Cuchillejo (934m), techo provincial de Valladolid
El Cuchillejo (934m) difícilmente sería un objetivo montañero de ninguna clase, si no fuese por el hecho de ser el techo provincial de Valladolid, y por esa extraña afición que muchos de nosotros tenemos por coleccionar montañas y completar listados: el pico más alto de cada provincia, los 217 tresmiles pirenaicos, las 100 montañas más prominentes de la península ibérica, las “100 cims” de Cataluña, etc. Todas ellas, una excusa para conocer lugares cercanos a los que probablemente no iríamos de otra forma.
Montaña, gastronomía, vino y cultura
Para acercarse a conocer esta zona de la provincia de Valladolid no hay que inventar muchas excusas, buenas gastronomía, mejor vino y la cercana villa de Peñafiel, famosa por su castillo en lo alto de un cerro y por su centro, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1999.
Escoger el momento
La subida al Cuchillejo tiene su encanto y si se escoge bien el momento, resulta bastante amena por la ruta que aquí describimos. El mejor momento será al amanecer, con las primeras luces del alba. Disfrutar de la salida del sol, del ladrido de los corzos -muy abundantes y fáciles de ver en toda esta zona- y claro, evitar las horas de más calor, no hay una sola sombra en este páramo en la que cobijarse.
La subida, si se realiza en el sentido de la marcha descrito, es muy tendida y salvo la primera rampa, resulta ideal para realizar corriendo.
Cómo llegar:
Ver en Google Maps.
El punto de inicio de esta excursión se encuentra en Castrillo de Duero, localidad situada a 10 kilómetros al Este de Peñafiel. Para llegar desde Peñafiel tomaremos la carretera (VP-2307) que rodea el castillo por el lienzo norte y que pasa junto a las bodegas Protos. Después de un kilómetro, esta se incorpora a la VP-2006 por la que continuaremos sin pérdida pasando antes por Mélida (4km) y por Olmos de Peñafiel (7km).
Ficha Técnica:
Distancia: 12,7 kms.
Desnivel acumulado: +285m/-285m.
Horario: unas 4 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 3 horas 5 minutos.
Agua: al comienzo de la bajada encontraremos la fuente de la Covachuela.
Dificultad: ninguna. Este mismo recorrido puede realizarse en bicicleta e incluso en coche.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, bastones, cantimplora, GPS útil.
Itinerario:
(0h00min; 0km) Castrillo de Duero (785m). Partiendo del mural que hay a pie de carretera, un buen sitio para aparcar, tomaremos hacia abajo (S) la calle Cantaranas para salir del pueblo. Continuaremos por una pista que cruza el arroyo de Botijas y que, al llegar al pie de una ladera horadada por las tradicionales bodegas típicas de esta zona, se bifurca.
Cogeremos el ramal derecho para llanear un momento y afrontar a continuación el único repecho de consideración de toda la ruta.
(0h20min; 1,2km) Collado de Mirabuenos (872m). La pista desciende ahora hacia el valle de Carramonte.
Bajaremos hasta abajo del todo, desechando a mano izquierda un par de cruces por los que también sería posible ir al Cuchillejo.
(0h30min; 2,2km) Pista – Valle de Carramonte (808m). Una vez abajo, nuestra pista se incorpora a la que viene de Olmos de Peñafiel, por la que seguiremos a mano izquierda en suave ascenso. Justo antes de un repecho, si se prefiere evitar tanta pista, la abandonamos para seguir a mano izquierda por un camino que discurre por el fondo del valle.
No tardaremos en incorporarnos nuevamente a la pista por la que seguiremos hasta ganar la…
(1h35min; 6,7km) parte alta del páramo (924m), donde se bifurca y acaba. Tomaremos el ramal izquierdo, que desciende ligeramente para cruzar la cabecera del valle del Carramonte y vuelve a subir al Campo Cuchillejo. A la izquierda aparece un camino que podemos tomar. Nosotros hemos cogido el siguiente, el conocido como camino de la Covachuela, que transita por el límite provincial de Valladolid y Segovia. A lo lejos ya se divisa el vértice geodésico donde se sitúa, supuestamente, el techo provincial de Valladolid. Lo alcanzaremos desviándonos un momento de la pista al llegar a su altura.
(2h10min; 8,5km) Cuchillejo (934m).
La verdad es que es una llanura sin apenas desnivel en la que, si no fuese por esta señal, sería difícil localizar el punto más elevado. De hecho, hacia el Este parece que pudiera existir algún lugar más alto, pero eso ya sería provincia de Segovia. De nuevo en la pista de la Covachuela, proseguimos por ella en dirección norte hasta alcanzar el borde del páramo, desde el que se contempla el arroyo de Botijas. La pista se divide, nosotros tomaremos el ramal derecho para ya descender. Nada más comenzar la bajada pasaremos por la…
(2h35min; 10,2km) fuente de la Covachuela (908m), un buen lugar para hacer una parada antes de afrontar los últimos kilómetros.
Tan solo deberemos tomar un cruce a la izquierda poco antes de llegar a la carretera si queremos completar por caminos este recorrido al techo provincial de Valladolid.
(3h05min; 12,7km) Castrillo de Duero (785m).