Sierra de Montánchez (Cáceres). Ruta circular por el Castañar y la Garganta de los Molinos.

4h05min 10,3km +/-450m

El lugar que os proponemos recorrer esta semana se podría decir que es bastante desconocido fuera de Extremadura, la sierra de Montánchez. Una pequeña sierra situada al sur de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y el Guadiana, que con apenas 994 metros en su punto más alto tiene sin embargo atractivos suficientes que merecen una visita.

En la ruta que os proponemos conoceremos varios de ellos, comenzando por el castañar, un espectáculo para los sentidos en otoño y en cualquier época del año. Continuaremos por caminos rurales flanqueados por antiguos muros de piedra, robles, alcornoques, encinas… La conjunción de la obra de la naturaleza con la del ser humano es armoniosa: caminos empedrados, bancales con olivos duramente trabajados por las inclinadas laderas de la sierra, acequias y antiguos molinos, como sugiere el propio nombre de Garganta de los Molinos.

El recorrido que describimos puede realizarse desde Montánchez o desde Arroyomolinos. Aquí lo describimos desde Montanchez por ser lo más habitual, aunque no fue así como lo realizamos. Nosotros partimos tarde de Arroyomolinos para llegar a Montánchez a la hora de comer, no queríamos marcharnos sin probar su afamado jamón. Saliendo antes se puede estar igualmente en Montanchez para esa hora.

Resumen:

Ruta circular desde Montanchez en la que visitaremos su famoso castañar y la Garganta de los Molinos. El recorrido se inicia siguiendo el sendero local de la Ruta “De donde nace”, coincidente con la Ruta del Castañar, para abandonarlo al cabo de 45 minutos en Roblegordo y descender en busca del “Camino de las Vaquerizas” y posteriormente bajar a la Garganta de los Molinos. El regreso lo haremos por dicha garganta y por la parte baja del castañar, la que nos faltaba por ver a la ida.

Mapa:

Descargables:

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar a la plaza de toros de Montanchez, lugar donde situamos el inicio de esta excursión, nos dirigiremos por la carretera de circunvalación que rodea la localidad por el sur, hacia la parte Este del pueblo, es decir, la contraria a la que se ubica el castillo. Simplemente, seguiremos las señales de la carretera que indican “Plaza de toros” y “Piscinas”. En total son 47 km desde Cáceres, los mismos que desde Mérida.

Ficha técnica:

Distancia: 10,3km.
Desnivel acumulado: +/- 450m.
Horario: unas 5 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4h05min.
Agua: no hay fuentes durante el recorrido.
Dificultad: a lo largo de la ruta hay numerosos cruces. No está de más llevar un GPS. Por lo demás, aparte del desnivel, son senderos bien trazados y caminos por los que se anda con bien.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas, dos bastones, GPS, cantimplora.

Itinerario:

(0h00min; 0,0km) Plaza de toros de Montanchez (735m). Una vez situados en la rotonda que hay junto a la esquina suroeste de la plaza de toros, en efecto, se trata de una plaza cuadrangular, emprenderemos la marcha en dirección Este por la calle Rejoyuela. Nada más comenzar encontraremos un panel informativo con varias rutas balizadas por la sierra que tienen aquí su punto de partida y llegada: la Ruta de los Molinos (PR-CC 27), la Ruta “De donde nace” (SL-CC 5), la Ruta del Castañar (SL-CC 6) y la Ruta de las Vaquerizas (PR-CC 28).

Panel informativo con la rutas balizadas por la sierra.

Nuestra ruta comparte algún tramo del recorrido con todas pero no es ninguna de ellas. Continuamos la marcha en dirección sur, dejando a la derecha las piscinas municipales y a la izquierda un pequeño aparcamiento. La pista discurre entre pequeñas parcelas agrícolas por donde al principio, deberemos estar atentos para acertar con los cruces: primero a la izquierda, luego a la derecha y más tarde, de frente/derecha por la pista principal.

Vista atrás hacia Montanchez

(0h15min; 0,8km)  Cruce itinerarios ida/vuelta (766m). Al llegar a una bifurcación con una nave en medio en forma de chaflán y puerta de color azul, los itinerarios de ida y vuelta se separan. Aunque el recorrido puede hacerse indistintamente en un sentido u otro, aquí lo describimos en sentido horario, es decir, tomaremos el camino de la izquierda. No tardamos en alcanzar los primeros árboles, preludio del maravilloso castañar que aguarda a continuación. Por desgracia no es muy grande y antes de lo deseado llegamos a un cruce en el que este finaliza y nuestro itinerario se separa de la Ruta del Castañar.

(0h30min; 1,5km)  Cruce Ruta del Castañar – Ruta “De donde Nace” (785m). Aquí merece la pena desviarse un rato por el sendero de la derecha y sumergirse unos momentos en el interior del castañar. Darnos un baño de bosque.

Sendero entre castaños.

Siguiendo con nuestro recorrido, continuaremos de frente por un camino flanqueado por altos muros de piedra de más de un metro de altura.

Altos muros de piedra flanquean el camino

Poco a poco comienza a verse la vertiente sur de la sierra con la Garganta de los Molinos a vista de pájaro y Arroyomolinos al fondo.

Garganta de los Molinos con Arroyomolinos de fondo. En la ladera izquierda se ve el «Camino de las Vaquerizas».

El sendero discurre a media altura por la ladera de Roblegordo, donde deberemos prestar mucha atención para no pasarnos a mano derecha el senderillo de bajada, sin señalizar.

(0h45min; 2,2km) Sendero de bajada (820m). Abandonamos el sendero SL-CC 5 (Ruta “De donde Nace”). El cruce lo encontraremos al comienzo de una pequeña subida, poco después de pasar un lugar con magníficas vistas, al que le sigue una pequeña bajada. El sendero pierde altura rápidamente para convertirse más abajo, próximo al fondo del valle, en un camino ancho que tomará orientación Oeste. Continuaremos por el durante unos 250 metros, atentos a coger un camino que desciende a mano izquierda y cruza al otro lado del valle.

Si siguiésemos el camino ancho por el que veníamos hasta el final, en poco más de 100 metros llegaríamos al camino de regreso por la Garganta de los Molinos, una buena opción para acortar esta ruta (5,5 km).

(1h00min; 2,8km)  camino a la izquierda (717m) que cruza a la margen izquierda del valle, el “Camino de las Vaquerizas”. Este se convierte pronto en una senda que avanza a media ladera por el monte de la izquierda. Las vistas son fabulosas hacia el valle del río Aljucén y la Garganta de los Molinos.

Por el «Camino de las Vaquerizas» con Arroyomolinos abajo.

Más abajo, el sendero se adentra en el bosque y comienza a alejarse hacia la izquierda (Este) de la Garganta de los Molinos para más adelante, girar 180º y comenzar a volver por un terreno incomodo de subidas y bajadas. En la zona conocida como Las Galgeras, la senda desciende hacia la Garganta de los Molinos para conectar con la senda de regreso, muy cerca de la pista que viene de Arroyomolinos y de una alberca.

Al inicio del sendero de subida por la Garganta de los Molinos.

(2h15min; 6,2km)  Sendero de la Garganta de los Molinos (474m). El camino de regreso no tiene pérdida. Asciende por el fondo del valle pasando junto a las ruinas de varios molinos y antiguas infraestructuras.

Ruedas de molino.
Arroyomolinos durante la subida
Restos de algún viejo molino
Bonito sendero por la garganta.
Rueda de molino decorativa.
Pasando junto a Villa Granado

Al cabo de unos tres cuartos de hora pasamos Villa Granado, justo antes de salir a una…

(3h05min; 7,7km)  pista de losetas (694m) en la que hay un poste informativo. La pendiente se endurece para ganar la parte alta y alcanzar nuevamente el castañar por la parte de abajo.

Villa Granado desde arriba

(3h35min; 8,9km)  Ruta del Castañar (755m). Siguiendo este camino que deja a mano derecha el castañar regresaremos al…

Camino junto al castañar.

(3h50min; 9,6km)  Cruce itinerario ida/vuelta (766m) y a la…

(4h05min; 10,3km) Plaza de toros de Montanchez (735m).