jueves, diciembre 2, 2021
InicioPelículasLas 12 mejores películas y documentales de montaña y alpinismo

Las 12 mejores películas y documentales de montaña y alpinismo

No te pierdas las mejores películas y documentales de montañismo y alpinismo, te traemos un listado imprescindible. Estos documentales y películas de montaña y alpinismo cuentan historias de montañeros que han desafiado a la muerte, de alcanzar algunos de los picos más inalcanzables del mundo.

Deja que estos personajes, que siguen los pasos de las figuras históricas de la escalada o se atreven a ir a donde nadie lo ha hecho antes, te inspiren para encontrar tus propias aventuras de senderismo y alpinismo alrededor del mundo.

The Alpinist

El cineasta estadounidense Peter Mortimer se ha dedicado desde 2003 a dirigir películas de alpinismo, escalada y aventura. Un día se interesó en la vida del canadiense Marc-André Leclerc, y en el compromiso de sus ascensiones en solitario. En 2018, Leclerc decidió subir las Torres de Mendenhall, en Alaska, junto con Georges Johnson. Fue el último viaje para este alpinista llamado a cambiar las reglas de la disciplina.

«The Alpinist» se estrenó el pasado 10 de septiembre en las salas de cine de Estados Unidos, por los momentos no está disponible en ninguna plataforma de streaming.

Free Solo

Free Solo es un documental dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. La cinta sigue al escalador Alex Honnold en su viaje para convertirse en la primera persona en escalar libremente El Capitán en el Parque Nacional Yosemite.

Free Solo documenta y celebra la notable hazaña de Honnold de llegar a la cima de la pared El Capitán de Yosemite de 3.000 pies de altura sin ninguna ayuda. La escalada libre o en solitario es cuando el escalador asciende sin la ayuda de ninguna cuerda, arnés o equipo de protección. Diferente al búlder, ya que los individuos suelen ir mucho más alto de lo habitual.

Everest

Everest es una película comercial basada en el libro de Jon Krakauer Into Thin Air, que relata los devastadores acontecimientos del desastre del Monte Everest de 1996. La película Everest tuvo mucha repercusión por parte de Krakauer, y recaudó una buena suma de millones en taquilla, además de obtener una alta calificación en Rotten Tomatoes.

En esta ocasión, la historia se centra en los intentos de supervivencia de dos grupos de expedición comercial dirigidos por los renombrados escaladores Rob Hall (famoso por popularizar la escalada comercial del Everest e interpretado por Jason Clarke en la película) y Scott Fischer (que era el rival de Hall e interpretado por Jake Gyllenhaal).

Krakauer se unió a la expedición de Hall como periodista de la revista Outside. Lamentablemente, las expediciones caen en el caos después de que los intentos de cumbre se retrasan debido a que las cuerdas no se instalan en las regiones superiores de la escalada, y el tiempo cambia abruptamente.

Esta tragedia de alto perfil levantó un debate sobre la comercialización de la escalada del Monte Everest. Into Thin Air destacó cómo aficionados ricos pagaban grandes sumas de dinero para unirse a las expediciones y se pusieron a sí mismos y a las vidas de otros escaladores y guías en peligro.

K2

El K2 es a menudo descrito como la «Montaña más Salvaje». Es mucho más dura y más peligrosa de escalar que su vecino el Everest. Aproximadamente una de cada cuatro personas que llegan a la cima del K2 han muerto según las estadísticas que se tienen. La película recrea el día en que 22 escaladores intentaron alcanzar la cima del K2 en 2008 y sólo 11 sobrevivieron. En ese momento, fue el día más mortal en la historia del montañismo moderno. Esta cinta reúne todas las perspectivas de la historia de los diferentes escaladores, trazando lo que realmente ocurrió en aquel fatídico día.

127 horas

127 HORAS es la verdadera historia del escalador de montaña Aron Ralston en su admirable aventura para salvarse después de que una roca caída se estrelle en su brazo y lo atrape en un cañón aislado en Utah.

James Franco es sobresaliente en esta historia real que si bien puede hacer que te olvides de la escalada por un tiempo, realmente te hace pasar un rato verdaderamente emocionante delante de la pantalla.

Valley Uprising

Valley Uprising, es un largometraje de 90 minutos sobre seis décadas de historia de la escalada en Yosemite. Y seguro que gustará a muchos, y marcará a otros, y es que Peter Mortimer y Nick Rosen de Sender Films, trataron de hacer con Valley Uprising una película que fuera accesible para todos, no sólo para los escaladores.

Se trata de una película de montaña y alpinismo inspiradora que es realmente una celebración de este estilo de vida, y de seguir tus sueños, de vivir una vida experimental en vez de una vida materialista. Y ese es el mayor hilo conductor de toda esta gente en la película: que han dedicado sus vidas, o al menos una gran parte de sus vidas, a vivir grandes experiencias en el valle.

Alma salvaje (Wild)

Esta película es una crónica del trekking en solitario de una mujer de mil cien millas emprendida como una forma de recuperarse de una reciente tragedia personal. Si quieres una película reflexiva, llena de planos alucinantes de la naturaleza y con una fotografía cautivadora, sin duda, esta es tu cinta.

The Dawn Wall

En 2015, los escaladores americanos Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson cautivaron al mundo con su esfuerzo por escalar una pared de roca de 1.000 metros en Yosemite. La pareja vivió en el acantilado vertical durante semanas, encendiendo un gran revuelo de atención de los medios de comunicación mundiales

Tocando el vacío

Tocando el vacío es una película de montaña y alpinismo del género docudrama que cuenta la historia de la desastrosa y casi fatal escalada del Siula Grande en la Cordillera Huayhuash en los Andes peruanos por Joe Simpson y Simon Yates. 

En 1985, Simpson y Yates intentan ascender la Cara Oeste del Siula Grande en Perú, que antes no había sido escalada. Mientras logran la cumbre, el tiempo cambia, y Yates se cae y se rompe la pierna durante el descenso. Touching the Void ha sido aclamado por la crítica, The Guardian lo calificó como uno de los documentales más exitosos de la historia británica.

Mountain

Esta pelicula es una de las cartas de amor más impresionantes jamás escritas a los picos más altos del mundo por la generación actual de cineastas montañeros. Narrado por Willem Defoe, a través de bellas imágenes y cinematografía, el documental muestra algunas de las montañas más altas del mundo. Está dirigido también por Jennifer Peedom, Mountain sigue su película debut, Sherpa, y explora la relación entre la humanidad y las maravillas naturales de la Tierra.

Pura vida

En la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros, Iñaki Ochoa de Olza se está muriendo. Su compañero de cuerda da la alarma. Y, desde el otro lado del mundo, se pone en marcha el mayor intento de rescate de la historia del Himalaya.

Durante cuatro días, una docena de hombres, entre los que se encontraban algunos de los mejores alpinistas del mundo, procedentes de diez países, se pusieron en marcha para intentar rescatar a su camarada herido. Resulta excepcional el propio intento de rescate y los hombres que arriesgaron sus vidas para salvarlo. Una película llena de pura intensidad y honestidad.

Sherpa

Sherpa es un documental de 2015 de la cineasta australiana Jennifer Peedom que se rodó durante la avalancha de hielo del Monte Everest de 2014. La cinta se centra en el Sherpa Phurba Tashi, un hombre que ha escalado el Monte Everest 21 veces mientras lidera una expedición para una compañía neozelandesa llamada Himex, la película explora la sacralidad de las montañas dentro de la cultura Sherpa.

Mientras se rodaba el documental, una avalancha de hielo mató a 16 sherpas y la narración de la película pasa a contar la historia de los acontecimientos que tuvieron lugar después de la tragedia. Sherpa es una visión esencial para todos los amantes de la montaña y para cualquiera que espere escalar el Monte Everest algún día. La película es un homenaje a los guías sherpa.

Portada: Conrad Anker ascendiendo Mt. Meru. Imagen: Meru (película).

- Advertisment -

Más popular