Cómo elegir ropa para el trail running

Cómo elegir ropa para el trail running / Foto: Brian Metzler

Cada vez son más los runners que cambian la ciudad por la montaña. La práctica del trail running se ha extendido considerablemente los últimos años. No obstante, aunque correr por la montaña y la carrera urbana parezcan iguales, la vestimenta debe cambiar. En la montaña, en la alta montaña sobre todo, el corredor queda a merced de las adversidades climatológicas, cuando ésta empeora. Uno debe estar preparado para hacer frente a lluvia, granizo, nieve y vientos extremos, ya que en el monte uno tiene que mediar con sus propios medios. Si la situación meteorológica empeora drásticamente, una buena ropa es siempre de gran ayuda. Gracias a los consejos que vienen a continuación sabrás que materiales elegir para tus salidas a la montaña.

Características generales.

Cada vez son más las marcas que deciden vender ropa especializada para el trail running. Algunas de las más notorias son Salomon, Ternua, Millet o La Sportiva. Sin embargo, todas ellas comparten algunas características generales. Como toda ropa deportiva, las prendas para el trail running tienen que ser cómodas, para que así la carrera sea confortable. Pero además, tienen que estar adecuadas tanto al frío como al calor. Es decir, en situaciones de frío o de mucho viento, la ropa debe abrigar y mantener caliente el cuerpo. Sin embargo, cuando la actividad sea de gran intensidad la ropa no debe sobrecalentarnos. Las siguientes son algunas de las características que toda prenda de trail en montaña debe tener:

  • Transpirabilidad: es esencial para mantener el equilibrio de temperatura del cuerpo. Gracias a la transpirabilidad, el cuerpo se mantendrá más fresco, y el sudor se secará con facilidad.
  • Compresión: la compresión es recomendable para que la ropa sujete el músculo y la proteja del frío y de las vibraciones.
  • Plegabilidad: como en la montaña nunca se sabe cuándo el tiempo va a cambiar, es esencial llevar en una mochila ropa de abrigo. Para que las chaquetas y jerséis ocupen lo menor posible, es recomendable tener en cuenta su plegabilidad.
  • Reflectante: si habitualmente corres por la noche por lugares por donde pueden transcurrir coches o bicicletas, que las prendas de ropa sean reflectantes te ayudarán a que seas más visible.

Ropa invernal.

En la montaña es habitual que haga frío, que llueva o que granice en las cuatro estaciones del año. Por eso es necesario tener siempre ropa de abrigo en el fondo de armario. Todas las marcas de ropa deportivas ofrecen prendas especiales para invierno que acostumbran a ser más gruesas e impermeables. El principal objetivo de este tipo de ropa es mantener caliente y seco todo el cuerpo. Te puede ser de utilidad el siguiente artículo sobre el “Equipamiento para correr en invierno sin preocupaciones“. 

Vestir el tronco inferior.

Según la mayoría de corredores de montaña, las mallas son la mejor elección para invierno. Aparte de ser cómodas, protegen al corredor de lesiones gracias a la sujeción que hace de los músculos. Los modelos de mallas varían tanto en su grosor como en la largura. Cuanto más grueso sea, mayor será el calor. De largo, las mallas pueden ser cortas, de ¾ o largas. Las cortas casi es mejor no usarlas en invierno. Las de ¾ llegan por debajo de la rodilla, por lo que también protegen dicha articulación. Lo bueno que tienen este tipo de mallas es que pueden combinarse con unas medias de compresión. Así toda la pierna queda protegida, y en situaciones de sobrecalentamiento se puede remediar el calor.

Kari Traa Louise Tights Woman
Kari Traa LOUISE Tights Woman

SALOMON Agile Warm Tight
SALOMON Agile Warm Tight

Podremos utilizar una capa protectora impermeable si las condiciones son muy extremas. Siempre deberá ofrecer transpirabilidad. La utilizaremos solo en situaciones de climatología muy adversa, ya que sino nos sobrecalentaremos. 

Vestir el tronco superior.

Eninvierno y situaciones de frío es recomendable llevar vestidas o en la mochila tres capas de ropa:

  • Primera capa: se recomienda llevar una camiseta técnica bastante ceñida al cuerpo, porque así es como mejor trabaja. Obligatoriamente debe ser transpirable. Como ocurre con las mallas pueden ser de manga corta o de manga larga. Se recomienda llevar manga corta, pero con manguitos ya que así se gana polivalencia.

SALOMON Trail Runner SS
SALOMON Trail Runner SS

  • Capas externas: estas capas pueden servir como segundas o terceras capas. Son jerséis calientes y de manga larga, pero que no dejan de ser ligeros.

R3 Partial Gore W
R3 Partial Gore W

  • Cortavientos o chaquetas impermeables: las prendas que actualmente se venden sirven para ambas cosas. Se está consiguiendo que con un peso ultraligero, estas prendas sean muy polivalentes. Es recomendable fijarse en su plegabilidad para que haga el menor bulto posible dentro de la mochila. Los hay más gruesos y más finos para que elijas los que más se adecuen a tu actividad.

Salomon Lightning Race
Salomon Lightning Race

Accesorios.

En invierno también es recomendable vestir diversos accesorios para proteger del frío todas las partes del cuerpo. Los accesorios más recomendados son gorros, guantes, buffs y manguitos. Así podrás mantenerte seco y caliente.

Ropa de verano.

Aunque en verano también es recomendable llevar alguna prenda de invierno por si acaso, la ropa se convierte en más fina y fresca para ayudar la respiración de la piel. Con los materiales actuales mantendrás fresco y seco todo tu cuerpo en tus carreras y entrenamientos.

Vestir el tronco inferior.

Las prioridades para elegir pantalones en verano son la comodidad y la frescura. La mayoría de los corredores se deciden entre los pantalones cortos clásicos o las mallas cortas que suelen ser bastante finas. Elegir una u otra es cuestión de gustos; sin embargo, la ventaja de las mallas es que su capacidad de compresión sujeta mejor el músculo. La decisión de ponerse un tipo u otro se ciñe a las costumbres y gustos del corredor.

La Sportiva Auster M
La Sportiva Auster M

La Sportiva Snap W
La Sportiva Snap W

Vestir el tronco superior.

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno siempre debe llevar alguna prenda más de invierno en la mochila. Sin embargo, en verano las mejores camisetas para correr son aquellas que tengan gran transpirabilidad. Los gustos varían para decidir comprar camisetas sin mangas o de manga corta. Sin embargo, la clave está en que la camiseta sea ligera, que se seque rápido y que no tenga muchas costuras para así poder evitar posibles rozaduras. Comprar una camiseta holgada o una ceñida depende de los gustos del corredor;sin embargo, si corres largas distancias es posible que si te pones una camiseta demasiada ajustada, ésta podrá provocarte alguna rozadura.

LEE TAMBIÉN:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12/11/2018.

No Comments Yet

Comments are closed