martes, enero 24, 2023
InicioEspañaRutasCircular por Montserrat. Caminos, ermitas y agujas rocosas.

Circular por Montserrat. Caminos, ermitas y agujas rocosas.

Itinerario que nos permite descubrir caminos agrestes, dominados por el encinar y el conglomerado geológico, característico del macizo. También conoceremos la vertiente espiritual de la montaña con sus ermitas y el conocido monasterio de Montserrat.

El macizo de Montserrat, forma parte de la sierra prelitoral catalana. Su forma es elíptica y fragmentada en dos partes por la zona de la Talaia. Tiene una longitud de 10 km y una anchura de 5 km. Su relieve es abrupto formado por agujas y monolitos surcados por canales. El material geológico es el conglomerado, roca de origen sedimentario fluvial, que posteriormente ha sido modelada por los fenómenos atmosféricos. Apenas hay agua superficial, en algunas zonas hay una red de agua subterránea que aflora en alguna fuente y ha originado cuevas y simas. La vegetación tiene una clara zonación altitudinal, pinos blancos en la parte baja y encinar con boj conforme subimos. En algunas zonas podemos encontrar arces y tejos relictos. La fauna es más abundante en las zonas bajas. Destacando jabalís, jinetas, ardillas, murciélagos en las cavidades subterráneas, arrendajos, halcones peregrinos, águilas perdiceras, víboras hocicudas y una población de cabras salvajes. Montserrat es un gran centro espiritual y religioso, gracias a su monasterio benedictino del siglo XI. Cerca de él, en una cueva, se encontró la “Virgen de la Moreneta”. La suma de estos dos centros de interés, atrae a un alto número de visitantes. La montaña también está salpicada de múltiples ermitas, símbolo de recogimiento y aprovechadas para otros fines, como el excursionismo.

Resumen

Recorrido circular desde Collbató. Empezamos a caminar entre muros, almendros y olivos, hasta el sendero del Clot de la Mónica. Subida exigente que nos llevará a las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre. Bajaremos hasta buscar el PR C-19 y la ermita de Santa Anna, donde las escaleras del GR 4 y 172 nos llevaran al recinto del monasterio de Montserrat. Ahora cogeremos una pista empedrada que nos conducirá a la ermita de Sant Miquel y poco después bajaremos por el camino antiguo, que nos permitirá descender a la falda de la montaña.

Mapa

Descargables:

> Descargar Track

Ficha técnica

  • Transporte ida y vuelta: Coche particular o Autobuses Hispano Igualadina. Línea Barcelona- Igualada (por el Bruc). Parada Collbató.
  • Distancia: 14,65 km
  • Desnivel acumulado: + 1269 m /- 1269 m
  • Duración: Unas 5 h y media. Sin contar paradas.
  • Dificultad: Media-alta. Subida sostenida en la primera parte del recorrido. Caminos pedregosos y algún paso un poco expuesto.
  • Puntos de agua: Tiendas del recinto del monasterio.
  • Equipo recomendable: Ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un bastón para la subida.

Itinerario

0 h. 0 Km. 379 m. Collbató. Salimos desde la iglesia del siglo XVIII y comenzamos a caminar por la calle Pau Bertran. Seguimos las marcas del GR mientras abandonamos el casco histórico. Entramos en una pista de tierra que planea entre muros de piedra, almendros y olivos. Unos 300 metros más tarde a la derecha, vemos el camino antiguo de Collbató al Monasterio, por el que regresaremos. Caminamos por bosque mediterráneo dominado por el pino blanco. Cogemos un sendero a la derecha marcado con marcas azules. Pasamos un olivar y progresivamente el camino nos va haciendo subir. Estamos en el camino del “Clot de la Mónica”, pisando el conglomerado entre romero, durillo, brezo, madroño, zarzaparrilla, enebro… A la izquierda nos queda el serrat d’en Muntaner. En el suelo podemos ver alguna piña comida por las ardillas o excrementos que delatan la presencia de las cabras montesas. La población fue introducida en 1995 con 26 ejemplares y actualmente se estiman unos 200 ejemplares. El número poblacional es regulado por caza selectiva.

Dos ejemplares de cabra montesa subiendo por el serrat d’en Muntaner. Foto: Rafa López Martín

Subimos de manera sostenida en zigzags, mientras contemplamos Collbató y una parte del Baix Llobregat. Alternamos algún tramo aéreo entre conglomerados, vemos alguna sabina y un cambio de vegetación. El pino es sustituido por el encinar con durillo.

1 h 20 min. 3,2 km. 730 m. Bifurcación a la derecha. Seguimos las marcas de pintura a la derecha, a la izquierda iríamos a Pollegons. Continuamos subiendo, a la izquierda vemos la zona de Tebes y al fondo el Mirador del Moro con su característica antena y el helipuerto. Pasamos una zona aérea siguiendo las marcas.


2 h 10 min. 4,2 km. 1021 m. Bassal dels Corbs. Pequeña acumulación de agua en la roca. Sirve como abrevadero a los pájaros y mamíferos de la zona. Si tiene agua es frecuente encontrar larvas de salamandra. Subimos a un collado desde donde vemos la ermita de Sant Joan, detrás Sant Llorenç del Munt y el Montseny. El sendero nos conduce a una pista asfaltada que bajamos unos metros.

Conglomerado en primer plano y ermita de Sant Joan detrás. Foto: Rafa López Martín

2 h 20 min. 4,5 km. 1026m. Ermita de Sant Joan. Edificio construido en el s. XIX, con un pequeño campanario. Después de relajarnos con las vistas, retrocedemos. Subimos por las escaleras. Entramos en la ermita de Sant Onofre, construida aprovechando una cueva natural. Lugar de retiro de anacoretas y antiguos abades del monasterio. Durante un tiempo, el recinto funcionó como restaurante. Quedan restos de muros y cisternas, algunas con agua. Aquí podemos encontrar renacuajos de uno de los anfibios de la zona, el sapo partero. El macho lleva los huevos enrollados en las patas traseras y cuando se transforman en renacuajos los deposita en el agua. Subimos por unas escaleras talladas en la roca, bajamos por un sendero y por otro tramo de escaleras.

El camino nos hace pasar entre los restos de la ermita de Sant Onofre. Foto: Rafa López Martín

2 h 40 min. 5,2 km. 1014 m. Camino a Sant Jeroni. Estamos en la pista que a la izquierda nos llevaría a la cima de Montserrat, Sant Jeroni (1236 m). Nosotros vamos a la derecha, por una zona más transitada por caminantes. Poco después, a la izquierda, iremos por unos peldaños, que nos conducirán al PR C-19. Vamos bajando, pasamos la cueva de Santa Anna Vella y el torrente de Santa Marta.


3 h. 6,4 km. 883 m. Ermita de Santa Anna. Actualmente en reconstrucción, con una cisterna. Llegamos a un claro, la plaza de Santa Anna. Un poco más tarde abandonamos el PR y bajamos por unas escaleras marcadas como GR. Vamos bajando el tramo escalonado, pasamos la riera, un puente de madera y poco a poco nos vamos acercando al recinto del monasterio.

Monasterio de Montserrat con Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac detrás. Foto: Rafa López Martín

3 h 40 min. 7,2 km. 724 m. Monasterio de Monserrat. Fundado en el año 1025, acoge una comunidad de monjes benedictinos y la escolanía de niños cantores. En el interior encontramos la talla original de la “Moreneta”, que cuenta la leyenda que encontraron unos pastores en la “Santa Cova” en el s. IX. Hay un museo, restaurantes, cafeterías, hoteles… A la derecha vemos el tren Cremallera de Montserrat, al lado tenemos el camino empedrado que cogemos en subida. Dejamos a la derecha el mirador de la Creu de Sant Miquel.


4h5 min. 8,9 km. 821 m. Ermita de Sant Miquel. La vemos a la derecha. Seguimos subiendo hasta pasar una balsa. A los pocos metros a la izquierda nos sale el camino antiguo de Collbató al Monasterio. La bajada es suave y va siguiendo el contorno de la montaña, eso sí, el camino es pedregoso. Antiguamente, era un camino muy usado en las peregrinaciones y para subir en caballo o en burro. Después de un rato, dejaremos a la derecha el sendero que nos llevaría de nuevo a la ermita de Sant Joan.

5 h. 13,6 km. 450 m. Pista. Vamos a salir a la pista por la que hemos empezado la excursión. Ya solo nos queda regresar al punto de partida.


5h30 min. 14,6 km. 379 m. Collbató.

- Advertisment -

Más popular