Ropa environment friendly: ¿Tu ropa es amigable con el medio ambiente?

Ropa environment friendly / Foto: Mert Guller

Un senderista comprometido procura no contaminar, incluso tener ropa environment friendly para reducir su huella de carbono y así asegurarse que sus caminatas no produzcan ningún impacto negativo en ninguno de los lugares que recorre. Sin embargo, un senderista también se preocupa siempre por llevar a sus caminatas la ropa apropiada y el equipo necesario para realizar de forma exitosa cada uno de sus recorridos. 

Según las estadísticas la ropa es uno de los mayores contaminantes del medio ambiente, ya quecerca de 12,7 millones de toneladas de ropa terminan en la basura cada año causando graves daños en el entorno. Por esta razón, es fundamental que tú como senderista te comprometas a disminuir el consumo.

Entonces, ¿esto significa que deberías considerar la posibilidad de no volver a comprar ropa para senderismo?

La respuesta es no. Claro que puedes comprar ropa nueva para hacer senderismo, solo que deberías comprarla cuando realmente la necesites y no solo por el placer de estrenar. Pues si acumulas demasiada ropa puede que en algún momento decidas deshacerte de algunas prendas y ahí es cuando empiezas a contaminar.

Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es comprar poca ropa y asegurarte de que esta sea amigable con el medio ambiente. Esto considerando que este tipo de ropa está hecha con materiales orgánicos y aparte en su fabricación se suelen reciclar diferentes elementos y al mismo tiempo, durante este proceso no se pueden utilizar ningún tipo de pesticidas, plaguicidas o insecticidas. Esto garantiza que este tipo de ropa es completamente amigable con el medio ambiente y que la puedes adquirir sin ningún problema.

Ropa environment friendly / Foto: Christopher Burns
Ropa environment friendly / Foto: Christopher Burns

Pero, ¿cómo reconocer la
ropa environment friendly?

Bueno lo primero en lo que necesitas fijarte es en que tenga en su etiqueta un aviso o signo que te indique que es ecológica. Una vez identifiques esto en su etiqueta, puedes proceder a revisar los materiales con que está hecha la prenda. Por lo general, este tipo de ropa está hecha de, algodón orgánico, fibra lenzing, poliéster reciclado, telas sintéticas hechas con botellas de plástico recicladas, nailon, fibras vegetales, cáñamo, lino, entre otros.

En este punto, es importante mencionar que al momento de adquirir ropa amigable con el medio ambiente necesitas verificar que esta no esté hecha con materiales como el acrílico, el bambú, el algodón convencional, el rayón, la viscosa, la tela de plumón genérico, la angora, y la seda. Este tipo de materiales sí pueden ser muy contaminantes y por lo tanto no te serán de mucha ayuda.

De igual manera, es importante resaltar que aunque la fibra de algodón parezca un material “indefenso” y se crea que pueda llegar a ser ecológico, la realidad es que la producción de este producto requiere de una gran cantidad de tierra y por si fuera poco, se utilizan una gran cantidad de agua y de tintes. Así que no te dejes engañar y evita comprar ropa que esté fabricada con fibra de algodón.

Ropa environment friendly / Foto: Markus Spiske
Ropa environment friendly / Foto: Markus Spiske

Ventajas de comprar
ropa environment friendly

En primer lugar, al usar ropa amigable con el medio ambiente no tendrás ningún riesgo a sufrir alguna reacción alérgica. Esto teniendo en cuenta que este tipo de ropa contiene una menor cantidad de sustancias químicas, las cuales pueden llegar a afectar tu piel.

En segundo lugar, esta ropa es más suave al tacto que la ropa normal. Lo que significa que al usarla te sentirás mucho más cómodo.

En tercer lugar, una de las mayores ventajas que te puede ofrecer la ropa ecológica es que su durabilidad es mayor a la de la ropa convencional. De este modo, no será necesario que compres ropa con mucha frecuencia, ya que podrás conservarla en muy buen estado. Lo que también significa que también podrás ahorrar más dinero y utilizarlo para otras otras cosas que necesites.

Por último, las marcas que fabrican este tipo de ropa suelen ofrecer prendas exclusivas. Esto quiere decir que probablemente nadie más va tener la prenda que compraste, lo que es realmente genial.

Recomendaciones para adquirir ropa environment friendly

Como mencionamos anteriormente la ropa environment friendly es de excelente calidad y dura más tiempo que la ropa normal, por lo que es posible que te canses de usarla y en algún momento quieras deshacerte de ella. Así que si este es tu caso, evita a toda costa tirar tu ropa a la basura, mejor intenta reutilizarla haciendo alguna decoración o regalandola a alguien que pueda usarla más tiempo.

Del mismo modo, es de vital importancia que al comprar ropa ecológica te asegures de buscar marcas reconocidas. Hay muchas marcas que solo buscan vender, no ofrecer una prenda de calidad. Entonces antes de tomar una decisión revisa que la prenda tenga etiqueta que la acredite como ecológica y sobre todo, no te olvides de echar un vistazo a los materiales para asegurarte de que vas a hacer una buena inversión.

Por otra parte, evita comprar más ropa de la necesaria. Como te dijimos al principio compra ropa únicamente cuando lo necesites, de lo contrario no lo hagas o compra pocas prendas para que ayudes un poco más a la conservación del medio ambiente.

Para terminar, ten presente que para conseguir ropa environment friendly de calidad no necesitas tener mucho dinero. Claro que la ropa convencional es un poco más económica pero igualmente, las marcas de ropa ecológica suelen ofrecer buenos precios a sus clientes así que no tienes por qué preocuparte. Lo más importante es que investigues cuáles son las mejores marcas y que te asegures de comprar ropa de buena calidad, pues esto puede marcar la diferencia no solo en durabilidad, sino también en comodidad al momento de realizar tus recorridos.

No Comments Yet

Comments are closed