‘The Last Tepui’: Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas

El documental “The Last Tepui», forma parte de la serie «Explorer» de National Geographic. De hecho, se trata de la última entrega de esta conocida serie y su estreno lo llevó a cabo Disney + Nature el 22 de abril con motivo de celebrarse el Día de la Tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Películas de montaña y alpinismo en Disney+

¿De qué trata el documental?

‘The last Tepui» (Alex Honnold en el Amazonas, en la versión española) de National Geographic, disponible en Disney+. Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas. Las formaciones son impresionantes: mesetas de paredes escarpadas de hasta 300m sobre la selva, jardines colgantes, cascadas que descienden al abismo. Honnold y el biólogo Dr. Bruce Means exploran las tierras altas de la Guayana en busca de nuevas especies. «Tepui» se traduce como «casa de los dioses» en pemón, la lengua nativa de la Gran Sabana de Guyana.

Alex Honnold junto a un equipo de expertos liderado por el alpinista Mark Synnott tratan de realizar una ardua misión en lo más profundo de la intrincada selva del Amazonas. El objetivo de la expedición es llevar al célebre biólogo y explorador Bruce Means, de 80 años de edad, hasta la cima de un tepuy. Al lograrlo, sería el primer científico en hacer la búsqueda de especies desconocidas de animales en formaciones naturales de este tipo.

En principio, la aventura se inicia con el recorrido de varios kilómetros a través del misterioso terreno selvático para llegar a la base del tepuy. Una vez allí, Alex Honnold intentará conseguir la primera ascensión de una pared con una altura de unos 300 metros y el grupo averiguará cuál es el camino más cómodo y accesible para que el doctor Means pueda alcanzar la cumbre también.

Subir a lo alto del tepui representa todo un reto. Por prudencia, y para no poner en riesgo el éxito de la misión, Means no llegó a ascender. En lugar de esto, el equipo de rodaje se adelantó y tomó las muestras necesarias. Luego, al descender, más allá de superar las dificultades técnicas de la escalada, Honnold aseguró que la parte más complicada fue la de atravesar la selva.

La expedición para filmar “The Last Tepui” duró todo un mes, dividida en una semana y media en el ascenso y 15 días en la pared. Se encontraron unas 20 especies de ranas, de las cuales tres serían desconocidas. Aún se espera la confirmación oficial de las pruebas de ADN, pero se estima que al menos una serpiente y una lagartija, resultarían también nuevas especies.

Estos descubrimientos han sido de gran estímulo para Means, quien ya ha manifestado sus deseos de continuar haciendo exploraciones, a pesar de su edad.

The last Tepui. Foto: Vía Disney+
The last Tepui. Foto: Vía Disney+

¿Cuál es la importancia científica de explorar en los tepuyes?

En “The Last Tepui”, se presentan al público los tepuyes como mesetas situadas en una región entre Brasil, Venezuela y Guyana, considerados uno de los últimos territorios vírgenes de la Tierra debido a la dificultad para acceder a ellos. Se estima que el hombre no ha pisado aún el 90% de estas formaciones, por lo que es muy probable que se conserven allí especies de plantas y animales jamás descubiertas.

Estas formaciones exhiben una biodiversidad de gran riqueza, por esa variedad de animales y plantas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, lo que los asemeja en este aspecto a las Islas Galápagos.

Otra característica de los tepuyes es que su mayor biodiversidad no se encuentra en las cimas, sino en las pendientes y grietas que se presentan en el acceso. De esta manera, aunque es posible llegar en helicóptero hasta la cumbre del tepui, para poder investigar las especies de fauna y flora deben hacerse las expediciones caminando —o escalando—, como sucedió en “The Last Tepui”.

En sus mesetas se pueden encontrar sumideros de hasta 300 metros de diámetro y 300 metros de profundidad y dentro de su ecología se encuentran una gran cantidad de especies que son exclusivas de cada sumidero en particular.

Por todo lo anterior, los tepuyes son unos de los puntos de mayor riqueza en biodiversidad en el planeta. La llegada a la base de estas estructuras constituyó un reto muy interesante para todo el equipo de National Geographic.

Sus grandes paredes verticales los delimitan tan bien que los hacen prácticamente imposibles para los exploradores convencionales. Por este motivo se hizo absolutamente necesario hacer cumbre en ellos por medio de la escalada en roca.

¿Quiénes son sus protagonistas?

Para “The Last Tepui”, National Geographic combinó el conocimiento de un biólogo de renombre mundial (Bruce Means) con las habilidades de un escalador experto (Alex Honnold) y un equipo de veteranos montañistas guiados por un explorador profesional (Mark Synnot).

Alex Honnold se dio a conocer en 2007 por su escalada en solitario de Astroman and the Rostrum en el Parque Nacional Yosemite y en poco tiempo pasó a ocupar un lugar de primer orden en el ámbito de la escalada mundial.

En el documental Free Solo, premiado con un Oscar en 2018, quedó plasmado el intento de Honnold por completar una escalada en solitario libre de El Capitán, mostrando todos los riesgos relacionados con este tipo de ascenso.

Bruce Means es un biólogo de 81 años de edad, reconocido por haber dedicado gran parte de su carrera a la búsqueda de nuevas especies en todos los rincones del mundo. Means, a pesar de haber sido parte de 33 expediciones a esta región, jamás había logrado conquistar la cima de un tepui.

Por esta razón, cuando National Geographic le propuso ascender al Monte Weiassipu para filmar “The Last Tepui”, la idea le atrajo desde el primer momento, a pesar de las complicaciones de la ascensión a estas formaciones, sumadas a la avanzada edad y la situación real de salud de Means.

Mark Synnott es un explorador, guía de montaña y escalador profesional, quien con frecuencia ha acompañado a Honnold en sus escaladas, pues su especialidad son las primeras ascensiones de grandes paredes verticales. En esta oportunidad se encargó de liderar al equipo de escaladores.

“The Last Tepui” está dirigida en conjunto por los cineastas outdoor Renan Oztürk (fotógrafo, director de fotografía, escalador y director) y Taylor Rees (fotoperiodista y director de fotografía). Tiene una duración total de una hora y la producción fue realizada por Drew Pulley. El título de este documental especial en español es “Alex Honnold en el Amazonas”.