martes, mayo 11, 2021
InicioConsejosCómo actuar en caso de tener un accidente de montaña

Cómo actuar en caso de tener un accidente de montaña

La práctica de actividades deportivas de montaña, ya sea senderismo, escalada o cualquier otra modalidad, está en auge. Sin embargo, la montaña entraña una serie de riesgos que debemos conocer y para los que debemos estar preparados. Tan importante es planificar la ruta y estar bien preparado, como saber actuar en caso de tener un accidente de montaña.

Porque por muy preparados y muy experimentados que seamos, y aunque conozcamos la ruta y llevemos todo el equipo, siempre hay algo que puede salir mal y que escapa a nuestro control.

El riesgo cero no existe en montaña. Por lo tanto, estar preparados para saber cómo actuar en caso de que un accidente se produzca, es fundamental.

Consejos sobre cómo actuar en caso de sufrir un accidente de montaña

Cuando se produce un accidente de montaña, lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Esto es fundamental, porque vamos a tener que pensar y tener la mente clara para no tomar decisiones equivocadas.

Para ello puede venir bien parar un momento, respirar y tratar de controlar la ansiedad. Es fundamental que nuestras decisiones no sean fruto de la prisa, la precipitación y el pánico, porque seguramente de esta forma habrá más probabilidades de poner en riesgo tu seguridad, la del accidentado y la de todo el grupo.

Si el accidente se produce yendo en grupo, deberemos hacer caso al jefe de la expedición o a la persona más experimentada en este tipo de situaciones. Si somos nosotros, tendremos que liderar la expedición para que nadie entre en pánico, sufra otro accidente, o bien lleve al resto del grupo a tomar malas decisiones. Si no eres tú, atiende a lo que diga el líder del grupo y todo irá mejor.

Si el líder del grupo es quien ha sufrido el accidente, la siguiente persona con más experiencia asumirá el rol de liderar al grupo y tomar las decisiones. La necesidad de que aparezca un líder es importante para la coordinación, organización y el reparto de tareas.

A partir de aquí, existe un protocolo establecido y denominado P.A.S que viene de las siglas Proteger, Avisar y Socorrer.

Protocolo P.A.S. Proteger, avisar y socorrer.

Proteger

En primer lugar, hay que intentar por todos los medios que no haya más accidentados entre el resto de miembros del grupo y que las lesiones del afectado no vayan a más. Piensa en tu seguridad y en la del herido. Si es preciso y las lesiones no lo desaconsejan, valora la posibilidad de trasladar al accidentado a una zona segura. Comprueba si esta consciente, el tipo de lesiones y protege al herido de sufrir una hipotermia. Dale animos y tranquilízalo. Si está inconsciente ponlo en posición lateral de seguridad.

Avisar

Es necesario tener clara la estrategia de aviso al 112 y ser concisos en lo que hay que decir, para facilitar en todo lo posible la labor del cuerpo de rescate.

El 112 es un teléfono gratuito y es el número único de emergencias a nivel de la Unión Europea. Recuerda que este es el único teléfono al que deberás llamar para pedir auxilio, ya que desde aquí se coordinan todos los cuerpos de rescate.

Cuando llamemos, los servicios de emergencia querrán saber nuestra identidad, la identidad de las víctimas, qué ha sucedido, dónde ha ocurrido, la naturaleza de las lesiones y otro tipo de información que pueda ser de utilidad, como posibles obstaculos del terreno para el helicóptero, la meteorología en el lugar, etc. Prepara está información y sigue las instrucciones que te vayan dando.

Utiliza tu móvil solamente para comunicarte con el 112. Vigila el estado de la batería y protégelo del frío para que no se agote antes de lo previsto. Para facilitar la ubicación, puedes comunicarte con el 112 a través de alguna aplicación destinada a tal efecto. La más conocida es My112, aplicación desarrollada por telefónica y a la que oficialmente hay varias comunidades adheridas que la recomiendan desde sus servicios de emergencias (Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha). Puedes ver más, en este ártículo sobre aplicaciones móviles para montaña que publicamos es su día.

Socorrer

En la medida de lo posible deberemos de atender al herido, sus heridas y lesiones. Esto solo lo haremos en caso de que las lesiones que tenga sean vitales, es decir, que si no actuamos, la persona pueda morir. Trataremos de taponar las hemorragias que pueda tener, proteger de la hipotermia, acompañar a la victima y transmitirle confianza.

A la espera de auxilio es importante hacerse visible

Una vez que el herido haya podido ser estabilizado, lo más importante será hacerse visible para los serviciso de rescate.

Para ello, si es posible, tendremos que balizar la zona y desplazarnos hasta un lugar en el que seamos claramente visibles para aquellos que vienen a a socorrernos.

Aprende las señales convencionales en caso de accidentes:

Juicio Crítico

Por último, una vez que hayamos sido rescatados, es muy recomendable que tengamos el tan necesario juicio crítico. Conviene tomarse un momento para reflexionar, conversar sobre lo que ha sucedido, y pensar en cómo actuar mejor en el futuro, para evitar si es posible tener un nuevo accidente.

Como siempre, te recordamos que tú eres el máximo responsable de tu seguridad cuando sales a la montaña.

Si quieres saber como prevenir los accidentes de montaña, te puede interesar:

4 consejos de seguridad que deberás tener en cuenta cuando vayas de excursión >>

Montaña invernal de forma segura >>

- Advertisment -

Más popular