lunes, noviembre 21, 2022
InicioDestinosOceaníaVolcán Mauna Kea - Hawaii, EEUU

Volcán Mauna Kea – Hawaii, EEUU

El volcán inactivo Mau Kea (4.207 metros) es el más alto de Hawaii. Es también la montaña más alta del mundo sise mide dese su base en el fondo del océano. Este viaje se convierte en todo un desafío cuando se juntan la gran pendiente de las piedras volcánicas junto al aire delgado en la altitud.

En la mitología hawaiana, los picos son símbolos sagrados, como Mauna Kea es la más alta de todas ellas, es considerada la más sagrada. Los isleños creían que al ser la montaña más alta era el hogar de los dioses y de las diosas.

Para poder llegar a la cima de la montaña, la ruta más popular se hace mediante coches 4×4, sin embargo nuestra recomendación es hacerlo a pie por el sendero Humu’lu.

Guía práctica para el senderista

La ruta comienza en el sendero en el Centro de Visitantes de Ellison Onizuka al que se llega en coche. Es un recorrido totalmente gratuito, pero se debe rellenar un formulario.

El sendero no tiene gran complicación para poder encontrarlo desde el centro de visitantes. El camino está marcado son un sendero hecho de piedra y esta justo al lado del camino realizado para los automóviles.

Es un recorrido que tienen 6 km y en este tramo se suben 1.395 metros. Con un ritmo relajado es posible alcanzar la cima en 6 horas. Mauna Kea cuenta con más de un pico, pero la cumbre no es muy agradable. La temperaturas pueden variar entre 30º las máximas y -1 las mínimas y el nivel de oxigeno es muy bajo. Si se ha podido hacer frente al mal de altura es muy recomendable llegar a la cima para poder observar las vistas que hay desde tal altura. Es impresionante la vista que hay por encima de las nubes.

En los alrededores de la cima más de 11 países han instalado telescopios infrarrojos para mirar hacia el espacio. Unos de los telescopios más grande del mundo el telescopio Keck se sitúa allí. Aunque no es posible realizar un recorrido sí que cuentan con una galería de fotos y un video de 12 minutos que informa sobre el diseño del observatorio y los resultados científicos obtenidos.

Otra de las opciones es subir al volcán a última hora para que cuando se ponga en sol poder ver el atardecer desde la cima de la montaña. Se crea un contraste espectacular entre el blanco de las nubes y los colores rojo y amarillo del sol.

Consejos para el senderista

Al ser una zona de montaña muy alta, es importante ir poco a poco aclimatándose a la altitud. Ya el centro de visitantes de encuentra a 2.804 metro de altitud lo que también requiere de un trabajo de adaptación.

Es bastante probable que alguien pueda sufrir de mal de altura durante el recorrido. Si se diera el caso, estos sería algunos de los síntomas que se tendrían: Dolor de cabeza, Náuseas y vómitos, mareo, cansancio, perdida de apetito, falta de aliento, aumento de la frecuencia cardiaca y dificultades para dormir entre otros. En el caso de que se sienta alguno de estos síntomas estos son algunos de los pasos a seguir: no subir más altura en las siguientes 48 horas, descender toda la altitud posible, no hacer ejercicio, beber abundante a gua, tomar algún medicamente que ayude a hacer frente al mal de altura.

Es posible que haya niebla que no permita que haya gran visibilidad. Normalmente esa niebla suele desaparecer y suele ser bastante sencillo encontrar el camino. De todas formas, se recomienda no separarse del grupo y tratar de seguir el sendero que se marca para subir a la cima.

Se recomienda llevar una gran cantidad de líquidos que ayuden a combatir el calor y la fatiga. Además, como se ha mencionado antes en el caso de que se sufra de mal de altura el beber agua ayuda a la fatiga por lo que los líquidos son más que necesario. Junto con la bebida, teniendo en cuenta que es un recorrido de unas 6 horas será necesario llevar un almuerzo que ayude a reponer energías.

En lo que se refiere a las prendas, es un camino muy caluroso pero el son da muchos calor y esta altitud el viento no ayudará a que haga mucho calor. Es importante llevar prendas largar para protegerse de los rayos del sol porquela exposición es directa. A su vez se requerirá de una visera para poder protegerse del sol y de unas gafas de sol con protección UV. Los pies deberán de ir bien protegidos y tendrán que tener una suele que se sujete bien en el suelo rocoso. Llevaremos una mochila para poder transportar nuestras bebidas y alimentos. Por últimos incluiremos una chaqueta que nos proteja del frio cuando el sol haya entrado.

Es importante hacer uso de la crema solar. Puede ser que no tengamos sensación de calor pero la explosión va a ser directa por lo que será necesaria una muy alta protección ante los rayos. Recomendamos hacer uso de cremas solares de protección muy alta y aplicarla en abundancia cada vez que se haga una parada para evitar cualquier quemadura o daño en la piel.

- Advertisment -

Más popular