Sant Jeroni, el Mirador del Moro y la Albarda Castellana, desde la cima del Montgrós

Circular desde el monasterio de Montserrat a Sant Jeroni y la Albarda Castellana

3h30min 11,7km +/-760m

Si quieres conocer la montaña de Montserrat y empezar por un recorrido impresionante, este sería el recomendado. Desde el famoso monasterio subiremos a Sant Jeroni (1.236m), techo de este imponente macizo. Pasaremos por cinco ermitas, entre ellas la fotogénica Sant Onofre y por debajo de la emblemática aguja del “Cavall Bernat”. Los más aventureros, tendrán la opción de subir a la Albarda Castellana, con su pequeño paso rocoso, sus dos tramos equipados con cuerdas y sus fabulosas vistas.

Resumen:

Desde el monasterio y por pista señalada con marcas de PR, pasaremos por las ermitas de Sant Miquel, Sant Joan y Sant Onofre. Una vez en el camino «vell de Sant Jeroni» tendremos la opción de ir y volver a la Albarda Castellana. Poco después coronaremos Sant Jeroni, techo de Montserrat. Ahora nos tocará deshacer un trozo del camino y desviarnos por el torrente de Santa Marta para descender al monasterio por un tramo escalonado.

Mapa:

Descargables:

¿Cómo llegar?

El punto de partida de este recorrido es el monasterio de Montserrat (ver en Google Maps), al que se puede acceder de diferentes formas:

– En coche por carretera desde Monistrol (9 kms) o desde El Bruc (14km). En total, 60 km desde Barcelona. El parking, distribuido de forma paralela a la carretera BP – 1121 de acceso al monasterio, se llena muy fácilmente en festivos. Precio: 6,50€/día.

En el “aeri”: Este “aeri”, es una cabina o cesta aérea que tarda cinco minutos y cuesta 8,6 € ida y 13 € ida y vuelta (adulto). Hay dos formas de llegar, en coche o con los FGC, y bajar en la parada «Aeri de Montserrat». Ver en Google Maps.

En el Cremallera (Ver en Google Maps): Este tren tarda 15 minutos. Precio: 8,1 € ida y 13,50 € ida y vuelta (adulto). A la parada del cremallera, se puede acceder con los FGC, parada de Monistrol de Montserrat (Ver en Google Maps) o en coche, dejándolo en el parking habilitado gratuito que hay junto al cremallera.

Ficha Técnica:

Distancia: 11,7 km.
Desnivel acumulado: +/-760m.
Horario: unas 4 horas y media. Tiempo de marcha sin paradas: 3h30min.
Agua: en los bares y comercios del recinto del monasterio.
Dificultad: caminos marcados y bien señalizados. El desnivel puede suponer un esfuerzo extra en algunos tramos. La subida a la Albarda Castellana consta de un tramo con pendiente pronunciada con cuerda de soporte, un tramo rocoso que se sube con ayuda de otra cuerda de unos dos metros y una pendiente rocosa que hay que salvar por el lateral. La subida no es aérea, ni expuesta.
Equipo recomendable para el verano: ropa cómoda, agua y algo de comida, protección solar y un baston para las subidas.

Itinerario:

(0h00min; 0,0km) Monasterio de Montserrat (724 m). Si accedemos en coche, tendremos que subir un poco por la carretera. Si llegamos en el aéreo también tendremos que ascender unos metros, por el contrario, el tren cremallera nos dejará un poco más elevados. Subimos en dirección a la plaza Abad Oliba, donde encontramos la entrada al recinto del monasterio, diversas tiendas y un gran tejo en medio.

El monasterio de Montserrat fue fundado en el año 1025, acoge una comunidad de monjes benedictinos y la escolanía de niños cantores. En el interior encontramos la talla original de la “Moreneta”, que cuenta la leyenda que encontraron unos pastores en la “Santa Cova” en el s.IX. Hay un museo, restaurantes, cafeterías, hoteles…

Aquí cogeremos un camino empedrado en subida entre algún cedro y encinar. A nuestra derecha veremos la parada del Funicular de la Santa Cova y un poco más tarde el camino a la Miranda de Fra Garí. En Montserrat, encontramos muchas “mirandas”, estos nombres hacen referencia a cimas elevadas donde podemos contemplar vistas extensas. En latín significaría “digno de ser admirado”. Pasamos el área de acampada a nuestra izquierda, mientras contemplamos vistas de la vecina sierra prelitoral de Sant Llorenç del Munt. Pasamos la barrera de Sant Miquel, no es habitual, pero por aquí circulan vehículos del parque y poco después, el desvío a la Creu de Sant Miquel (0h20min; 1,2km; 815m).

(0h25min; 1,4km) Ermita de Sant Miquel (841 m).

Ermita de Sant Miquel

Seguimos subiendo, pasamos una balsa y alcanzamos el desvío del “Camí vell del Monasterio a Collbató” (0h30min; 1,5km; 867 m) que permite descender a dicha localidad. Continuamos subiendo entre un encinar joven, rodeados por las características flores azules de la coronilla de fraile (“foixarda” en catalán) y plantas aromáticas como el tomillo o el romero.

La coronilla de fraile o «foixarda» crece sobre el conglomerado montserratino, usada tradicionalmente como purgante digestivo.

(0h55 min; 2,8km) Pla de les Taràntules (994 m). En esta zona plana, situada en la llamada región de Tebes, acaba el funicular de Sant Joan que viene del monasterio. Un poco más tarde dejamos a la derecha unas escaleras.

(1h05 min; 3,4km) Ermita de Sant Joan (1033 m). Esta ermita es del siglo XIX y tiene un campanario. Subimos un poco más y giramos a la derecha. A la izquierda encontramos el sendero que nos permitiría bajar a Collbató. Entramos en el recinto de Sant Onofre, una ermita construida aprovechando una cueva natural hasta la que antiguamente se accedía por un puente de madera y por 60 peldaños excavados en la roca. Vemos los restos del muro que permitía tener varias estancias, que recorreremos en nuestra ruta, pasamos a tocar de una cisterna de agua excavada en la roca y llegamos a un tramo de escaleras. Las subimos y llegamos a un sendero. Un poco más tarde encontraremos el desvío a la ermita y a la Miranda de Santa Magdalena. Continuamos en bajada por un sendero y más tarde por un tramo de escaleras con mucha pendiente, las llamadas escaleras de Jacob, hasta llegar a un camino más ancho.

Imagen tomada desde el primer tramo de escaleras, la ermita de Sant Joan al fondo y los restos de Sant Onofre a nuestra derecha.

(1h20min; 3,9km) Camino a Sant Jeroni ( 1.041 m). Vamos a la izquierda por el encinar, si vamos en primavera podremos ver alguna jara florecida. Pasamos un mirador a la izquierda y llegamos a una intersección, el camino al “Coll de Pollegons”(1h30min; 4,7km; 1.031m), por donde es posible descender al Parking de Vinya Nova o a Collbató. A nuestra derecha vemos el emblemático monolito rocoso “Cavall Bernat” y el “Cap de Mort”, que dependiendo del ángulo de visión parece una calavera humana.

Monólitos rocosos. A la derecha sobresale el «Cavall Bernat»

Poco después dejamos a mano izquierda el Camí del Pont (1h37min; 5,2km; 1.046m) y el Camí Vell de Sant Jeroni (1h45min; 5,8km; 1.069m) por donde a la vuelta regresaremos al monasterio. Pasamos por un tramo escalonado, donde vemos una acumulación de agua en la torrentera. Este punto de agua, funciona como abrevadero para pájaros y mamíferos forestales y punto reproductor de los anfibios de la zona, como la salamandra. Un poco más tarde, cogeremos el sendero a la izquierda que nos llevará al primer pico del recorrido.

(2h00min; 6,4km) Desvío l’Albarda Castellana ( 1.130 m). Primero subimos hasta “les Pinasses” y aquí vamos a la izquierda siguiendo unas marcas azules que nos harán flanquear un pequeño promontorio rocoso. Luego dos cuerdas nos ayudarán a subir un sendero la primera y un resalte rocoso la segunda.

Collado de les Pinasses. Ejemplares de cabra montés en primer plano, detrás a la izquierda el «Camell de Sant Jeroni» y a la derecha los «Plecs de Llibre».
La segunda cuerda nos permitirá salvar este pequeño «repecho» rocoso

(2h08min. 6,6km) l’Albarda Castellana (1.178 m). Estamos en el techo de la comarca del Baix Llobregat, y una de las 100 cimas (“100 cims»), podemos contemplar unas vistas del Mirador del Moro con su antena y del vecino Sant Jeroni. Retrocedemos al camino de antes

(2h15min; 6,8km) Desvío l’Albarda Castellana ( 1.130 m) y continuamos en el sentido que llevábamos.

En la cima de la Albarda Castellana sobrevive al viento frecuente, esta pequeña mata de enebro.

(2h18min. 7,1km) Ermita de Sant Jeroni (1.162 m).

La ermita de Sant Jeroni, mencionada en el siglo XVI, ha sido destruida y reconstruida varias veces. La actual es del siglo XIX y está rodeada de encinas, cipreses y algún tejo. Un poco más arriba estaba la antigua ermita, cerca de él había un “nevero” para abastecer de hielo al monasterio. En el siglo XX se construyó un restaurante y se podía llegar en teleférico, donde se podían alquilar escopetas para comprobar el eco de la zona.

