De Gabardito al Foratón con raquetas

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Tranquilo paseo con raquetas por el valle de Hecho, en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Salimos de Hecho en coche y vamos a ir en coche hasta el refugio de Gabardito. Conviene preguntar antes de iniciar la marcha en la oficina de turismo de Hecho sobre el estado de la carretera. Puede que esté cerrada por la climatología adversa, en invierno nunca se sabe.

Desde Hecho partimos en dirección a la Selva de Oza, hasta nuestro primer destino: el refugio de Gabardito, adonde llegamos sin problema, salvando los baches de la carretera y alguna que otra placa de hielo. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos preparamos para la salida con raquetas.

Comenzamos en las pistas de esquí de fondo. Antes de llegar al final de la pista cogemos un desvío que sube a la derecha, por una zona boscosa. A medida que subimos el camino se va despejando. Poco después encontraremos un desvío que indica: “Dios Tesalve, Plandaniz, Foratón”. Tomamos esa dirección para llegar al refugio Dios Tesalve. Hay que subir una fuerte pendiente, con el pico Bisaurín (2.669 m) siempre vigilante.

Tras subir la pendiente llegamos a un valle y, un poco más adelante, al refugio. Hasta aquí hemos tardado algo más de hora y media. Los hay que tienen ganas de más y deciden continuar el camino hasta el Collado del Foratón (a 2.032 m de altura) que se encuentra bajo el mismo Bisaurín. Llegar hasta el Collado del Foratón supone una hora más de camino. Y desde allí los más deportistas o aventureros pueden completar la ascensión hasta el Bisaurín.

El camino de la excursión que te proponemos, este tranquilo paseo de Gabardito al Foratón, se sigue con facilidad. Discurre siguiendo el GR 11.1, con sus inconfundibles marcas rojas y blancas, y no ofrece ninguna dificultad. La única en esta época, ya se sabe: las inclemencias del tiempo.

No Comments Yet

Comments are closed