sábado, septiembre 25, 2021
InicioLifestyleDiario de actividades montañeras.

Diario de actividades montañeras.

Tener un diario de nuestras actividades montañeras, es una bonita forma de conservar los recuerdos de nuestras salidas o de planificar las siguientes, aunque también puede ser una motivación para salir más o entrenar mejor. La manera de hacerlo es personal y puede ser un blog, un registro de las salidas que vamos realizando al cabo del año, o lo que cada uno prefiera. Cada cual decide la suya.

Una de estas personas que lleva un registro de las salidas que realiza cada año, es Juan Andrés Zudaire “Txanan”. Un montañero navarro, aficionado a patear incansablemente las pequeñas montañas cercanas a su casa, el Pirineo, o donde surja, si se tercia la ocasión. Nunca le ha gustado correr, pero tiene fama de no parar, y bien merecida, los que alguna vez hemos compartido salidas con él, damos fé de ello.

Hola Txanan (@txanote), ¿qué tal?, antes me comentabas que fue a partir de una lesión de espalda cuando comenzaste a salir al monte de forma recurrente ¿fue este el inicio de tu afición por el monte?

Hola, sí que me gustaba el monte, lo que pasa que tenía otras prioridades. Al verme limitado físicamente fui cogiendo más afición y cada año va a más.

Subiendo a la Trinidad de Iturgoyen un 25 de diciembre, como todos los años.

Y cuéntanos, ¿cómo es este diario de salidas montañeras que comenzaste justo ahora, hace dos años?

Es muy sencillo, o eso creo yo. Es un Excel donde tengo puesto el año dividido en meses y días. Entonces cada monte o ruta lo tengo apuntado en un color distinto y con su altitud, así cuando hago una salida le pongo el color correspondiente al día que realizo la actividad. Así tengo anotado el día que hago la actividad, el desnivel, las veces que la he hecho y al final el total del año.

O sea que cada año vuelves a poner el contador a cero. ¿Qué tal se ha dado el 2.020?, ¿has cumplido con el objetivo?

Yo creo que me ha ido bien, la verdad. Contando los meses que se ha tenido que parar por la pandemia y alguna temporada parado por temas físicos, por lo antes dicho, he superado al año 2019. Así que estoy satisfecho por lo realizado.

El año pasado fueron casi 60.000m de desnivel positivo y en este año de la pandemia, cerca de 70.000m. En cualquier caso, superar la cifra del año pasado es una motivación, un reto para el año que comienza. ¿Te has marcado alguna cifra para este 2.021?

Es que realmente yo no me marco cifra. Lo de la cifra fue más el primer año. Yo lo veo más como tener apuntado qué haces en un año y ver la evolución, si superas el anterior y si te quedas satisfecho contigo mismo.

Volviendo al diario, hay algunos montes que repites todo el año, cualquier día entre semana. Por ejemplo, a Montejurra, has subido este año 43 veces.

Al final lo de repetir tantas veces un mismo monte es por cercanía. Cuando tienes un rato te pones las zapatillas y para arriba. Este año a Montejurra* he subido 43 veces y a San Millán* 62 veces. No me parecen unas cifras muy llamativas ya que gente de la zona sube bastante más que yo, pero aun así, estoy satisfecho.

* Montejurra y San Millán son dos montes cercanos a Estella-Lizarra (Navarra). Montejurra tiene una altitud de 1.045m y un desnivel de algo más de 600m, mientras que San Millan, tiene una altura de 672m y un desnivel acumulado de casi 300m.

Tras completar “Los Tres Grandes / Hiru Haundiak” de la zona: Montejurra, Belástegui y Monjardín.

Hay otros, los más lejanos, que dejas para el verano y fines de semana. ¿Llevas también algún tipo de listado con los montes a los que ya has subido?

El listado es el mismo tanto para lo que hago de contínuo, como para los que hago una vez. Lo bueno de hacer este listado es que vas anotando todos los montes que haces, así el día de mañana, podré recurrir a él para saber si he hecho tal o cual monte.

En verano, en el pico de los Monjes (2.349m), con el Midi d’Ossau en el centro de la fotografía.

Las malas lenguas dicen que “el empujón” para comenzar a anotar las salidas, surgió de fiesta, en una Nochevieja. ¿Cómo fue?

Jeje, cuantos propósitos y aventuras se habrán hecho después de una comida, cena o juerga. Que voy a contar si casi todo el mundo se habrá visto envuelto en algo parecido. Fue muy fácil, la verdad, me preguntaron a ver si podia subir una vez a la semana a Montejurra desde casa y hacer 30.000m. Así que dije que sí y que ya lo apuntaría para no tener problemas de contabilidad. Y claro, un amigo tiene que dar el visto bueno al final de año.

- Advertisment -

Más popular