Continuamos subiendo un poco más por terreno empedrado y escalonado.

(2h26 min. 7,5km) Miranda o cima de Sant Jeroni (1.236 m) Situado en una pequeña estructura con una Rosa de los Vientos central y protegido por una barandilla. Podemos gozar de unas vistas impresionantes de 360º, las sierras prelitorales, litorales, zonas planas de cultivos con sus poblaciones y en días claros el contorno de Mallorca. Después de descansar un poco, retrocederemos pasando nuevamente por la ermita de Sant Jeroni (2h35min; 8,0km; 1.161m) y por el desvío a l’Albarda Castellana (2h37min; 8,2km; 1.130m) hasta alcanzar una intersección en la torrentera de Santa Marta.

El Mirador del Moro, el Serrat de les Onze, el Serrat del Patriarcas y el Cavall Bernat, desde la cima de Sant Jeroni
Camino empedrado que tendremos que deshacer

(2h43min; 8,7km) Intersección (1,083 m). Descendemos la torrentera de Santa Marta a través de un ambiente boscoso dominado por el encinar, el boj, el rusco, el durillo y algún arce relicto.

Leyenda del Pla dels escurçons” (explanada de las víboras). En la torrentera de Santa Marta pasaremos por este paraje, donde hay una curiosa leyenda, recogida en el libro «Llegendes i tradicions de Montserrat» de Joan Amades. En él explica que todas las víboras de Cataluña iban a reproducirse a este lugar de Montserrat. Como todas estas serpientes eran nacidas aquí, siempre miraban a Montserrat, estuvieran donde estuvieran. Los cazadores de víboras, para cogerles la «piedra viborera»(que tenían en la cabeza de propiedades curativas), la podían extraer sin miedo si las atrapaban del lado que miraba a la montaña sagrada. La abundancia de estos reptiles era tal que había más víboras, que rocas, y si una víbora tocaba una hierba, esta cogía propiedades curativas. Estas víboras solo muerden si eran tocadas y los remedios, según la tradición, podían ser de dos tipos: quemar la parte herida con brasas o coger la víbora, machacarla hasta hacer una cataplasma para poner encima de la herida. De esta forma, la carne del reptil atrapará su propio veneno. Ya lo dice el refrán: «Picada d’escurçó, no hi es a temps l’extremunció». La podíamos traducir como: si te pica una víbora, no estás a tiempo de la extremaunción. Por toda la zona de Montserrat podemos encontrar la víbora hocicuda, con una pequeña protuberancia en la cabeza (de ahí posiblemente sale el término «piedra viborera»). Son serpientes de pequeño tamaño, dotadas de un veneno peligroso, pero que suelen huir con facilidad. Evidentemente, evitemos molestarlas, si vemos alguna.

Te puede interesar: Serpientes venenosas en España.

En la torrentera podemos ver márgenes de piedra unidos con cemento para prevenir las tan frecuentes riadas del clima mediterráneo.

(3h05 min; 10,2km) Pla dels Ocells ( 957 m). Nudo de caminos. El nombre hace referencia a un fragmento del salmo que podemos encontrar grabado en un monolito y que reza: «Benedicite omnes volucres coeli Domino«, traducido como: “Bendice Señor, todos los pájaros”. Vamos a la izquierda por un camino escalonado que nos incorporará al PR C-19, que haremos a la misma mano. A la derecha veremos las ruinas de la ermita de Santa Anna. Seguimos las marcas del GR.

(3h15 min; 11,0km) Pas dels Francesos (881 m). Tramo con mucha pendiente y una barandilla entre dos rocas. La tradición cuenta que por aquí pasó el ejército francés para invadir Montserrat en 1812. Bajamos un poquito más y cruzamos dos puentes de madera.

Última bajada al monasterio con Sant Llorenç del Munt al fondo

(3h30min; 11,7km) Monasterio de Montserrat (724 m). Acabamos nuestro recorrido en el punto de partida.

Cerca de aquí te puede interesar:

Circular a les Agulles y els Frares Encantats desde Can Maçana

Can Maçana – Collet de Can Guirló – Roca Foradada – Coll de Port/Porc – Refugio Vicenç Barbé – Collet de Can Guirló – Can Maçana. [3h20min; 7,5km; +/-470m]

El barranco del Joc de l’Oca en Montserrat

Barranco seco · Nivel medio · Tiempo total: 5-6 h. Aproximación: 60′ aprox. Descenso: 2-3 h. Retorno: 40′

Montserrat, desde Collbató. Foto: Rafa López Martín
Circular por Montserrat. Caminos, ermitas y agujas rocosas.

Ruta por Montserrat desde Collbató, en la vertiente sur del macizo [5h30min; 14,6km; +/-1.269m].