miércoles, abril 21, 2021
InicioViajesViajar al extranjero: ¿Qué restricciones puedo encontrarme y en qué países? ¿Cómo...

Viajar al extranjero: ¿Qué restricciones puedo encontrarme y en qué países? ¿Cómo evitar imprevistos?

Las restricciones que muchos países están poniendo dentro de sus fronteras, con confinamientos más o menos estrictos, están también afectando, como es obvio, a las medidas restrictivas a la entrada de viajeros desde países. Con la primera ola del coronavirus muchos países cerraron las fronteras a los pasajeros procedentes de otros países o les obligaron a periodos de cuarentena a la llegada. Desde entonces esta medida se ha ido suavizando en función del devenir momentáneo de la pandemia.

Pero a medida que los viajes comienzan a aumentar, varios países están aceptando a los viajeros de nuevo, aunque con varias nuevas restricciones, como una prueba COVID-19 negativa tomada antes de la salida. Algunos países han hecho la transición a un modelo que permite a los visitantes saltarse la cuarentena con una prueba de COVID-19 negativa. Durante la pandemia del coronavirus, este aspecto ha alterado los planes de viaje de muchos ciudadanos españoles.

¿A qué país podré viajar? ¿Con qué tipo de restricciones me encontraré con motivo del coronavirus? A estos aspectos se une que para poder viajar, la mayoría de países —incluso para trasladarnos a las islas— están ya pidiendo una PCR negativa para poder entrar en el territorio. En base a esta necesidad, los seguros de viajes han lanzado ya productos que incluyen un PCR gratis y coberturas COVID-19. La PCR para viajar es ya una obligación si quieres salir de las fronteras. A continuación trataremos de responder a todas estas cuestiones.

PCR para viajar.

Tenemos que ser conscientes que las exigencias sanitarias son cambiantes y que las respectivas autoridades sanitarias de cada país actualizan constantemente la información y las exigencias en función de la evolución de la pandemia. Debemos informarnos antes de partir a otro país, o contratar un viaje, de todos los condicionantes por causa del COVID-19. Se aconseja consultar las webs del país de destino para conocer las exigencias sanitarias para los pasajeros a su llegada al país, así como consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España con la información actualizada de cada país (ver http://www.exteriores.gob.es).

Muchos países requieren pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) negativas tomadas dentro de un cierto tiempo —generalmente 72 horas— antes de la salida. En el caso de España a partir del 23 de noviembre 2020 se exige test COVID-19 para poder entrar en el país. “Exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa SARSCoV-2 con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada”, y ello acreditado según las especificaciones concretas que marca la normativa.

Si necesita una prueba de coronavirus para viajar, tal vez se pregunte dónde puede conseguirla, qué tipo de prueba necesitará hacer, cuánto tiempo tardará en conseguir una cita (y esperar los resultados) y cuánto costará.

Los seguros de viaje frente al nuevo panorama fruto del Covid-19

Desde muchas aseguradoras han visto la necesidad de completar su oferta de seguros con nuevos productos que tengan en cuenta las nuevas exigencias, miedos y problemas que puede encontrarse el viajero antes de contratar cualquier servicio o plantearse el mismo hecho de salir de la frontera de su país, o simplemente moverse dentro de su territorio.

Al viajero le surgen muchas dudas.

  • ¿Necesitaré una prueba PCR negativa?
  • De obtener una PCR positiva, ¿podré anular el viaje?
  • De ser diagnosticado durante el viaje, quién me cubrirá la asistencia médica y hospitalaria por COVID?
  • ¿Es momento para plantearme viajar?

Viajar en tiempos de COVID-19 es posible, informándote de antemano y cubriéndote de imprevistos con una protección adecuada. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si incluye un test PCR antes del viaje, mucho mejor, ya que como hemos hablado anteriormente ya es requisito imprescindible para acceder a muchos destinos.
  • Que cubra la cancelación en caso de resultar positivo a COVID-19. De esta manera recuperarás los gastos que hayas tenido.
  • Ten en cuenta los gastos derivados de prueba PCR durante el viaje, caso de tener síntomas: gasto de la propia prueba, prolongación de estancia por COVID-19, gastos médicos, repatriación, gastos por aislamiento, etc.

Para recopilar estos aspectos nos hemos fijado en los nuevos seguros de viajes y especialmente en el seguro de viaje Totaltravel passport que incluye gratis la prueba PCR, aspecto que en otros cosas no hemos encontrado.

Pico Ciucaș, Rumanía/ Foto: David Marcu (Unsplash)

- Advertisment -

Más popular