Si te gustaría tener una camper, pero partiendo de algo más económico y práctico como una furgoneta, aquí te presentamos una serie de recomendaciones para inspirarte y diseñar un modelo que se adapte a tus gustos y necesidades.

Empieza por la planificación

Si elaboras un plan completo de transformación, será más efectivo —y económico— que si la vas equipando sobre la marcha, ya que puedes partir de un esquema completo con espacios bien definidos para todo.

En caso de que tengas habilidad con el dibujo, puedes empezar con lápiz y papel; aunque también un software de 3d como Blender, o el SketchUp de Google, te pueden ser de utilidad, este último es más fácil para principiantes y con unos pocos minutos de tutoriales podrás empezar a diseñar.

Comenzando por lo básico

Dentro de tu plan, la limpieza y vaciado total será lo primero, y te recomendamos empezar por las instalaciones eléctricas, de agua y gas, ya que algunos cables o tuberías, ocuparán menos espacio si pasan debajo de los recubrimientos.

Energía solar

Para poder obtener suficiente energía de forma más accesible, la alternativa solar es la mejor opción. Actualmente ya existen unidades completas de generación de energía solar, tipo Goal Zero; aunque si quieres ahorrar un poco y hacerlo más personalizado también puedes adquirir individualmente los componentes básicos:

  • Panel Solar. Estas son las celdas que estarán en el techo, y generalmente vienen junto con su controlador de carga solar.
  • Batería recargable de 12V. Aquí es donde se almacenará la energía y se conecta directamente al controlador. A esta se deben conectar los siguientes 2 componentes:
    • Cuadro de luces o fusibles. Desde aquí es donde se recomienda conectar los dispositivos fijos, como el ventilador, luces y refrigerador.
    • Inversor de onda. Con unos 600 vatios y un control AC de 12 a 120 V, puede ser suficiente para conectar equipos eléctricos, lámparas, laptops y cualquier cosa que necesites; aunque claro que si usas dispositivos para 220 V necesitarás un inversor con esta capacidad.
Goal Zero Boulder 30 - Panel solar (30 W), color negro
  • Instalación temporal o permanente
  • Clasificado para la luz 20 años
  • Vidrio templado resistente con marco de aluminio
  • Cargos paquete de 350 potencia extrema en 20-25 horas
  • Se pueden unir para la energía máxima
Goal Zero 220 V solar Generador International Versión Yeti 1250 con Roll Cart, Plata, 23002
  • Generador de corriente de alta calidad - Batería solar Set de la última generación
  • Ideal para camping, caza, exteriores, casa y en las empresas (grupo electrógeno de emergencia)
  • Max Capacidad de batería de 1500 W, Potencia de salida/1250 watt horas.
  • Silencioso, limpio, con fuerza y independientemente

Agua

Existen tres principales razones para usar agua:

Un fregadero es la más simple, pues con una bomba manual, y un par de garrafones de 20 litros —uno para el agua fresca y el otro para el agua gris—, puedes tener un lugar para lavar manos, trastos, etc. Claro, necesitarás algo de ingenio para ajustar la instalación a tu espacio.

En una furgoneta, el espacio es muy limitado para pensar en un WC completo, aunque existen algunas alternativas de WC portátiles, a las que se les añaden químicos que descomponen los residuos y resultan muy cómodas, higiénicas y además cuando no se usan, se pueden tapar y quedan como un bonito banco o mueble para descansar los pies.

Inodoro Quimico Portatil Caravana Fresh Deluxe de BB Sport, Variantes:WC
  • Válvula de limpieza triple en el inodoro para limpiar exhaustivamente sin dejar restos * El indicador de nivel de llenado ahorra sorpresas desagradables
  • Construcción sólida con base segura * Vaciado limpio y sencillo debido a la válvula de ventilación
  • Bomba de fuelle fiable que crea rápidamente alta presión independientemente de todas las fuentes de tensión * Válvula de bloqueo de compuerta doble
  • Fosa séptica extraíble con asa * Depósito de residuos con asa * Cómoda altura del asiento * Superficie agradable a la piel y fácil de limpiar * Peso: 5,25 kg * Tamaño: 41,5 x 34 x 42 cm
  • Depósito de agua: 10 litros * Depósito de residuos: 20 litros * Resistente hasta: 130 kg * Disponible opcionalmente: pulverizador, líquido sanitario concentrado para el tanque de agua, líquido sanitario concentrado para la fosa séptica

Para darte una ducha, con un poco de creatividad puedes adaptar también un tanque de agua, unos 20 litros pueden ser suficiente, y equiparlo con un dispensario de jabón y manguera de ducha; si lo colocas en la parte posterior de la furgoneta, al levantar la puerta, podrás bajar y apoyarte en el piso, y así poder darte una cómoda ducha de pie. Claro, con un cortina hacia el interior y un par de lonas o toldos colgados del portón —por ejemplo, con imanes, para ser fácilmente manejables—, tendrás también gran privacidad.

