lunes, septiembre 27, 2021
InicioTécnicaLas principales causas de los accidentes de montaña.

Las principales causas de los accidentes de montaña.

¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de montaña en España? ¿por qué ocurren? ¿cómo evitarlos?. En este artículo intentaremos dar respuesta a estas y otras preguntas en base a varios estudios publicados desde organismos públicos y universidades. También nos fijaremos en la aparición de nuevos conceptos que tratan de explicar de una forma simple las causas de estos accidentes, y por último, algunos consejos para evitarlos, o al menos disminuir la estadística.

Principales causas de los accidentes de montaña.

Según el informe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de 2018, este cuerpo realizó un total de 974 rescates, de los cuales el senderismo era la causa del 46,6% de las intervenciones (454), seguida de la progresión por terreno abrupto (11,6%; 113) y barranquismo (10,7%; 104). La estadística en 2019 era similar, con 981 rescates y un 48% vinculado al senderismo.

Antes de continuar, queremos recalcar que estos datos hablan únicamente de las intervenciones de la Guardia Civil, sin tener en cuenta las intervenciones que realizan los Grupos de Rescate Autonómicos, de los cuales ya hablamos en este otro artículo. A modo orientativo, las intervenciones de los GREIM suponen el 40% del total, según un estudio publicado por la FEDME de la Universidad Camilo José Cela (Sergio Villota Valverde [2017]; Accidentabilidad en Montaña).

Volviendo a los resultados del informe de la Guardia Civil de 2018, llama la atención que una acitividad como el senderismo, sea la que ocupe la primera posición en cuanto al número de intervenciones. Para intentar explicar las causas, nos hemos fijado en el último análisis publicado en Montaña Segura sobre Senderimo y Rescates en el período 2014-2019.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que dicho informe está referido únicamente a las intervenciones realizadas por la Guardia Civil en el Pirineo Aragonés. Los datos no cambian excesivamente si las comparamos con los del total del estado, y el senderismo sigue ocupando la primera posición con un 34%, seguida de las actividades de Alta Montaña (25%) y el Barranquismo (15%).

Según este estudio centrado en el senderismo, y en el que las causas son múltiples e intervienen de forma conjunta, se obtiene que:

  • Los principales tipos de accidentes son: los tropiezos y caidas (52%) y los problemas en la toma de decisiones (45%).
  • Los principales precursores de los accidentes son: sobreestimación (68%), mala planificación (16%) y falta de atención (6%).
  • El tipo de victima es: heridos (57%), ilesos (31%), ilesos/heridos/fallecidos (10%) y fallecidos (2%).
  • Teniendo en cuenta el período de buen tiempo (junio-octubre), los meses con mayor número de rescates son: agosto (32%) y julio (29%).
  • En cuanto al día de la semana, el 40% se producen durante el fin de semana, sabados (21%) y domingos (19%).
  • Atendiendo a las condiciones meteorológicas, el 81% se producen en condiciones no adversas.
  • Los rescates se producen en el momento de la actividad correspondiente al ascenso (16%), descenso (68%) y sin determinar (16%).
  • Según el número de personas, los rescatados eran: montañeros que iban en solitario (16%), grupos de dos (34%), de tres (15%), más de tres (30%) y organizados (5%).

Explicaciones sencillas a problemas complejos, los llamados “efectos”.

Hasta ahora hemos visto, basándonos en diferentes estudios realizados, las causas principales por las que se producen los accidentes de montaña en el Pirineo Aragonés y que, en buena medida, son extrapolables al conjunto de España y de Europa.

Por otra parte, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de varios términos surgidos a lo largo de los últimos años. Los denominados “efectos” y que con nombres bastante ocurrentes, dan explicación a algunos problemas por los que supuestamente se producen los accidentes de montaña. Explicaciones simples a problemas complejos.

En realidad, varios de estos efectos no son nuevos, solamente que ahora se les ha puesto nombre y se han acuñado. Los más famosos son:

Efecto “Decathlon”

Llamado así por la conocida marca de tiendas de deporte. Sugiere que, debido a la facilidad de acceso a los materiales, cualquier persona sin conocimientos técnicos puede ir, comprar lo que necesite y echarse al monte.

Este efecto alude a que se ha perdido la forma de iniciarse en la montaña. Los nuevos montañeros ya no comienzan siguiendo a una persona mayor y más experimentada que les instruya, sino que con internet y material recién comprado, se lanzan a la aventura, ignorando los peligros que hay en la montaña.

Efecto “Calleja”

Referido así por el famoso programa de televisión de Jesús Calleja, y al que hay que reconocer el gran mérito de haber acercado la montaña al espectador y haberla hecho más humana.

En este caso, el supuesto efecto viene al considerar que las repetidas llamadas a la seguridad del protagonista forman parte del espectáculo. Se produce entonces un efecto contrario, tendiendo el espectador a banalizarlas.

Efecto “Kylian”

Llamado así por Kylian Jornet, el famoso corredor de montaña y alpinista, con multitud de records de velocidad en grandes montañas.

Este efecto supone que buena parte de las personas accidentadas se deben a que imitaban a otro, (supuestamente una gran parte a Kylian). La explicación es que la persona de a pie, tiende a pensar que la actividad que va a realizar es más fácil, al ver a otro hacerlo fácil, lo que provoca una sobrestimación de sus posibilidades.

“McDonalización”

Este efecto hace referencia al sentido del acceso y disfrute rápido, a ver el deporte de montaña como otra oferta de ocio más. La montaña pasa a ser un recurso fácil, barato y de escaso valor para el usuario.

Efecto “Red Bull”

Este efecto se basa en que en las campañas de publicidad y patrocinio de esta marca de bebidas energéticas, los jóvenes ven estas actividades como imitables, deseables y apetecibles.

Como los mensajes de sensatez, de prevención o de seguridad no venden y todo los imputs que llegan a este público vienen por parte de la publicidad, no son conscientes de que cuanto más peligroso y arriesgado es un deporte, más importancia tiene la prevención y la prudencia.

Consejos de prevención para accidentes de montaña

No podíamos acabar este artículo, en el que se han visto las principales causas de los accidentes de montaña y se ha intentado desmitificar algunas explicaciones, sin recordar que lo mejor que podemos hacer es, estar preparados para evitar que los accidentes lleguen a producirse.

Ya en su día vimos algunos consejos sobre seguridad a la hora de planificar nuestras excursiones, y también como salir a la montaña en invierno de forma segura.

No está mal que recordemos algunos de estos consejos:

  • Planifica el itinerario.
  • Equípate adecuadamente.
  • Consulta la predicción meteorológica y presta atención a la evolución.
  • Escoge una actividad adecuada a las posibilidades del grupo.
  • Cumple con los horarios previstos.
  • Avisa a alguien de a dónde vas.
  • Prepárate para un accidente.

Te puede interesar:

Los rescates de montaña en España »

Cómo actuar en caso de accidente »

- Advertisment -

Más popular