Garmin (ver modelos), Polar (ver modelos) y Suunto (ver modelos), son algunas de las mejores marcas en lo que aparatos electrónicos especialmente diseñados para montaña se refiere.

En los últimos años, principalmente como consecuencia de los cambios de hábito de los montañeros, han emergido los relojes deportivos de montaña. La principal causa es el auge del trail running. El poco tiempo libre, las ganas de soltar adrenalina corriendo, el objetivo de mejorar el rendimiento, han hecho que estos sofisticados aparatos de muñeca hayan aumentado sus ventas. Sin embargo, aún hay quienes dudan acerca de comprarse un GPS de mano habitual, o un reloj deportivo. En la guía que podrás leer a continuación, se aclararán todas tus dudan o inquietudes. Además, si eres un rookie en este ámbito, te mostraremos los mejores relojes que seguro podrán adecuarse a tu actividad y tu bolsillo.

Los mejores relojes

La variedad de relojes deportivos ha aumentado en los últimos años. Aunque la marca más sonada sea Garmin, también existen otras marcas de gran calidad. Actualmente, hay relojes de todas las gamas, y a continuación te enseñaremos los mejores, y los más recomendados:

  • Garmin Fenix 5 (Haz click para ver): el modelo Fenix de Garmin es claro ejemplo de que la calidad se paga. El nuevo Fenix 5 cuesta unos 500 euros. El hermano del Fenix 3 (modelo más antiguo), ofrece todas las prestaciones que uno se puede imaginar. Las diferencias entre el modelo antiguo y el nuevo son escasas, por lo que se recomienda comprar la Fenix 3 por un precio más asequible. Además, este reloj se puede conectar directamente con la aplicación Wikiloc.
Garmin Fenix 5
Garmin Fenix 5
  • Garmin Epix (Haz click para ver): cuesta cerca de 500€ y es uno de los más comprados. Esto se debe a que ofrece grandes prestaciones. Aparte de los servicios o herramientas básicos mencionados antes, este reloj tiene una pantalla táctil de 1,4 pulgadas. Es uno de los pocos relojes que tiene el mapa incorporado, y uno de los que más se asemeja a un GPS tradicional. Sin embargo, es un reloj robusto que puede resultar algo incómodo para gente con una muñeca fina.
Garmin epix
Garmin epix
  • Polar V800 (Haz click para ver): este reloj inteligente de polar no está diseñado específicamente para la montaña, pero su polivalencia hace que satisfaga las necesidades de todo usuario. Es un reloj ligero, y robusto que ofrece información detallada y precisa. Además, ofrece información acerca del estado de recuperación, y también ofrece diversos test para determinar el estado físico. Para hacerte con este reloj tendrás que pagar 400 euros.
Polar V800 Black HR
Polar V800 Black HR
  • Suunto Spartan Sport Wrist HR Baro (Haz click para ver): este reloj inteligente es muy polivalente. Es resistente, y ofrece todos los sistemas y tecnologías punta. Además, estéticamente es un reloj bonito que tiene un diseño discreto y elegante. La pantalla es táctil. Lo podrás encontrar por unos 550 euros.
Suunto - Spartan Sport Wrist HR Baro
Suunto – Spartan Sport Wrist HR Baro
  • Garmin Forerunner 15, 25, 30 (Haz click para ver): los precios de los modelos anteriores te puede parecer desorbitados. Sin embargo, Garmin ofrece esta gama de relojes de muy buena relación calidad precio. Sus prestaciones y materiales no son tan sofisticados como los anteriores, pero sirven para aquel que quiera guardar sus entrenamientos y puede contar con todas las funcionalidades que necesitas. Cabe mencionar que la autonomía de batería es algo menor, por lo que debes tenerlo en cuenta para tus salidas. Estos modelos están en venta en la tienda oficial de Garmin por unos 130 euros.
Garmin Forerunner 30
Garmin Forerunner 30
  • Polar M430 (Haz click para ver): este reloj multideporte también es una buena elección para aquellos que no necesiten tantas prestaciones, y buscan un artículo de buena relación calidad precio. Se trata de un reloj con GPS, registro de pulsaciones en la muñeca y funciones de entrenamiento avanzadas.
Polar M430
Polar M430

¿Reloj o GPS de mano?

Para disipar las dudas de la elección entre un reloj deportivo o un GPS de mano, hay que partir de la base de que la actividad para que ambas están diseñadas es diferente. Sin embargo, cabe mencionar que la información que los dos aparatos ofrecen es parecida. El GPS tradicional está preparado para aquellos montañeros que quieran pasar más de un día en la montaña. Su batería está totalmente preparada para durar diferentes etapas sin necesidad de carga. Sin embargo, los relojes deportivos son para actividades relativamente cortas, que no excedan las 10 horas. Con el sistema de GPS activado, ningún reloj aguantará en marcha más que ese tiempo. Por lo tanto, antes de comprar un reloj deportivo es recomendable pararse a pensar que actividades realizarán con él. Si eres trail runner, o realizas salidas a la montaña de un día, el reloj te proporcionará comodidad para mirar los tiempos, metros de ascenso, pulso, distancia… En caso de que tus salidas duren más de un día, el reloj será un simple capricho que no cumplirá las expectativas por culpa de la baja autonomía de la batería.

Por otra parte, un reloj deportivo no te servirá para orientarte con facilidad, ya que los mapas (si es que tu modelo ofrece este servicio) serán pequeños, y tendrás que parar para mirarlos fijamente, y así poder analizarlos al detalle. Sin embargo, si tienes un GPS de mano tradicional, esa parada para mirar el mapa será más corta, ya que actualmente las pantallas de lo GPS son amplias y de gran calidad.

Por lo tanto, como resumen aquí tenéis las ventajas y desventajas de los relojes deportivos:

Pros.

  • Dispositivo diseñado para actividades cortas (que no pasen de un día), o para correr en la montaña.
  • Su posición en la muñeca hace que puedas obtener toda la información con gran facilidad.
  • Variedad de información que puedes obtener: distancia, altitud, tiempo, velocidad, pulso…
  • Posibilidad de definir programas de entrenamientos.
  • Posibilidad de conectarlo con el móvil, para que te lleguen las notificaciones al reloj.
Cómo elegir ropa para el trail running / Foto: Brian Metzler
Reloj inteligente para el desarrollo de la actividad de trail running / Foto: Brian Metzler

Contras.

  • Baja autonomía de la batería. Difícilmente superará las 10 horas con el GPS activado.
  • En invierno, si vistes las tres capas más los guantes, la obtención de información no es tan cómoda y sencilla.
  • Las prestaciones de calidad se pagan; en consecuencia, la mayoría de estos relojes son bastante caros.

Características a tener en cuenta

En el caso de que tras leer las aclaraciones previas crees que el reloj deportivo se adecua a tus necesidades y actividades que vayas a realizar, conviene informarse acerca de algunas características y servicios que ofrecen los relojes, para que cuando vayas a comprarte uno sepas el significado de los conceptos. Los siguientes son los más comunes:

  • GPS: gracias al GPS, el reloj podrá detectar el punto concreto en el que te encuentras, además de guardar todo el trayecto realizado durante la actividad. Este sistema que funciona mediante las señales de satélite suele ser muy preciso, aunque pueda fallar alguna vez en bosques frondosos o lugares profundos. Además, como hemos mencionado este sistema guardará todo el track. Lo podrás pasar a tu ordenado, y así analizar al detalle el camino y los tiempos. Sin embargo, al tener activado este sistema durante un rato la batería se agotará más fácilmente.
  • Altímetro: gracias a este sistema podrás saber a qué altitud te encuentras al momento. Los relojes calculan la altitud mediante la presión atmosférica. Puede servir de gran ayuda para saber si has llegado a la cumbre de una montaña, cuando la visibilidad no lo permita, y la cumbre sea amplia. Además, una vez finalizada la actividad podrás obtener información del desnivel positivo, negativo, y el desnivel acumulado.
  • Barómetro: el reloj que tenga barómetro te ofrecerá información acerca de la tendencia del tiempo atmosférico. No es tan complicado de entender: el reloj mide la presión atmosférica, que es mayor cuanto más alto subamos. Si esa presión va en aumento, es posible que el tiempo mejore; si desciende, la probabilidad de que empeore el tiempo será alta.
  • Brújula: como el mapa que tienen los relojes no es suficiente para guiarse, ofrecen el sistema más tradicional: la brújula. Si sabes cómo manejarla podrás orientarte con gran facilidad.
  • Termómetro: existen modelos que puedan dar la temperatura al instante. No es una información vital, pero si puede ayudar.
  • Monitor de ritmo cardíaco: la mayoría de los relojes inteligentes ofrecen la posibilidad de controlar y medir el pulso. Algunos modelos lo miden directamente desde la muñeca, y hay otros que necesita el uso de una cinta en el pecho. Esta información es de gran ayuda para que puedas tener bajo control el esfuerzo que estás realizando.
  • Resistencia al agua: todos los relojes deportivos son resistentes al agua. Cuando llueva, no hay ningún problema de llevarlo en la muñeca. Sin embargo, no están preparados para ser sumergidos a grandes profundidades.
  • Durabilidad: estos relojes al estar diseñados para la montaña, están preparados para soportar los roces y golpes. Es recomendable, hacer una inversión en un buen reloj, ya que sus materiales serán de gran calidad, y la durabilidad será mayor.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 26/11/2018.