Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas / Foto: Manuel Francisco Parrilla Cabezas. [CC BY-SA 4.0] Wikimedia Commons

Situado al este y al nordeste de la provincia andaluza de Jaén, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (es éste su nombre completo) es un espacio natural protegido y catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1983, Parque Natural, en el 1986, y Zona de Especial Protección para las Aves, en el 1987.

A la hora de visitar dicho parque, es recomendable, por ejemplo, hacerlo en otoño debido a la inmensa variedad de colores que en él podemos encontrar, aunque la primavera sea quizá la época más bonita, puesto que es el tiempo ideal para su riqueza paisajística en cuanto a la floración de las especies.

La superficie de todo el parque puede alcanzar las 215 mil hectáreas, las cuales se encuentran distribuidas en un total de 23 minucipios que albergan más de 80.000 habitantes. Se trata, también, de una zona bastante turística, puesto que podemos encontrar lugares preciosos como La Iruela, un pueblecito que está dominado por su imponente castillo, delcarado este Monumento Histórico en el año 1985.

Otros lugares dignos de ser visitados son el Museo de la Caza y el Jardín Botánico, el Parque Cinegético de Collado del Almendral, o la iglesia de Santo Domingo, atribuida al arquitecto Andrés de Vandelvira.

Sierra de Segura en Jaén

Son muchos los senderos que discurren a lo largo de la Sierra de Segura, por lo que aparte de ser un lugar idóneo para practicar senderismo. Os dejamos unas cuantas rutas e itinerarios que podeis seguir:

GR 147 · La Sierra de Segura Profunda;  se adentra en las zonas altas y los profundos bosques de la Sierra de Segura. Comienza en las proximidades de Santiago de la Espada, el municipio más aislado y de mayor altitud de la comarca, y finaliza en Siles, con un ramal hacia Benatae. Encontraremos  bosques de pinos -los mejor conservados de España-, nacimiento del río Segura, pequeñas aldeas de casitas blancas, ciervos, jabalíes, águilas reales, etc.

Inicio: Los extremos de la ruta están en Santiago de la Espada, Siles y Benatae. Distancia: 72 km.

Tiempo: cuatro jornadas.

PR-A 197 · La Puerta de Segura – Cumbre de La Buitrera; Esta ruta circular nos lleva desde La Puerta de Segura hasta el alto de La Buitrera. Durante los primeros 2,5 kilómetros la ruta se interna por el valle del Arroyo de Las Cañadas, ascendiendo  entre huertas, olivares, almendros y pequeños cortijos. Desde la Fuente del Berral, la senda zigzaguea  por pinares, salvando fuertes desniveles que exigen un esfuerzo tal vez inesperado. En los meses cálidos vemos el águila culebrera, abunda la ardilla y cuando oscurece, es frecuente escuchar el ulular del cárabo.

Distancia: 10,4 km

Tiempo: 5 h.

Dificultad: alta.

PR-A 187 · Puente de Génave – Collado de la Piedra de la Alega; Caminaremos por pistas forestales en la mayor parte del sendero señalizado, que discurren entre olivares de montaña, salpicados con algunas huertas y pinares de pino carrasco y negral. Se disfruta de magníficas vistas del valle del Río Guadalimar y de la cordillera de Sierra Morena y Salfaraf. Merece la pena desviarnos unos metros para visitar las aldeas de Peñolite y los Yegüerizos.

Distancia: 15,6 km (ida).

Tiempo: 5 h. (ida).

Dificultad: media.

No Comments Yet

Comments are closed