jueves, enero 26, 2023
InicioLiteratura / librosTocando el vacío: la historia entre la vida y la muerte de...

Tocando el vacío: la historia entre la vida y la muerte de Joe Simpson

Si hablamos de gallardía y temple el nombre de Joe Simpson puede que salga a relucir de primero. Este alpinista británico nacido en 1960 tuvo que anteponerse a la vida para seguir respirando tras un grave accidente en las montañas peruanas. Criado en el seno de una familia multicultural de escoceses e irlandeses, este inglés empezó su aventura en el mundo del alpinismo gracias a la motivación de uno de sus profesores, quien pudo visualizar el profundo interés que el entonces niño sentía por la naturaleza, los deportes y el senderismo.

El hombre que sobrevivió a la muerte

Joe Simpson tiene una historia de vida que fácilmente podría ser el guión de una película de ficción. Muchos creerían que es imposible sobrevivir a caer de 30 metros de altura en medio de unas condiciones climáticas bastantes precarias, pero este británico logró hacerlo sin razón aparente alguna.

Transcurría el año 1985, Simpson era un joven lleno de sueños y metas que quería conquistar la cima de Siula Grande, una temible montaña de Perú ubicada en el oeste de los andes del país Inca. No lo haría sólo, estaba acompañado de uno de sus mejores amigos, Simon Yates, quien para ese entonces tenía apenas 21 años de edad.

Nadie había logrado conquistar la cumbre de esta sagrada montaña, pero la osadía de estos dos jóvenes hizo que fueran los primeros en poner el pie en este pico de más de seis mil metros de altura. La victoria se sentía muy grande en el pecho, el orgullo de haber conquistado uno de sus sueños más salvajes no cabía en el alma, pero la felicidad no duraría mucho tiempo.

Todo lo que sube tiene que bajar, razón por la que los dos amigos empezaron el descenso por aquella montaña que nadie había logrado subir por completo, sabiendo que ellos eran los primeros en alcanzar una hazaña que para muchos eran imposible siquiera de pensar. Todo marchaba bien en un principio, pero a los pocos minutos Simpson se encontraría con su peor pesadilla.

A pocos metros del descenso, Joe se tropezó con un hielo, lo cual hizo que se cayera y recibiera un fuerte golpe en la tibia que le generó una fractura. Simon intentó ayudarlo creando un mecanismo de cuerdas para arrastrarlo consigo en cada paso, pero otro imprevisto venía a complicar aún más las cosas.

Como si fuera poco, Simpson se quedó atrapado en un alcantilado. Su mejor amigo no lo quería dejar ir por lo que lo sostuvo por 45 minutos con todas sus fuerzas hasta que tomó una dura decisión: cortar la cuerda para dejarlo caer, lo que lo llevaría a una muerte segura. Contra todo pronóstico, Joe logró sobrevivir por tres días sin comida, sin agua y con grandes lesiones en su cuerpo.

Con las pocas fuerzas que le quedaban, Joe logró arrastrarse hasta la caseta principal para buscar ayuda, dejando perplejos a todo el personal que allí se encontraba. ¿Cómo alguien logró sobrevivir después de caer de 30 metros de altura? Es algo muy difícil de imaginar pero cierto.

La técnica de supervivencia

Joe supo que su amigo Simon no lo iba a rescatar desde el primer minuto, porque simplemente no lo podía visualizar ni escuchar por lo que ideó un plan de supervivencia para no morir en la nieve de un país que no era el suyo.

Se ponía pequeñas metas cada 20 minutos. Tenía que arrastrarse con todo el dolor del mundo tras fracturarse la tibia y la rodilla, pero las ganas de no morir en aquel frío era más fuerte que cualquier otra cosa. Bloqueó todas sus emociones para optimizar el tiempo, para no perder energía, para sólo enfocarse en lo que es la supervivencia.

También puedes leer: https://travesiapirenaica.com/black-friday/

Tenía alucinaciones, se desmayaba, perdía un poco la consciencia. Estaba preparado para la muerte, pero su intuición lo llevó a que continuara. Tras tres días de una intensa travesía lo logró. Sin esperarlo, su amigo Simon estaba allí junto con el guía de la excusión, Richard, quien estaba tratando de curar las heridas de ambos alpinistas.

Una historia que contar

Tres años después de lo acontecido, Joe Simpson publicó un libro en el que cuenta todas sus vivencias en aquella montaña que casi le quita la vida. Decidió titularlo Tocando el vacío, que se convirtió rápidamente en uno de los libros más vendidos de Reino Unido.

La inspiradora historia de este hombre que enfrentó sus miedos más oscuros para vivir hizo que se ganara un Premio Libro NCR en 1989 por su publicación que aún se vende por todas las plataformas digitales.

De la vida real a la pantalla grande

15 años después del incidente que marcó para siempre la vida de Joe Simpson, el mundo pudo conocer su historia a través de un magistral documental dirigido por Kevin Macdonald, en donde relata con detalle cada segundo del horror atravesado.

El documental dura aproximadamente una hora y media en el que vas a reír, llorar e impresionarte con cada una de las vivencias allí contadas. La puedes ver sin problema a través de Youtube, te aseguramos que te cambiará por completo la visión de tu vida así estés pasando por un momento difícil. ç

También puedes leer: https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_BAFTA

Este largometraje logró ganar el Premio Bafta a la Mejor Película Británica en la ceremonia realizada en el 2004. Además estuvo nominada a tres galardones de los British Independent Film Awards y un reconocimiento en el Festival de Mar de Plata dentro de la categoría de Mejor Documental. ¿Necesitas alguna otra razón para verla?

La vida después del horror

Después de lo vivido, Joe Simpson se dedicó a dar conferencias motivacionales que han tenido gran éxito a nivel internacional. En ellas relata su experiencia e incentiva a otros a seguir luchando por eso que tanto anhelan.

¿Sabías que Simpson es mencionado en Ali in the Jungle, una de las canciones de la banda de rock The Hours, en donde la frase dice: como Simpson en la montaña como una referencia a anteponerse a la vida?

Fuente: Wikipedia.

Además ha utilizado su talento para la escritura para crear obras maestras tales como La gente de agua, el sonido de la gravedad, caminando en el lado incorrecto de la grama, El Juego de los Fantasmas, El Silencio que Llama, Tormentas del silencio y cayendo en la oscuridad.

- Advertisment -

Más popular