Consejos para iniciarse en el barranquismo: técnica, lugares y consejos

Barranco del Furco, Broto / Foto: Iñaki Sántxez Zugarrondo isantxezzugarrondo (Instagram)

Te puede interesar: Barranquismo en el Pirineo de Huesca>>>

¿Cómo elegir un barranco para la práctica del barranquismo?

La práctica del barranquismo ofrece muchas emociones fuertes, y te mantiene en contacto casi directo con la naturaleza, pero debes tener precaución en su práctica, conociendo siempre todo lo que puedes hacer para prevenir cualquier posible accidente. En caso de que ocurriese, deberías estar preparado para actuar, sobre todo no subestimando los accidentes naturales, como es un río, su aislamiento y complejidad de evacuación o rescate.

La mayoría de los accidentes producidos en este sector son perfectamente evitables con una buena planificación, atención en todo y conociendo las técnicas de prevención. Todo depende de ti.

La elección del lugar donde practicar depende solo de ti. Todos tienen cierta dificultad técnica, un mayor o menor compromiso, un caudal más o menos constante… Debes tener en cuenta la formación física de tu grupo y su entrenamiento previo para seleccionar el barranco idóneo.

Debes, también, conocer y respetar las normas en cuanto a tamaño del grupo, que debe ser reducido aunque nunca menor de tres personas.

Si quieres empezar a hacer un plan, deberías apoyarte en información web y guías en papel, para así no cometer errores tontos de planificación. Recopila toda la información que te sea posible.

Ten en cuenta el tiempo del día de práctica, ya que las tormentas o lluvias copiosas añaden peligrosidad y deberían ser evitados. Podrías incluso quedarte atrapado.

Debes tener en cuenta que puede haber diversos imprevistos, como pueden ser desprendimientos, que te obligarán a cambiar tu recorrido, por lo que es vital que conozcas completamente el barranco y su estado actual.

Por tanto, en resumen, debes vigilar:

  • Si está equipado, lo que supondría llevar material adecuado. Deberías elegir barrancos con anclajes químicos.
  • Tu formación físico-técnica y la de tus compañeros.
  • La hora a la que vas a hacer la actividad.
  • El tiempo para el día de realización.
  • El estado de toda la zona del barranco.
  • La planificación debe ser perfecta.
  • ¡Tampoco debes olvidar que tienes que informar de todo a tus compañeros!

Te puede interesar: Equipo barranquismo: los 12 básicos que no pueden faltar si vas de barrancos >>>

Barranquismo y Seguridad: formación

A continuación te daremos algunas recomendaciones para hacer un barranquismo sin peligro, centrándonos especialmente en la formación:

  • Debes mantener especial atención cuando camines por el suelo resbaladizo, porque podrías caerte y tener un accidente.

  • Con una complejidad elevada del barranco, deberás prestar especial atención técnica a los rápeles, sifones…

  • Si no vas con un guía, e incluso con él, deberías haber realizado antes algunos cursos periódicos sobre las técnicas básicas.

Barranco del mascún / Foto: Roberto Lumbreras (CC BY-SA 2.0)
Barranco del mascún /
Foto: Roberto Lumbreras (CC BY-SA 2.0)

  • Debes estar en buena forma y tener una gran técnica de manejo de material de barranquismo si quieres ir con seguridad. Una vez obtenidas ambas, deberías ir completando tus conocimiento para tener una capacidad de reacción aceptable si las cosas se complican por cualquier imprevisto. Deberías llevar también algo de comer y beber por si las complicaciones te obligan a esperar varias horas para que te rescaten.

  • Como dijimos anteriormente, es muy recomendable que tu grupo sea de un mínimo de 3 personas, para que cada una compense las debilidades de las otras y os podáis compenetrar para obtener una experiencia, técnica y autonomía global aceptables.

  • Para cualquier duda, deberás dirigirte a alguien especializado en la materia, para que no haya ninguna posibilidad de sufrir algún imprevisto por desconocer ciertos aspectos.

No Comments Yet

Comments are closed