artículo presentado por Etxeberri Eugi

Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden visitar Quinto Real en tres días, en el Pirineo navarro, para satisfacer sus ansias de aventura. Este territorio ubicado en la frontera con Francia ofrece majestuosas montañas y rutas de excursión que valen la pena transitar.

Sigue leyendo para descubrir las principales opciones turísticas de esta zona de Navarra, como el Bosque de Quinto Real, el monte Adi, el embalse de Eugi, la Real Fábrica de Municiones de Eugi y otras rutas ideales si quieres salir de paseo con tu familia o con amigos.

Bosque de Quinto Real

Hayedo de Quinto Real / Foto: Fernando Goñi Erice (Flickr)

Hayedo de Quinto Real / Foto: Fernando Goñi Erice (Flickr)

Un paisaje sin comparación pinta toda la extensión del Bosque de Quinto Real, caracterizado por ser una de las zonas boscosas más importantes de la región, que abarca los valles pirenaicos de Erro, Baztán, Alduides y Esteríbar. Robles y hayas se pintan de hermosos rojos y amarillos durante el otoño para brindar a los visitantes sabrosas setas, castañas y frutos de temporada.

Se trata de una superficie colmada de vida animal, como aves y otras especies, por la que se pueden apreciar manantiales frescos, como el río Arga, y rutas de senderismo capaces de enamorar a cualquiera. Al recorrer este paraje rico en flora y fauna variada, se puede notar el vuelo de halcones, palomas y buitres, mientras que jabalíes, ciervos y corzos corretean sigilosos.

Con un encanto especial, el Bosque de Quinto Real incluye atractivos naturales como el embalse de Eugi y el monte Adi, además de construcciones históricas como la Real Fábrica de Armas de Eugi.

Algunas rutas de paseo

La majestuosidad de esta zona ha permitido que se desarrollen variadas rutas de senderismo y montaña para todos los gustos. Se pueden transitar en coche, bici o a pie y cada una ofrece características particulares.
Podemos recomendar los recorridos: Artesiaga – Saioa, Artesiaga – Saioa – Zuriain – Lantz, Artesiaga – Zuriain, Embalse de Eugi, Eugi – Azegi y Belate – Urkiaga, Presa de Eugi – Eurtalde – Iragi, Quinto Real – Baigorri – Baztán y Sorogain – Urepel – Quinto Real, entre otras.

Monte Adi

Ascensión al adi desde Urkiaga

Ascensión al adi desde Urkiaga

El Monte Adi se levanta imponente y poderoso en el Bosque de Quinto Real. Tiene una altura de 1459 metros y desde la cumbre, donde arropa el viento, es posible apreciar una extensa panorámica que abarca en la lejanía.

Ofrece hermosas vistas por los cuatro puntos cardinales, como el norte de Navarra, los valles de Baztán y Urepel (Francia), los pirineos navarros, la cuenca de Pamplona y varios montes, como el Orhy, Anie, El Perdón y Echauri, entre otros, además de los pueblos Burguete y Espinal.

Embalse de Eugi

Embalse de Eugi / Foto: PerroVerd (Flickr)

Embalse de Eugi / Foto: PerroVerd (Flickr)

El embalse de Eugi constituye otra de las maravillas naturales ubicadas dentro del Bosque Quinto Real. Sus aguas cristalinas abastecen a Pamplona y su entorno es uno de los destinos que merecen la pena recorrer, porque no representa dificultad y regala hermosas experiencias.

Esta fuente hídrica, una de las tantas del macizo, está rodeada de árboles inmensos y frondosos, por los que se abren un sendero ideal para recorrer en bicicleta o caminando. Si vas con niños, les garantizarás momentos divertidos.

Real Fábrica de Municiones de Eugi

Real Fábrica de Municiones de Eugi / Foto: Neticola Sny (Flickr)

Real Fábrica de Municiones de Eugi / Foto: Neticola Sny (Flickr)

Además de las maravillas naturales, Quinto Real ofrece a los visitantes los restos de la Real Fábrica de Municiones de Eugi, que se ubican en el final del embalse.

Esta construcción funcionó plenamente hasta finales del siglo XVIII, pero aún se pueden ver algunos muros y arcos de lo que fueron 10.000 metros cuadrados. Allí se producían proyectiles de cañones y algunas armas de menor calibre.

Tres días bastan para que conozcas y disfrutes las opciones que brinda Quinto Real a los amantes de la naturaleza. Arma tu mochila con el equipaje necesario y no dudes en adentrarte en la profundidad de este bosque repleto de curiosos parajes.

DESTACADO:

  • En el pueblo de Eugi se encuentra el Hostal Etxeberri, en pleno corazón de la Villa a orillas del embalse, te sentirás como en casa. 

LEE TAMBIÉN: