¿Qué largura tienen que tener los bastones de trekking?

Largura de los bastones de trekking
Largura de los bastones de trekking

Bastones ajustables

Para las subidas, se pueden recortar los bastones, mientras que para mayor comodidad en las bajadas, se pueden alargar. Esta maniobra permitirá que los brazos se mantengan en el ángulo correcto y los bastones se convertirán en un gran apoyo.

El mecanismo de ajuste de los bastones de trekking suele ser del tipo tornillo: la mitad inferior del bastón se afloja a través del tornillo o giro para ajustarse. Otro mecanismo es el de la abrazadera, generalmente situada en el medio del bastón.

Aunque el mecanismo de ajuste con tornillos suele presentar más riesgo de fallo, en general si los bastones son de buena calidad, cualquiera de los mecanismos de ajustes resultará bueno.

Un punto a favor de los bastones ajustables es que si no los estás usando, podrán plegarse y guardarse en la mochila, dejando las manos libres.

Por norma general todos los bastones de trekking serán ajustables, dadas las enormes ventajas de los mismos. 

Bastones no ajustables

Este tipo de bastones de trekking no ajustables se utilizan principalmente en la marcha nórdica. Tienen una longitud fija, por lo que para ajustarlos a las diferentes necesidades de subidas y bajadas, simplemente se cogerán más abajo para acortarlos o más arriba para alargarlos.

Muchos bastones de trekking vienen en diseños cuyos materiales de gran tecnología les permite mayor agarre y ergonomía. Sin embargo, un truco para mejorar el agarre puede ser envolver la mitad del bastón con un poco de cuerda para crear un espacio de mejor agarre.

Hay muchos practicantes del montañismo que no son adeptos al uso de los bastones para las caminatas. Sin embargo, aquí te damos algunas razones por las que se recomienda su uso.

Ventajas de usar bastones de trekking

  • Reducen el estrés de las articulaciones. El uso de bastones de trekking ayudará a disminuir el impacto de los pasos sobre las articulaciones como rodillas y tobillos. Esto se notará especialmente en las bajadas.
  • Ayudan a mantener el equilibrio. Las rutas donde se practica el trekking suelen transitar por senderos escarpados e irregulares. El uso de los bastones de trekking será perfecto en este tipo de terrenos.
  • Otorgan seguridad en la marcha. Para cruzar ríos o caminar por sitios pedregosos o con nieve, o en lugares donde exista poca visibilidad, los bastones de trekking pueden ser nuestros mejores aliados.
  • Minimizan el riesgo de lesiones. El buen uso de los bastones de trekking ayudará a poder pisar mejor y evitar lesiones en meniscos y otros sitios vulnerables. También frenará la carga sobre la espalda  las piernas.
  • Ayudan a distribuir las cargas sobre el cuerpo. El uso de los bastones de trekking ayudará a que las cargas no se concentren sólo en las piernas, sino que se repartirán en los brazos, mejorando el rendimiento.
  • Contribuyen a despejar el camino. Puede ocurrir que los senderos de las excursiones tengan algunos obstáculos. El bastón de trekking puede ayudar a empujar algunos obstáculos.
  • Aumentan la velocidad de la marcha. Los pasos que se dan en los senderos de montaña pueden ser más rápidos gracias a la ayuda de los bastones de trekking.
  • Ayudan a la supervivencia. Aunque no es muy probable el ataque de un animal, llevar un bastón de trekking puede ayudarte a defenderte.

No products found.

Evolución de los bastones de trekking

Bastones trekking. Nordic walking / Foto: Lucas Favre
Bastones trekking. Nordic walking / Foto: Lucas Favre

Posiblemente nuestros antepasados en sus caminatas se sirvieron de un simple palo o vara para ayudarse con los obstáculos del camino. Pero, es mucho lo que este simple objeto ha evolucionado, hasta convertirse en muchos casos en una sofisticada pieza de impecable diseño como lo son los bastones de trekking que se ofertan en el mercado.

El uso de materiales como fibra de carbono y aluminio han hecho que los bastones de trekking sean flexibles y livianos.

Elementos de los bastones de trekking

  • Empuñadura. Es el sitio por donde se agarra el bastón. Puede estar hecha de materiales como plástico, espuma o corcho. Es ideal que la textura de la empuñadura sea un tanto rugosa, para ayudar al agarre.
  • Dragonera. Es la correa que se une a la mano. El objetivo de este elemento del bastón de trekking es lograr una mayor seguridad al agarrarlo, además de conseguir un poco de fuerza adicional.
  • Tramos telescópicos. Estas son las partes del bastón que se alargan o reducen. Suelen estar hechas de materiales como aluminio o fibra de carbono, para lograr el menor peso posible. Los bastones de trekking pueden estar divididos en dos o tres tramos.
  • Cierres. Son los mecanismos que permiten ajustar la largura del bastón de trekking. Lo malo es que es el primer elemento del bastón que tiende a deteriorarse, así que es bueno revisar bien la calidad del sistema.
  • Puntas. Suelen tener un sistema “anti shock”, que permite que la punta se pliegue para amortiguar el golpe. Pueden estar hechas de tungsteno.
  • Conteras. Este elemento viene adosado a la punta, con la función de protegerla y a la vez suavizar las pisadas. Pueden estar hechas de goma o caucho.
  • Rosetas. Son accesorios que se colocan en la punta del bastón para evitar que el bastón se hunda en las diferentes superficies. Las rosetas de menor diámetro son adecuadas para el verano, mientras que las de diámetro mayor se recomiendan para el invierno por su mayor resistencia en la nieve.

LEE TAMBIÉN: