jueves, diciembre 2, 2021
InicioDestinosAmérica SurValle del Cocora - Colombia

Valle del Cocora – Colombia

La diversidad de escenarios con los que puedes toparte al practicar trekking son casi infinitos, la naturaleza es totalmente impredecible, pero su majestuosidad puede ayudarte a encontrar el sentido de la vida. Colombia es un país al sur de América con mucha fama por su café, también es un país con un clima bastante tropical. Hoy queremos que conozcas el Valle del Cocora, uno de nuestros circuitos favoritos en todo el mundo ¿Quieres saber porque? ¡Acompáñanos!

Como sabrás, el trekking es una actividad que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, crece como la espuma, millones de personas alrededor del mundo practican este apasionante pasatiempo. La sed de aventuras nos impulsa a senderos inimaginables, equipados solo de lo necesario.

Respirar el aire libre que emana de los pulmones del mundo es un sensación única, transitar durante días escenarios únicos como montañas, arroyos, ríos, bosques, cordilleras, valles y senderos de todo tipo sin importar el qué o el cómo ni cuándo. ¿Estás preparado para unirte a la aventura? Acompáñanos a conocer el circuito Valle del Cocora Trek.

Conoce el circuito Valle del Cocora Trek

Una de las mejores formas de conocer Colombia, sin duda alguna, es visitando las verdes colinas del Valle del Cocora. Es famoso por ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se observan palmeras de cera en su hábitat natural. Tan solo necesitarás volcar tu mirada al cielo para reconocer estos largos árboles, pueden llegar a medir más de 60 metros y están cubiertos con unas pocas hojas de palma en la cúspide.

Si has leído sobre este maravilloso país, sabrás que las palmeras de cera son símbolo nacional de Colombia y la palmera más alta del mundo. La razón por la que nuestro relato cita reiteradas veces este gigantesco árbol, es porque la mejor manera de ver con tus propios ojos estos gigantescos arboles es visitando este increíble circuito justo en el corazón de Colombia.

Este grandioso valle se caracteriza por su espeso pasto y bosque frondoso con nubes enormes y un rio vigoroso. La ruta es bastante simple, caminar por los senderos del valle es la forma más segura de completar este desafío. En la entrada, encontrarás dos caminos, te recomendamos tomar el de la derecha.

Por este sendero podrás atravesar el valle más abierto, seguidamente deberás adentrarte en la selva tropical. Una vez allí, tu próximo objetivo será llegar hasta el río, lo cual será tarea fácil si no te desvías del camino. Al llegar, deberás cruzar el río en reiteradas ocasiones, pero no te preocupes por mojarte los pies, hay puentes que puedes utilizar para atravesarlo.

Al final del camino en el bosque llegarás a otra encrucijada, pero esta vez para visitar y conocer el Acaime y/o la Finca la Montaña. La primera es reconocida como un santuario de colibríes y la podrás visitar a 1 kilómetro cuesta arriba, por un precio de 4000 COP. Si quieres conocer la gran diversidad que existe de estas maravillosas aves, te recomendamos pagar la entrada.

Al contrario, si decides visitar la Finca por que no estás preparado para el desvío de los colibríes, por la parte más empinada del sendero podrás llegar a tu destino. Será desafiante, sin embargo, valdrá la pena. Al llegar podrás disfrutar las montañas y todo el valle en su máximo esplendor.

Desde la cima de esta colina, deberás descender hasta el final del valle, donde, una vez hayas completado el recorrido, podrás apreciar la majestuosidad de las palmeras de cera. Desde allí, solo resta un corto paseo por los cultivos locales hasta llegar donde empezaste: en la comunidad agrícola de Cocora.

Seguramente te preguntarás: ¿Qué pasa si tomo el sendero de la izquierda? Pues el recorrido será aún más corto y directo. Caminarás cuesta arriba por alrededor de 1 hora y llegarás directamente al área de las palmeras de cera. Desde allí solo podrás llegar al final del recorrido. Generalmente este sendero es recomendado en días lluviosos, porque el camino de la derecha se vuelve embarrado.

Para regresar la ciudad de Salento, solo deberás coger el transporte, cualquiera de los jeeps que se encuentran en la fila al comienzo del sendero esperando para llevar a los excursionistas para retornar.

Como verás, el circuito de Valle del Cocora es un sendero muy corto, hasta podría decirse que es más bien un paseo, por lo que solo te costará de 3 a 4 horas completarlo. Sin embargo, es una ruta que debes conocer por la diversidad de su ecosistema. El viaje desde Salento hasta el principio del sendero te costará unos 30 minutos. Es decir, 1 día te bastará para visitar y conocer las palmeras de cera en el Valle del Cocora – Colombia.

Qué necesitas para realizar trekking en el circuito Valle del Cocora

En comparación a otras rutas como el circuito Huyahuash y el Ausangate Trek en Perú, este circuito es mucho más corto y sencillo, por lo que no necesitarás de mucho equipaje para recorrerlo. En pocas horas podrás caminar el valle completo. Por lo tanto, podrás ir ligero, sin embargo, es importante que consideres llevar:

  • Mochila para la montaña: en esta ocasión no necesitarás de una mochila enorme, pero sí uno resistente e impermeable para llevar tus cosas.
  • Ropa y calzado: no querrás estar empapado si llueve. Este circuito se caracteriza por tener un clima lluvioso. Por eso, es muy importante comprar ropa impermeable y botas altas.
  • Comida y bebida: a pesar de que la ruta te costará solo 4 horas en completarla, es muy importante llevar alimentos, como barras energéticas, meriendas, frutas, al igual que todo el agua embotellada que necesites.
  • Seguridad: la seguridad es muy importante, nunca esta demás. Por eso, es importante contar con un kit de primeros auxilios y un brazalete de seguridad para excursionistas.
  • Accesorios: para esta ruta podrás llevar lo que quieras, pero siempre es importante contar con un encendedor, navaja multiusos repelente contra insectos, protector solar, lentes de sol, binoculares, gorra, bolsa hermética, dinero en efectivo, permisos y pasaporte.

¿Estás ansioso? Recuerda que la mejor época para visitar el Valle del Cocora es en la estación seca, sin embargo, por ser un país con clima tropical, la mayor parte del tiempo está lloviendo. Considerando que la mayor afluencia de lluvias es durante los meses de Abril y Mayo, puedes visitarlo cuando plazcas. Por eso, te recomendamos llevar una buena chaqueta para la lluvia y botas altas. En nuestro sitio podrás hallar más recomendaciones sobre cómo realizar trekking como un profesional.

- Advertisment -

Más popular