Encender fuego puede ser vital para la supervivencia de las personas —indicar también que no debemos prender fuego si hay riesgo de incendio o el lugar no lo permite—, pues el fuego no solo nos ayuda con la obscuridad, también sirve para cocinar, purificar agua, para cauterizar y esterilizar utensilios médicos e incluso para alejar a depredadores. Pero estos consejos vienen principalmente, porque el fuego puede evitar situaciones de emergencia frente al riesgo de hipotermia.

Por ello traemos estos consejos que te ayudarán a encender una hoguera:

1. El círculo: Para este consejo necesitarás 4 pies cuadrados de terreno seco, hacer un círculo de piedras entorno a esta área y cavar un poco, así mantendrás el fuego aislado y asegurarás que el material encienda a la perfección.

2. Combustible: Consigue yesca seca, papel, agujas de pino o hierba seca y úsalas para encender el fuego procurando colocar esta yesca en el centro y de manera abundante, así como un poco suelta para mantener la oxigenación y que esta encienda a la perfección, pues será la base del fuego.

3. Cerillas, fósforos o encendedor: Una vez colocada la yesca en el centro del círculo, el siguiente consejo es encender el fuego con lo que tengamos, en este caso si poseemos cerillas, fósforos o un encendedor podremos iniciar el fuego fácilmente, solo cuida que el viento no lo apague o el combustible no lo ahogue.

4. ¿Qué pasa si no tengo lo anterior?: Si no tienes fósforos o encendedor puedes usar un pedernal para encender el fuego, en caso de no tener este último puedes recurrir a la fricción. En internet existen muchas técnicas para encender fuego, incluso puedes usar lentillas, lupas o lentes para encenderlo.

5. La leña: Una vez que hemos encendido la yesca, el siguiente paso es agregar leña, esto debemos hacerlo con cuidado. Un gran consejo es colocar la leña en forma de Tipi indio, lo que ayudará a que encienda con más fuerza y oxigenación.

LEE TAMBIÉN: