sábado, octubre 1, 2022
InicioPirineosExcursión desde Formigal a Punta Estremera

Excursión desde Formigal a Punta Estremera

La Punta Estremera nos regala un balcón para assomarnos al Pirineo.

Comenzamos en la zona más alta de Formigal, en la zona próxima a los hoteles. De la parte más alta sale un camino que al poco se convierte en senda. Avanzamos con Peña Foratata al frente. Aunque no es una montaña muy alta -2.341 m-, Peña Foratata domina el valle de Tena, desde las localidades de Lanuza y Sallent su vista impresiona.

Seguimos camino y rodeamos Peña Foratata por la parte oeste, la dejamos al lado derecho y seguimos avanzando hacia Peña Arafita -Peña ra fita o Peña de la Fita-, si somos observadores y vamos un poco atentos puede que veamos corretear a las marmotas.

Sin subir a Peña Arafita nos desviamos a la derecha, pasamos por el Collado Foratata (2.030 m) en dirección al puerto viejo de Sallent. Desde aquí ya tenemos unas magníficas vistas del pico Arriel (2.824 m) y el Balaitus (3.144 m).

Nada más cruzar la frontera con Francia, nuestros pasos se encaminan a la subida al Pico Estremera (2.165 m). A medida que ascendemos podemos ver muy bien, en territorio francés, el pico Peyreget (2.847 m) y  el Midi D’Ossau (2.884 m). Ya en la cumbre es hora de disfrutar del paisaje y las vistas que nos regala esta terraza natural. Podemos ver el pico Sarroyetas, Anayet, el Vértice del Anayet, Portalet y peña Telera. Un buen lugar para asomarse y contemplar el Pirineo.

El regreso lo hacemos por el camino del Puerto viejo de Sallent, que está perfectamente indicado. Nuestra etapa de hoy termina en la carretera francesa, en la zona de Tourmont.

Hemos tardado unas siete horas y media, incluidas las paradas. Es un recorrido fácil que transcurre por senda, incluso la ascensión al Pico Estremera es asequible para excursionistas con una mínima preparación.


- Advertisment -

Más popular