Philippe Petit: El francés que cruzó las Torres Gemelas

Philippe Petit cruzando las Torres Gemelas sobre un cable. Foto Archivo

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

El día 7 de agosto de 1974, las personas que caminaban por las calles de Manhattan, en Nueva York, se sorprendieron al mirar a las alturas y ver a un hombre que caminaba sobre un cable que unía las azoteas de las dos imponentes Torres Gemelas. Este hombre, era Philippe Petit, un equilibrista francés, quien estaba ese día haciendo realidad un sueño iniciado 6 años antes.

Y es que Petit, se obsesionó con la idea de cruzar las Torres Gemelas haciendo equilibrio, desde el año 1968 cuando en una revista en la sala de espera del consultorio de un dentista leyó la noticia acerca de la próxima construcción del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Al ver la ilustración de lo que serían las torres de 110 pisos, de inmediato se imaginó subiendo a ellas, tendiendo un cable en el tramo que las separa y haciendo equilibrismo en las alturas.

Para conseguirlo, el equilibrista francés, se dio a la tarea de recolectar toda la información que llegaba a sus manos sobre la fabricación de los edificios, además de ello, realizó varios viajes a Nueva York, con el fin de observar y fotografiar el mayor número de detalles de la construcción. Con todo lo que recaudó- apuntes, fotografías, artículos de prensa- fue capaz de hacer una representación a escala de las torres para tener una idea de todo lo que podía pasar al caminar en las alturas.

Además, Philippe Petit, aprovechó sus visitas a las Torres Gemelas para observar cada aspecto en materia de seguridad y logística en el trabajo, como horarios, vestimentas, identificaciones y otros; con el fin de encontrar la manera de tener acceso junto con su grupo de ayudantes a los pisos superiores de las torres sin llamar la atención.

A continuación, te dejamos más detalles de la hazaña lograda ese día por este artista francés, junto con algunos aspectos importantes de su vida y sus inicios en este oficio. Del mismo modo, te damos información sobre la película “El desafío”, la cual se inspiró en este irrepetible evento.

¿Cuántas veces cruzó las Torres Gemelas?

Fueron ocho las veces que Petit cruzó los casi 60 metros de distancia entre las Torres Gemelas, empleando para ello un periodo de tiempo de 45 minutos, el reto comenzó a las 7:15 minutos de la mañana hasta que la lluvia lo obligó a finalizar hazaña y entregarse a los oficiales de policía que lo estaban esperando para detenerlo.

La noche del 6 de agosto, Petit y sus colaboradores, divididos en dos grupos, accedieron a las azoteas de las torres por medio del ascensor de carga, llevando consigo entre otras cosas un cable de 200 kilogramos de peso para unir las Torres Gemelas y una barra de 8 metros para mantener el equilibrio.

Valiéndose de un arco y una flecha se dieron a la tarea de colocar el cable en la posición adecuada, lo cual lograron después de varios intentos y luego escondidos en una oficina esperaron hasta que amaneciera para dar inicio a la hazaña, a la misma hora que los trabajadores de la construcción comenzarían sus labores en los pisos inferiores.

Durante su caminar sobre el cable a una altura mayor a los 400 metros; Petit quiso entretener a las personas que se fueron aglomerando abajo. Para ello, les saludó con reverencias, se acostó en el cable, se animó a bailar y hasta se puso a conversar con una gaviota que se acercó volando a él.

Al finalizar el acto, Philippe fue detenido y llevado a juicio por la falta de permisos para realizar esta hazaña. Sin embargo, debido a la buena percepción que tuvo este evento ante la opinión pública, los cargos se le retiraron y como castigo se le impuso la presentación de un espectáculo similar, pero a una menor altura, con la finalidad de divertir a los niños de la ciudad. Este espectáculo se realizó en el Central Park y consistió en cruzar el lago Belvedere. Además, a Petit le fue otorgado un pase especial que le permitiría tener acceso a las azoteas de las Torres Gemelas de por vida.

El comienzo de Petit

Nacido en la localidad francesa de Nemours, un 13 de agosto de 1949, el joven Philippe nunca demostró mayor interés por lo académico, al punto que ya a los 18 años había sido expulsado de cinco escuelas, fue en ese momento que tomó la decisión de dedicarse a estudiar por sí mismo los oficios que llamaran su atención, convirtiéndose así en un verdadero autodidacta, llegando incluso a aprender de esa manera los idiomas inglés, alemán, ruso y español.

Aunque las hazañas que lo llevaron a ser conocido en el mundo fueron como equilibrista, Philippe Petit también se ganó la vida como mago, mimo y malabarista; haciendo presentaciones en las calles a los turistas, hasta que se apasionó por el funambulismo, arte al cual se dedicó, y ya en la década de los 70 comenzó a hacerse un lugar dentro de los equilibristas conocidos al cruzar las torres de la Catedral de Notre Dame en París.

A partir de ese evento empezó a recorrer el mundo con su oficio y realizó actuaciones en lugares emblemáticos de los países que visitó, uno de los actos más célebres fue en el Puente de Sydney en Australia. Mientras tanto, seguía investigando y planificando como hacer realidad el sueño que perseguía, el cruce de las Torres Gemelas.

“El desafío”

Lo sucedido con este evento fue motivo para inspirar una película llamada “El desafío”, bajo la dirección del estadounidense Robert Zemeckis, quien tiene en su experiencia obras de cine tan famosas como “Volver al futuro”, “Forrest Gump” y “El náufrago”. Para llevar a cabo esta obra, Zemeckis se basó en las memorias de Philippe Petit y además de ser el director también participó en la elaboración del guion junto con Christopher Browne.

High wire movie: “The Walk”

El actor que interpretó a Philippe fue Joseph Gordon-Levitt, a quien el equilibrista francés le proporcionó formación en el arte de caminar sobre la cuerda floja, en el elenco también formó parte el famoso actor Ben Kingsley quien hizo el papel de Papa Rudy, equilibrista mentor de Petit en realidad. La fecha de estreno de “El desafío” fue el 26 de septiembre de 2015. Para su total realización se necesitó una suma de 35 millones de dólares y el monto obtenido en los Estados Unidos por concepto de taquilla alcanzó la suma de 61 millones de dólares.

Portada. Philippe Petit cruzando las Torres Gemelas sobre un cable. Foto Archivo

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed