ovo o castillo del huevo) numerosas iglesias, plazas, mercados, calles bulliciosas, ropa tendida, pizzas y como no, el omnipresente Maradona. Web información.
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!