Camperización: recomendaciones para inspirarte / Foto: Brina Blum

Camperización: recomendaciones para inspirarte / Foto: Brina Blum

Cocina

Para una furgoneta convertida en camper, el gas propano —aunque más caro que otros tipos de gas— es la mejor opción por su estabilidad. Aún así, hay que tomar suficientes previsiones por lo que se recomienda el apoyo de un profesional para la instalación.

Puedes usar un tanque, ya sea externo —atrás o abajo—, o también interno, pero adaptado dentro de una protección especial. Otra alternativa de menor riesgo, aunque ligeramente más cara, es estar usando cartuchos de gas propano; ambos tipos se pueden conectar a una estufa portátil, y así podrás cocinar con gran comodidad.

Rebajas
FireFriend Cocina de camping a gas KO-6382 – 2 quemadores – 2 x 1500 W – Blanco
  • Cocina de modelo básico y práctico con dos quemadores RVS de funcionamiento individual
  • Con tapa para proteger y desviar el viento
  • Dimensiones embalaje de 59x32x9 cm y peso de 3 kg
  • Fácil de transportar para que lo pueda usar al aire libre y cuando esté de vacaciones
  • 2 quemadores RVS con una potencia combinada de 3000 W

Aislamiento

Para cubrir techo y paredes puedes usar diferentes tipos de recubrimiento, aunque te recomendamos usar al menos una capa de aislante de barrera radiante para el recubrimiento térmico, la cual se puede pegar fácilmente a la estructura del vehículo con un adhesivo en spray.

Se sugiere también dejar un espacio para el entrehierro, y después una capa de aislamiento reflectante tipo Reflectix, y ya sobre este, el panel de pared de tu preferencia, de acuerdo a tu gusto y estilo.

Cama

La cama también te sugerimos adaptarla de forma especial para aprovechar las dimensiones disponibles; actualmente puedes pedir un colchón de látex a la medida, o buen puedes usar un sofá cama para van, y así tener un bonito mueble disponible durante el día.

Ventilación

Un ventilador que gire en doble sentido es una magnífica opción para tu furgoneta tipo camper; ya que de esta forma puedes desalojar el aire del interior, y también generar un mecanismo de ventilación que permita refrescar el ambiente.

Aunque este es un proceso delicado que requiere mucho cuidado, ya que tendrás que cortar con gran precisión una parte del techo, justo a la medida adecuada; aunque nada que no se pueda lograr con el suficiente cuidado.

Piso

También existen diversas opciones para el piso, aunque si quieres un sistema de fácil limpieza te desaconsejamos usar una alfombra; en cambio los pisos de vinilo, de laminado o el caucho tipo gimnasia, pueden ser una buena alternativa.

Claro, si aprecias las cuestiones estéticas, también aquí puedes usar algún estilo acorde al resto de tu furgoneta, por ejemplo, un estilo todo de madera, o algún acabado minimalista, pueden lucir además genial.

Muebles

Finalmente viene la instalación de los muebles, alguna pequeña alacena para guardar alimentos resulta de utilidad para el rincón de la cocina. Puedes comprar muebles prefabricados, aunque si quieres aprovechar de forma más eficiente cada milímetro, también puedes construir tus propios muebles; por ejemplo de madera resulta muy sencillo.

También te será de gran utilidad un refrigerador, puedes buscar una alternativa portátil; las hay de propano, tipo AC, DC o combinadas, sólo verifica el consumo de energía, para que se adapte a tu instalación.

DOMETIC COOLFREEZE CDF 36 - NeveraPortátil de Compresor, 31 Lt, 12/24 V [OBSOLETO]
  • Temperatura regulable de +10 C a -15 C independientemente de la temperatura exterior
  • Posibilidad de funcionamiento con energía solar gracias a su bajo consumo energético
  • Tapa abatible y extraíble. Estructura delgada
  • Cesta extraíble y posibilidad de colocar botella de 2 litros en posición vertical

De igual forma puedes instalar muebles para guardarropa o demás enseres, y una tabla plegable que se convierta en mesa, también es útil, y su facultad para replegarse permite ahorrar espacios.

Claro, no tienes que instalar todas estas características, depende de tu furgoneta, puedes usar las que te sean prioritarias, o añadir alguna otra que se te ocurra; como puedes ver, las posibilidades son infinitas, pero con un poco de planificación e ingenio, puedes dar vida a un vehículo muy completo, que te permita vivir dentro y viajar por todo el mundo con gran comodidad.

 

LEE TAMBIÉN: