Pico de Casillas o Alto del Mirlo (1.768m) desde el Castañar del Tiemblo
El Pico de Casillas o Alto del Mirlo (1.768m) es la primera montaña importante de la sierra de Gredos por la parte oriental.
En esta ruta tan otoñal que os proponemos hasta su cima atravesaremos el castañar del Tiemblo, uno de los bosques de castaños más importantes del Sistema Central, descubriremos varios ejemplares centenarios como El Abuelo, pinos enormes, un extenso robledal cubierto por un precioso sotobosque de helechos, majadas pastoriles y un antiguo pozo de nieve. La parte alta nos deleitará con magníficas vistas del valle del Alberche, la Reserva Natural del valle de Iruelas, la sierra de Gredos y la Paramera, e incluso la ciudad de Madrid al fondo. Además, con un poco de suerte podremos ver algunos ejemplares de Buitre negro, aquí se concentra la mayor colonia de Castilla y León con 120 parejas, y tal vez, contemplar el vuelo del Águila imperial.
El Pico de Casillas, la Reserva Natural Valle de Iruelas y el Castañar del Tiemblo
El Pico de Casillas o Alto del Mirlo (1.768m) se encuentra en la parte más oriental de la sierra de Gredos, al sureste de la provincia de Ávila, casi tocando con la de Madrid. Su vertiente norte alberga la Reserva Natural Valle de Iruelas con su famoso castañar del Tiemblo, por donde transcurre esta ruta. Al sur se extiende la llanura manchega con los valles del Alberche y el Tajo, y los Montes de Toledo como telón de fondo.
Quienes estén acostumbrados a caminar por los paisajes ásperos del sector central de Gredos donde la nieve, la roca y los “queridos” piornos dominan el paisaje, encontrarán aquí un pequeño vergel.
El valle de Iruelas es un tesoro natural de 8.828 Ha declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) desde 1991.
La reserva se extiende por la margen derecha del Alberche, desde los 1.959 metros del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros del embalse del Burguillo.
Su joya más preciada es el Castañar del Tiemblo, con varios ejemplares centenarios, algunos con nombre propio (El Abuelo, del Codao, del Resecadal), diseminados por todo el bosque.
Envolviendo a este destacan los bosques de robles, algunos ejemplares gigantes de pino silvestre y pino cascalbo entremezclados con castaños y robles, o los extensos pinares de pino resinero de la parte baja. Por arriba, algunas repoblaciones de pino albar, piornos y praderas de montaña, dominan el paisaje.
En cuanto a la fauna, destaca la colonia de Buitre negro, la mayor de Castilla y León con 120 parejas, y la pareja de Aguila imperial, una especie en peligro de extinción que nidifica todos los años en el valle.
Resumen:
Asensión al Pico de Casillas o Alto del Mirlo desde el Regajo (castañar del Tiemblo). Subida por el Portacho del Pozo y el Cerro de la Encinilla (opcional); descenso por la Cuesta del Enebro y las Laderas de Garrido.
Mapa:
Descargables:
Cómo llegar:
Ver en Google Maps.
Para llegar al aparcamiento de El Regajo nos dirigiremos a la localidad del Tiemblo (44km desde Ávila; 83km desde Madrid). Una vez aquí tomaremos una pista que sale de la parte sur de la localidad que asciende por la margen izquierda (derecha de la marcha) de la Garganta de la Yedra (9km). Para regresar de nuevo a El Tiemblo, una señal de tráfico obliga a descender por otra pista de la margen derecha.
Nota importante: Desde hace varios años el acceso en coche hasta El Regajo se encuentra regulado durante la temporada de otoño (ver condiciones en la web del ayuntamiento de El Tiemblo).
Ficha Técnica:
Distancia: 13,7km; 12,5km sin subir al Cerro de la Encinilla.
Desnivel acumulado: +/- 1.050m; +/- 900m sin subir al Cerro de la Encinilla.
Horario: unas 5 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4h00min.
Agua: durante la subida se pasa por la fuente del área recreativa de las Barrancas y la del arroyo de San Jurdón,
Dificultad: en la parte baja hay numerosos cruces que permiten variar esta ruta. Si se quiere seguir tal cual, un GPS puede resultar bastante útil. Entre el Pozo de la Nieve y el Pico de Casillas, se atraviesa una zona de rocas y piornos poco espesa pero sin senda. Lo mismo ocurre al bajar del pico y al entrar de nuevo en el bosque (más sencillo en ambos casos).
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS, cantimplora.
Itinerario:
(0h00min; 0,0km) El Regajo / Aparcamiento (1.080m). Nos dirigimos al refugio de Majavilla, para lo cual tenemos dos opciones. La primera consiste en seguir la Senda del Castañar (PRC-AV 54) que arranca a la derecha de la pista, un poco más arriba. La seguiremos hasta la fuente de los Cazueleros (camino de vuelta) donde tomaremos el desvío de la derecha. La segunda opción, la que sigue el track, cruza de nuevo la garganta de la Yedra para tomar un camino ancho cortado al tráfico mediante una barrera. En esta opción, tomaremos un cruce a mano izquierda al terminar la primera subida que nos llevará a través de un bosque de robles y pinos hasta el…
(0h10min; 0,6km) Refugio Majavilla / castaño El Abuelo (1.100m).
