Día de la almadía en Burgui
¿Cuando es el día de la almadía en Burgui en 2024?
En 2024, el Día de la Almadía de Burgui tendrá lugar el sabado 27 de abril. Este año se celebra su XXXI edición con un programa lleno de eventos a lo largo de todo el día que tendrá su plato estrella con la bajada de las almadías por el río Esca, una tradición que se revive cada año por estas fechas.
Allá quedan los primeros años de los años noventa, cuando un grupo de entusiastas puso en marcha esta fiesta por la que han pasado miles de visitante y curiosos.
Las Almadías, una tradición de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa.
Este era uno de los trabajos de estos valles pirenaicos en otro tiempo, cuando se trasladaban los troncos de los valles pirenaicos por los ríos Irati, Salazar y Esca. Tenemos que tener en cuenta que en estos valles pirenaicos navarros, Roncal, Salazar y Aezkoa, el aprovechamiento de los bosques, sus recursos, han sido fuente de ingresos desde tiempos inmemoriales, y sus ríos, el medio de transporte hasta los lugares en los que se transformaba la madera.
Pues bien, ¿cómo viajaban estos troncos? formando ALMADIAS que recorrían los ríos para llegar al Matral de Sangüesa (1 día de viaje), hasta Caparroso (2 días), hasta Tudela (3 días) o hasta Zaragoza (7 días). Pero el viaje podía terminar en el propio mar Mediterráneo, en Tortosa, dónde se cargaban los troncos en barcos.
Día de la almadía en Burgui from Travesía Pirenaica on Vimeo.
El día de la Almadía en Burgui, valle de Roncal
Símbolo de identidad del pueblo de Burgui, el Día de la Almadía se celebra desde 1992 a finales de abril o comienzos del mes de mayo. Una tradición que se ha convertido en una de las más populares de Navarra y que en 2005 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Día de la Almadía es un día para rememorar y rescatar ese conocimiento transmitido de generación en generación. Un día de festejo en el que en este pueblo del Valle de Roncal se reúnen las gentes del valle, de la región y cualquier amante del Pirineo, sus tradiciones y su cultura.
Los troncos unidos entre sí con varas de avellano retorcidas se arrojan al río y empiezan a descenderlo dirigidos por los almadieros, que ayudados por unos grandes remos, adelante y atrás, guían los troncos río abajo como en otros tiempo, descendiendo la presa en el propio Burgui con la soltura de antaño, ante la mirada de las miles de personas que con sus ojos ven lo que fue y se hace presente cada año, festejando que no se perderá lo inmaterial e identitario.
La fiesta continúa con una comida popular de gastronomía pirenaica, regada por sidra y vino, como no podría ser de otra forma.
El Transporte Fluvial de Madera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2022
Pero las Almadías no son una tradición exclusiva de Burgui. En otros valles pirenaicos, también se aprovechaba la fuerza de los ríos para transportar la madera. Así, en Aragón, las almadías son conocidas como navatas o armadías, y al igual que en Burgui, también rememoran esta tradición en abril en Murillo de Gállego y en mayo en el Aragón Subordán y en Aínsa.
En Cataluña son conocidas como rais. En la Pobla de Segur, desde 1979, los raiers, vestidos de época, cubren el tramo de cinco kilómetros entre la Presa de la Llania y el Puente de Claverol. Un día que tiene lugar a mediados de julio.
En el valle de Aspe, en Francia, son las radeaux. Aquí los grandes troncos extraídos de los bosques de Issaux y de Pacq (por el Chemin de la Mature) para la construcción de navíos eran descendidos por el río hasta Bayona en tres etapas.
En realidad, el transporte de madera por los ríos no es exclusivo del Pirineo. En España, los troncos sueltos bajaron por otras cuencas como la del Tajo, Jucar, Turia, Segura y Guadalquivir, y también en otras partes de Europa y del mundo. De hecho, en 2022, la UNESCO declaró el transporte fluvial de madera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la candidatura conjunta de España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia.