Las Montañas del Fuego se originaron en la década de 1730 cuando más de 100 volcanes en lo que hoy es el Parque Nacional se alzaron para devastar la parte sur de la isla. Las erupciones duraron seis años y varias aldeas quedaron completamente destruidas. La última erupción en la isla fue en 1824.

Debido a que Lanzarote tiene una precipitación tan baja (y por lo tanto una falta de erosión), el paisaje actual es prácticamente como lo era en ese momento y en 1968 el área fue declarada parque nacional: Parque Nacional de Timanfaya.

Decidimos hacer una excursión de un día completo de nuestro viaje a Lanzarote. Creemos firmemente que este es un lugar de visita obligada para cualquier visitante que quiera hacer Turismo en Lanzarote, debido a su paisaje “marciano” único y especies de plantas raras. En la entrada al parque nacional (la entrada era de alrededor de 9 euros por persona, según recuerdo, y los niños pequeños eran libres, como es habitual en muchas de las atracciones de las islas. 4,5 euros para niños de 7 a 12 años), lo primero que llamó la atención fueron los camellos y, por supuesto, tuvimos que parar porque los niños querían verlos de cerca.

Aproximadamente una hora más tarde, llegamos al aparcamiento del Islote de Hilario, donde vimos a una multitud de personas de pie alrededor de un agujero. Esta iba a ser la primera de dos demostraciones bastante impresionantes de cuán caliente el área está justo debajo del suelo. Nos dijeron que las temperaturas a unos pocos metros bajo tierra son de unos asombrosos 400 ° C a 600 ° C.

Arrojaron unos arbustos secos a un agujero y en menos de un minuto, ¡se incendiaron!

El agua se vertió en un pozo y segundos después el agua estalló en el aire como vapor y todos nos dimos una ducha caliente porque estábamos parados en el lado equivocado.

Vulkangrill en Lanzarote, Timanfaya / Foto: KaHe (vía Wikimedia commons)

Vulkangrill en Lanzarote, Timanfaya / Foto: KaHe (vía Wikimedia commons)

El siguiente fue el restaurante ‘El Diablo’, otra creación del famoso artista (Cesar Manrique), cuya influencia está en todas partes de la isla. Aquí encontramos comida tradicional canaria cocinada con calor geotérmico (una parrilla de hierro fundido colocada sobre un gran agujero en el suelo). ¿Dónde más en el mundo puedes cocinar tu comida en un volcán?

Luego fuimos en un viaje en autocar del Parque Nacional (parte de la tarifa de entrada). Si te sientes un poco mareado o no te gustan las alturas, no te sientes junto a la ventana, ya que puede ser bastante aterrador (pero muy seguro y los niños lo disfrutaron). El guía se detiene en varios puntos estratégicos para que puedas hacer algunas fotos y vídeos increíbles (así que no te olvides de llevar la cámara). Durante el viaje escuchamos la narración grabada basada en las palabras capturadas por el sacerdote de Yaiza en el momento de las erupciones.

Otro gran día y otra gran atracción.

 

LEE TAMBIÉN:

SÍGUENOS: TRAVESÍA PIRENAICA está en Facebook



No Hay Más Artículos