jueves, septiembre 29, 2022
InicioPelículasPelículas de montaña y alpinismo en Disney+

Películas de montaña y alpinismo en Disney+

Para los apasionados de los deportes de montaña, siempre es importante conocer las películas o documentales que sobre estas actividades se encuentran disponibles en los canales de streaming. Si este es tu caso, a partir de aquí podrás leer sobre las mejores películas de montaña y alpinismo en Disney+.

The Last Tepui (2022)

‘The last Tepui» (Alex Honnold en el Amazonas, en la versión española) de National Geographic, disponible en Disney+. Alex Honnold y un equipo de científicos y exploradores se internan en al selva del Amazonas. Las formaciones son impresionantes: mesetas de paredes escarpadas de hasta 300m sobre la selva, jardines colgantes, cascadas que descienden al abismo. Honnold y el biólogo Dr. Bruce Means exploran las tierras altas de la Guayana en busca de nuevas especies. «Tepui» se traduce como «casa de los dioses» en pemón, la lengua nativa de la Gran Sabana de Guyana.

Free Solo (2018)

Este documental está disponible en Disney Plus, debido a que es propiedad de National Geographic. Se trata de uno de los más vistos en los últimos años, que tiene la escalada como su tema principal. En 2019, obtuvo el Premio Oscar al Mejor Documental Largo.

En él se cuenta la historia de Alex Honnold, considerado uno de los escaladores más exitosos del mundo y quien, además, es experto en la modalidad del solo integral (en inglés Free Solo).

Dicha disciplina consiste en escalar sin ningún equipo de seguridad ni cuerdas. Honnold se enfrenta al reto de escalar la montaña El Capitán de 975 metros de altura, ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos) con el fin de llegar a ser el primero en culminar en ella una escalada en Free Solo.

Este reto viene a ser un ejemplo de lo impresionante que puede ser la lucha contra uno mismo. También es un reconocimiento a la capacidad humana de superar los obstáculos y una demostración del poder real del esfuerzo y la convicción.

Además, Free Solo representa un excelente trabajo visual. La fotografía y el manejo de las cámaras te hace sentir que en realidad estás viviendo la experiencia de Honnold mientras puedes ver la magnitud de las diferentes montañas que se muestran. En varias de sus escenas se pueden ver situaciones que causan un nivel de ansiedad enorme en el propio espectador, que no logra entender que pasa por la cabeza de Alex Honnold, con un nivel de suspenso que cautiva hasta sus últimos minutos.

Desgarrados (‘Torn’): Encumbrando al pasado (2022)

El documental exclusivo de Disney Plus de National Geographic, Desgarrados: Encumbrando al pasado, es una visión de la vida que dejó Alex Lowe, para muchos el mejor escalador del mundo, después de morir trágicamente en una avalancha. El director de la película es el hijo de Lowe, Max, y en ella presenta imágenes de los éxitos de su padre y entrevistas a su madre, hermanos y padrastro Conrad Anker, acerca de sus vidas con y sin Alex.

Lowe, Anker y el camarógrafo David Bridges se encontraban de expedición en 1999 en el Monte Shishapangma cuando vino una avalancha sobre el sitio donde estaban explorando, falleciendo Lowe y Bridges.

A partir del accidente, Anker se dedicó a ayudar a la viuda de Lowe, Jennifer, y a sus tres hijos pequeños, Max, Isaac y Sam, hasta que se casó con ella y adoptó a los niños.

En 2016 fueron descubiertos los cadáveres de Lowe y Bridges, y la familia de Lowe se trasladó a las montañas del Himalaya para recuperar sus restos.

En ese momento surgió la idea de hacer este documental. Max Lowe examina los sentimientos que el descubrimiento despertó en él y su familia. El director muestra imágenes de archivo de las aventuras de Alex con vídeos caseros familiares, mostrando la dualidad entre la realidad del escalador en su hogar y su valiente figura pública.

De este modo, Lowe da a conocer la personalidad de alguien que solo se veía en las portadas de las revistas. La misma se puede ver a través de los ojos de quienes lo conocieron de cerca.

Una mezcla de documental realista con un homenaje al gran escalador, Desgarrados: Encumbrando al pasado es una mirada a la vida íntima de alguien que como héroe tiene sus propias necesidades.

El tercer hombre en la montaña (1959)

El tercer hombre en la montaña, se proyectó como película en 1959, pero también se vio por televisión a partir de 1963. Se trata de una película clásica donde alcanzar la cumbre es el objetivo principal, pero cuando sucede algo más importante deja de serlo.

Rudi, es un chico de 18 años que es lavaplatos en un hotel de Kurtal, al pie de la montaña Citadel y que persigue el sueño de escalar. Su padre fue un famoso guía de montaña que murió ayudando a una persona herida después de descender de la Citadel. Desde entonces, nadie ha vuelto a ir a la montaña porque la consideran imposible de escalar.

El tío de Rudi, que también es guía, lo vigila, pero siempre el joven lavaplatos sueña con escalar esa montaña y se escapa para subir otras cercanas. En una de esas escapadas oye a alguien pidiendo auxilio y lo rescata de una grieta. Esa persona es el capitán Winter, quien está explorando la montaña antes de escalarla.

A partir de allí, la trama se orienta hacia la montaña. Rudi, y su tío, junto con el capitán y su guía, intentan conquistar la cima. Lo cual cumplen el tío y el capitán Winter. Rudi debe ayudar a bajar al guía que tuvo una caída. En el pueblo se reconoce que Rudi fue importante en la subida a la Citadel.

Esta historia fue escrita por el montañista James Ramsey Ulman con el nombre de ‘Una bandera en el cielo’ y muestra el verdadero espíritu del montañismo con mayor certeza de lo que lo hacen muchas otras películas.

La montaña entre nosotros (2017)

Esta película está basada en la novela creada por Charles Martin. La historia trata la vida de dos personas distintas. Alex Martin es una reportera que para poder llegar a su boda debe tomar un vuelo desde Salt Lake City hacia el Este. Por otra parte, Ben Bass es un médico que regresa de una conferencia médica en el mismo vuelo.

Cuando el vuelo es cancelado por problemas con el anticongelante, ambos pasajeros deciden contratar un vuelo privado. Durante el trayecto, el piloto sufre un infarto y se estrellan en una montaña inhóspita situada en pleno Colorado. En el accidente, ella se rompe una pierna y él una costilla, por lo que ambos tendrán que confiar mutuamente, a fin de sobrevivir a las inclemencias en una montaña cubierta de nieve.

Cuando entienden que será imposible que les llegue la ayuda, iniciarán un viaje difícil cruzando cientos de kilómetros de tierras desoladas, apoyándose el uno en el otro para superar los obstáculos, y comenzará a surgir una atracción entre ellos.

Por fortuna, Ben, además de médico, es un escalador experto. Durante su intento de descenso por la montaña, ella se comienza a plantear si el hombre con el que se iba a casar sería el adecuado.

Otros documentales de National Geographic para ver en Disney+

Perdidos en el Everest (2020)

El monte Everest tiene una altura de 8.849 m, y ha atraído por mucho tiempo a los alpinistas de todo tipo. Una cumbre que invita himalayistas a conquistar nuevas alturas.

El más grande misterio que guarda este monte lo representa el cuerpo perdido de Andrew «Sandy» Irvine, quien el 8 de junio de 1924 desapareció junto a George Leigh Mallory cuando estaban solamente a 800 pies verticales de alcanzar la cima. El cadáver de Mallory se encontró en 1999, pero no el de Irvine.

En Perdidos en el Everest, bajo la dirección del escalador y hombre de aventuras Mark Synnott, en compañía del fotógrafo, escalador y alpinista de National Geographic Renan Ozturk, sigue a un equipo de escaladores expertos que recibió información reciente sobre la ubicación del cuerpo no encontrado y se preparó para uno de los más grandes misterios del montañismo. Este equipo espera hallar junto con el cuerpo de Irvine, su cámara y las imágenes que podrían ser útiles para volver a escribir esta historia.

Expedición Everest (2020)

En Expedición Everest, un equipo internacional de científicos, escaladores y periodistas se trasladan hasta la cumbre de la montaña más alta del mundo para realizar en el sitio investigaciones meteorológicas novedosas y de mucho valor para poder comprender cómo ha sido la evolución de los climas de montaña y los glaciares.

Este especial de una hora de duración es narrado por el actor Tate Donovan. Su propósito principal es ofrecer información acerca de los cambios que pueden causar en la vida de las comunidades que habitan al pie de las montañas en el Himalaya.

Dentro del Gran Cañón (2019)

Dos periodistas hacen un viaje a pie a través del Gran Cañón con la esperanza de que esta caminata de 750 millas los ayude a conocer bien uno de los paisajes más representativos que tienen los Estados Unidos y las amenazas que son capaces de alterarlo de manera definitiva.

Los fantasmas de las montañas (2017)

El equipo internacional de cineastas de Disneynature se ha trasladado hasta las montañas de China con el objetivo de hallar y filmar al escurridizo leopardo de las nieves en la meseta más alta del planeta, mientras soporta los ataques fuertes de un clima brutal y de un terreno inestable.

- Advertisment -

Más popular