miércoles, julio 27, 2022
InicioDestinosAmérica SurTrekking Ciudad Perdida - Colombia

Trekking Ciudad Perdida – Colombia

Muchos de los secretos del mundo aún siguen ocultos, sin embargo, el tiempo siempre se encarga de descubrirlos. La Ciudad Perdida en Colombia es uno ellos, el misterio escondido en la espesa selva amazónica fue revelado al mundo hace a penas menos de un siglo, en 1972. Muchos excursionistas han venido hasta aquí para conocer una cultura que se mantuvo durante siglos en las sombras. ¿Quieres saber cómo llegar a la Ciudad Perdida? ¡Ven con nosotros!

Te puede interesar: Las mejores rutas de trekking en Sudamérica»

Año tras año, el trekking se ha convertido en una las actividades favoritas de todo el mundo. Y es que no solo te permite visitar increíbles lugares y explorar el planeta. También brinda beneficios a nuestra salud. Transitar montañas, senderos ocultos, valles, ríos, selvas y escenarios naturales es una tarea que demanda de mucho esfuerzo.

Representa un reto físico y mental, estamos convencidos de que practicar trekking te cambiará la vida, fortalecerás tu alma y tu cuerpo, experimentarás de una conexión con la naturaleza increíble. ¿Estás preparado para empezar el reto? Pues la aventura apenas empieza ¡Prepárate para conocer la Ciudad Perdida!

Conoce el circuito la Ciudad Perdida Trek

Ubicada en lo profundo de la selva en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciudad Perdida de Tayrona ha estado perdida durante siglos. No fue sino hasta 1972 que fue descubierta por un grupo de ladrones de tumbas. A pesar de que se mantuvo aislada durante décadas por grupos guerrilleros y paramilitares, hoy en día el viaje es totalmente seguro.

Antes de comenzar, es muy importante que sepas que no es posible ir realizar esta ruta de forma independiente, ya que en la actualidad solo existen 5 empresas de turismo autorizadas para explorar el área. Te recomendamos investigar y elegir la que mejor se adapte a tus intereses. No obstante, cualquier de ellas te servirá para experimentar la jungla y llegar hasta las antiguas ruinas de la Ciudad Perdida de Tayrona.

La distancia que deberás transitar entre el inicio de la caminata y las ruinas es de 20 kilómetros aproximadamente. La ruta empieza en El Mamey y hay solo dos opciones para completar el viaje: 4 días o 5 días. Durante este periodo de tiempo deberás caminar hasta las ruinas de la Ciudad Perdida y regresar de la misma manera.

El circuito no es nada fácil, de hecho es uno de los más desafiantes. Está lleno de subidas empinadas y varias cruces de ríos. El clima suele ser un factor diferenciador, ya que, si decides ir durante la temporada de lluvias, el nivel de agua de los ríos suele ser más elevado y el camino suele estar embarrado, haciendo que el reto a la Ciudad Perdida sea aún más difícil.

La humedad te acompañará durante todo el recorrido. Como sabrás, en la selva el agua está presente en todas las formas, por lo tanto, estarás sudando durante todo el día. La buena noticia es que tendrás la oportunidad de nadar en cualquier de los tantos ríos que hay en todo el viaje, por lo que podrás refrescarte siempre.

No hay otra forma de llegar a las ruinas sino a través del sendero de 23 kilómetros a través de la selva, por lo que es muy importante que no te desvíes del camino. En el recorrido tendrás la oportunidad de conocer a miembros de la tribu Kogi. Este grupo de indígenas es uno de los descendientes directos de los tayronas y es el único que conserva las costumbres y tradiciones de sus antepasados. En este sentido, podrás conocer sus casas de madera y apreciar sus ropas blancas tradicionales. Muchos de ellos hablan español, por lo que podrás hacer amistad con alguno de ellos.

La Ciudad Perdida es una de las mejores rutas para practicar trekking. Por eso, te recomendamos tomar las previsiones y ajustar tu presupuesto para contratar una de las empresas de la zona para emprender el viaje, el cual como ya sabes, tiene una duración de 4 días o 5 días dependiendo de tu bolsillo. La mejor temporada para ir es entre Diciembre y Abril, que es donde las lluvias escasean.

Qué necesitas para realizar trekking en la Ciudad Perdida

La diferencia de realizar trekking de forma independiente es que la aventura es mucho más salvaje, por lo que debes llevar tus propias cosas. En esta ocasión no será así, debido a que irás con un grupo de excursión privado. En este sentido, solo tienes que llevar tus cosas personales.

  • Comida, bebida, tienda para acampar, cocina, seguridad: todo lo que normalmente debes llevar queda cubierto por la empresa que decidas contratar. En este sentido, tendrás la oportunidad de ir ligero de equipaje debido a que las mulas cargaran con todo.
  • Bolso pequeño para montaña: a pesar de no llevar tu equipo habitual podrás llevar un bolso pequeño de excursión donde llevar tus cosas, por eso, te recomendamos que sea impermeable y resistente.
  • Ropa y calzado: en esta ocasión es importante llevar ropa ligera, pero impermeable. El calzado debe ser cómodo para poder caminar durante horas.
  • Repelente contra insectos: el clima de la Ciudad Perdida es muy húmedo y propenso a tener mosquitos, por eso te recomendamos usar protector solar y repelente para evitar picaduras indeseadas.
  • Accesorios: esta es una de las mejores rutas del mundo, por eso, es muy importante que lleves contigo una cámara. También te recomendamos llevar una camisa manga larga y ropa extra para cambiarte durante todo el recorrido.

Consejos para realizar trekking en Santa Cruz como un experto

  • Consulta diferentes precios antes de contratar una empresa para visitar esta ruta
  • Tómate unos días para aclimatarte si no estás acostumbrado al calor de la zona
  • Haz una lista para verificar que traes todo lo que necesitas
  • Durante el camino recuerda mantenerte siempre hidratado
  • Usa repelente contra insectos
  • Si tus calcetines están mojados, no dudes en cambiarlos
  • Consulta con el guía del tour y haz descansos de 10 minutos en caso de que te sientas agotado
  • No te desvíes de la ruta
  • No alimentes a los animales salvajes

Esta ruta es única en toda la región de Colombia, por eso, disfrutala experiencia sin importar lo que pase y guarda en tu memoria este increíble lugar. ¿Estás listo? ¡Vamos, la aventura nos espera!

- Advertisment -

Más popular