Free Solo, o cómo la escalada llegó a los Oscar en documental

Free Solo, el documental

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Free Solo es un asombroso documental sobre la escalada extrema. La cinta de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin sigue a Alex Honnold en su intento de subir a El Capitán sin cuerdas ni arneses de seguridad. Con esta hazaña, Honnold quería ser la primera persona en hacer escalada libre en El Capitán en el Parque Nacional Yosemite. Free Solo documenta y celebra la notable hazaña de Honnold quien pudo llegar a la cima de la pared El Capitán de Yosemite de 3.000 pies de altura sin ninguna ayuda. Este es un documental sobre la figura de un hombre dedicado a la concentración extrema, al impulso obsesivo y a un estilo de vida totalmente salvaje, lo que significa que vive en una furgoneta y come mayormente latas de judías calentadas en un plato caliente.

En el documental, Honnold se muestra como una alguien que no habla mucho y es propenso a la brusquedad cuando lo hace. Pero también podemos ver cómo es un buscador de emociones del más alto nivel, un escalador de roca con una particular fascinación por el “solitario libre”, que implica escalar acantilados escarpados solo, sin cuerdas, arneses o cualquier equipo de protección.

Los motivos para este Free Solo de locura

¿Por qué hace esta locura Honnold? Bueno, esta es una pregunta que probablemente sea imposible de responder, ya que no hay una verdadera justificación racional de una actividad que promete una muerte segura si se comete un solo error. En cualquier caso, no es lo que les interesa a los directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin responder con esta película documental imperdible para cualquier amante de la escalada. Free Solo, se trata en gran medida de la intensidad de conocer a una persona como Honnold, de tener a alguien tan inusual en su vida. Y las formas en que hechiza, excita y asusta a la gente a su alrededor simplemente haciendo su trabajo.

La misión en Free Solo es escalar El Capitán, la pared de granito de 3.000 pies en el Valle de Yosemite. Una labor que hasta entonces, se pensaba que no se podía escalar por ningún método, y mucho menos en Free Solo. Pero la estrella secreta de este documental es Sanni McCandless, la novia de Honnold. Parece prácticamente la única persona capaz de conectar a un nivel emocional con el protagonista. Por eso, aunque Free Solo sigue a Honnold mientras traza meticulosamente el camino para subir a El Capitán con sólo sus manos y pies. Pero es igual de emocionante ver a McCandless intentando convencerle de que viva una vida un poco más normal y tranquila.

La pareja de directores Vasarhelyi y Chin, forman un matrimonio familiarizados con la escalada. La última película que hicieron juntos fue el excelente Meru de 2015, que trataba sobre los esfuerzos de Chin por alcanzar la cima del Pico Meru. Aquella cinta se centró más en el Himalaya y los grandes significados metafóricos que los escaladores pueden asignar a tales hazañas. Escalar El Capitán sin cuerdas es algo que literalmente nunca se había hecho. Y es tan complejo que requiere que Honnold planifique cada movimiento de la ruta. Escalándola con cuerdas y equipo de seguridad, una y otra vez. Ese proceso significa que Honnold, los cineastas y McCandless son muy conscientes de los peligros que se avecinan. Cada nuevo punto de apoyo o grieta es inseguro y una oportunidad para cometer un error mortal.

Descifrando a Honnold y su amor por el Free Solo

A través de todo esto, Honnold se muestra imperturbable. Chin profundiza en los detalles de su historia de vida, e incluso mira un mapa del cerebro de Honnold. Su centro del miedo no está muerto, pero en gran medida no responde a los estímulos regulares, dice un médico. Pero, de nuevo, Chin no está tratando de resolver el misterio de lo que podría llevar a alguien a hacer lo que Honnold está haciendo.

El resultado es un documental que está fascinado con su tema sin ser reverente. Una obra bellamente fotografiada. Con una forma en que Vasarhelyi y Chin capturan la escala de la escalada de Honnold impresionante. Y que no ignora las horribles consecuencias que acechan si fracasa en cualquier paso. Honnold se mueve en una comunidad que está familiarizada con la muerte. Todos los escaladores con los que se encuentra y con los que habla a lo largo de la película tienen un aire fatalista. Pero incluso dentro de este grupo, Honnold es considerado “un loco que toma demasiados riesgos”.

En Solos en el muro, unas memorias publicadas poco antes de empezar sus primeros preparativos para El Capitán, Honnold describe su mentalidad durante una escalada como “vacía”. Él es consciente del peligro, de que no hay mucho espacio para la imprudencia haciendo Free Solo. Pero su éxito requiere en parte que no piense en su potencial muerte y lesiones. Honnold no es robótico (en realidad es algo tonto, a veces), pero cuando se enfrenta a una pregunta difícil, como el futuro que imagina con McCandless, se queda sin argumentos fácilmente.

A medida que Free Solo avanza, el vínculo entre Honnold y McCandless se hace más fuerte. Lo suficiente como para sacarlo de su estilo de vida de camioneta y llevarlo a una casa en Las Vegas. Obviamente Honnold lo aprueba por las oportunidades de escalar que hay cerca. Pero eso solo hace que sus planes para El Capitán sean mucho más aterradores. Incluso Chin, Vasarhelyi y sus operadores de cámara tienen que enfrentar la posibilidad de que, al tratar de hacer su película, puedan en cambio capturar los momentos finales de alguien. Es esta profunda tensión humana la que hace que Free Solo sea un documental tan apasionante y gratificante de ver. En definitiva, Free Solo es una gran película, una de las mejores películas de escalada hasta la fecha, y deberías ir a verla.

Making Off

Si bien es cierto que Honnold se pasa toda la película exponiendo su amor por el solitario, entre bambalinas podemos ver cómo ni una sola persona entrevistada quiere que siga con la escalada. A lo largo de las entrevistas podemos ver cómo Tommy Caldwell no quiere que Honnold lo haga. Peter Croft, uno de los predecesores de Honnold en el Free-Solo de Yosemite, le recuerda a Honnold que no tiene que hacerlo. La novia de Honnold, Sanni McCandless, hace todo lo posible por animar, aunque preferiría que Honnold no hiciera esta hazaña solo.

La película puede ser vista como una historia inspiradora de Honnold yendo en contra de las probabilidades y probando que todos los detractores se equivocan para lograr algo increíble. O puede ser vista como la historia de un escalador que fue contra todo juicio y se salió con la suya. También puedes quedarte en algún lugar en el medio. O decantarte por ambas impresiones. Esta disonancia cognitiva es la que hace de Free Solo, una obra electrizante y digna de ver.

Portada: Honnold intentando el Free Solo en Yosemite. Imagen: Free Solo Documental



--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed