El sábado disfrutamos del día de la Almadía en Burgui (Valle Roncal, Pirineo navarro), que celebra sus 25 años. Una tradición que se revive cada año por estas fechas, cuando los troncos guiados por los almadieros bajan el río Esca.


 

Allá quedan los primeros años de los años noventa, cuando un grupo de entusiastas puso en marcha esta fiesta por la que han pasado miles de visitante y curiosos.

 


Las Almadías, una tradición en los Valles Roncal, Salazar y Aezkoa

Este era uno de los trabajos de estos valles pirenaicos en otro tiempo, cuando se trasladaban los troncos de los valles pirenaicos por los ríos Irati y Salazar. Tenemos que tener en cuenta que en estos valles pirenaicos navarros, Roncal, Salazar y Aezkoa, el aprovechamiento de los bosques, sus recursos, han sido fuente de ingresos desde tiempos inmemoriables. Y sus ríos el medio de transporte hasta los lugares en los que se transformaba la madera. Pues bien, los troncos viajaban formando ALMADIAS.

Recorrían los ríos para llegar al Matral de Sangüesa (1 día de viaje), hasta Caparroso (2 días), hasta Tudela (3 días) o hasta Zaragoza (7 días). Pero el viaje podía terminar en el propio mar Mediterráneo, en Tortosa, dónde se cargaban los troncos en barcos.

 

Día de la almadía en Burgui from Travesía Pirenaica on Vimeo.

El día de la Almadía en Burgui, Valle del Roncal

Símbolo de identidad del pueblo de Burgui, el Día de la Almadía se celebra desde 1992 a comienzos del mes de mayo, Y se ha convertido en una de las tradiciones más populares de Navarra: acuden miles de visitantes y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2005.

Un día para rememorar y rescatar ese conocimiento que en este día se transmite de generación en generación. Y que es un día de festejo, en el que en este pueblo del Valle de Roncal se reúnen las gentes del Valle, de la región y de todo el amante del Pirineo, de sus tradiciones y cultura.

Los troncos unidos entre sí con varas de avellano retorcidas se arrojan al río y empiezan a descenderlo montados por los almadieros, que ayudados por unos grandes remos, adelante y atrás, guían los troncos río abajo como en otros tiempo, descendiendo la presa en el propio Burgui con la soltura de antaño, ante la mirada de las miles de personas que con sus ojos ven lo que fue y se hace presente cada año, festejando que no se perderá lo inmaterial e identitario.

La fiesta continúa con una comida popular, de gastronomía pirenaica y es regada por sidra, vino, como no podría ser de otra forma.

Travesia-pirenaica-dia-almadia

El día de la Almadía reunión a gran número de visitantes en su 25 aniversario.

Transporte fluvial: tradición del Pirineo

Pero las Almadías no es una tradición exclusiva de Burgui, sino que en otros valles pirenaicos también era una forma de transporte utilizando la fuerza de los ríos.

Nos ha encantado como la comunidad de Instagram nos ha comentado de otros lugares pirenaicos en los que esta tradición ha sido y sigue siendo rememorada.

Así, @etnicviatges, nos cuenta que esta es también “una tradición que también se tiene en el Pirineo Catalán, en Coll de Nargo”, pueblo muy hermanado con Burgui. Por otro lado, @josetxuuriz, nos dice que “en Huesca, son las ‘navatas’, que se hacen en Jacetania, Sobrarbe y otros lugares del Pirineo Oscense”.

El Pirineo, un lugar que vive en tradiciones, antiguas formas de vida y de trabajo de nuestros pueblos, que unen Valles a lo largo de toda la cordillera.

Opt In Image
Guía para hacer la Senda Pirenaica

¡Descárgate gratis! la guía rápida con todo lo que debes saber antes de acometer la Senda Pirenaica-GR11



No Hay Más Artículos