Merece la pena desviarse 100 metros para contemplar este impresionante castaño de más de 500 años y otro gran ejemplar situado un poco más abajo.
De regreso en la Senda del Castañar, continuamos por ella junto al arroyo hasta un pequeño puente de madera, por donde cruzamos al otro lado para seguir subiendo en dirección a Las Barrancas.
Aquí podemos atajar (de frente hacia arriba) o continuar hacia la derecha por un camino que va a parar a otro y luego a mano izquierda.
(0h35min; 2,1km) Área recreativa Las Barrancas (1.190m). En la misma encontramos un par de paneles informativos, una fuente y varias mesas de piedra.
Dejamos la pista y continuamos subiendo de frente hasta alcanzar un claro (prado encharcado) que se abre a nuestra izquierda, junto a una cabaña-corral visible al otro lado.
Atravesamos el prado para unirnos al camino que se encuentra al otro lado y continuamos subiendo. En 5 minutos llegamos al arroyo de San Jurdón, donde localizamos una fuente. Pasamos seguidamente (5 minutos) un cruce que tomamos a mano derecha y continuamos subiendo dejando el bosque de castaños y robles bajo nuestros pies.
(1h05min; 4,1km) Portacho del Pozo (1.456m).
Subimos (opcionalmente) a mano derecha al…
(1h20min; 4,7km) Cerro de la Encinilla (1.602m) para ver si dan algo pero no, y nos tenemos que conformar con las fabulosas vistas del valle de Iruelas, el Cerro de la Escusa, el Zapatero, etc.
Regresamos nuevamente al…
(1h30min; 5,3km) Portacho del Pozo (1.456m) para desviarnos ahora a la derecha de la cuerda, por una senda que conduce al…
(1h40min; 5,9km) Refugio/Pozo de la Nieve (1.476m).
Lamentablemente está cerrado y no podemos ver el pozo salvo con nuestra cámara de fotos a través de un ventanuco.
El sendero del Pozo de la Nieve (PR-AV 21) continúa a media ladera en dirección al puerto de Casillas por el límite de los piornos, por encima de una pradera encharcada. Podemos seguir por aquí (más difícil) o regresar a la cuerda y coger la pista. En el caso de seguir por el PR-AV 21 (por donde va el track), abandonaremos la senda en el primer regajo (mucho antes del puerto de Casillas) para subir por trochas entre piornos y rocas pegados al arroyo, que desaparece al llegar a una pequeña pradera. Después la cosa se complica un poco más. Continuaremos con la misma tónica hacia arriba, por donde mejor veamos, siguiendo de cerca el cauce seco del arroyo.
No tardamos en alcanzar una pista que tomamos a mano derecha, que conduce hasta un collado surcado por un cortafuegos y una alambrada, a la derecha del pico. Giramos a izquierda y ganamos el…
(2h20min; 8,0km) Pico de Casillas o Alto del Mirlo (1.768m), coronado por un vértice geodésico.
Desde aquí puede verse toda la ruta realizada y gran parte del camino de bajada, el sector occidental de Gredos, el Zapatero, los valles del Tajo y el Alberche, etc.
Para bajar, nos colocaremos mirando al Cerro de la Encinilla. Buscaremos una serie de hitos que se pierden entre los piornos y que descienden a un camino (derecha) que va a dar a una pista a la altura de un pinar fuertemente vallado. Por la izquierda regresaríamos al Portacho del Pozo, por la derecha descendemos al castañar haciendo la ruta circular. No se hable más, tomamos el camino a la derecha, que desaparece por momentos al atravesar a un prado, para alcanzar la cuerda fuertemente vallada en el límite con Madrid.
El camino se convierte en una especie de cortafuegos que desciende hasta un primer collado, donde lo abandonamos para tomar un sendero a mano izquierda (hito) apenas visible. Si se prefiere, siguiendo el cordal podemos tomar más adelante otro desvío más claro. Nos dirigimos hacia dos grandes robles para cruzar la cabecera de la garganta de la Yedra y a continuación, ascender ligeramente a media ladera hasta una majada abandonada que dejamos a la derecha. Poco después giramos a la derecha para comenzar a bajar, momento en el que la senda se hace más clara. Al comienzo atravesamos un precioso bosque de robles que poco a poco, al aproximarnos al fondo del valle, va dejando paso al castañar.
El sendero va ganando anchura a medida que desciende y se une con otros caminos que vienen de abajo. Ignoramos un par de cruces a la derecha que ascienden a la cuerda antes de unirnos nuevamente al sendero del castañar en las…
(3h30min; 11,5km) Laderas de Garrido (1.178m). Volveremos por el camino de arriba (poste indicador) pasando por los castaños del Resecadal y al llegar a un cruce (7 minutos), tomaremos a la derecha siguiendo el sendero PR.
En unos minutos más llegamos a la fuente de los Cazueleros (3h50min), cerca del refugio de Majavilla, donde se cierra el bucle de este sendero. Sin pérdida alguna continuamos bajando hacia el…
(4h00min; 13,7km) El Regajo / Aparcamiento (1.080m).