6 lugares para disfrutar del otoño en el Sistema Central
Aunque al hablar del Sistema Central, a muchos de nosotros se nos vengan a la cabeza los piornos y los paisajes severos que ocupan las zonas altas de estas sierras, lo cierto es que la parte media y baja está tapizada de un interminable bosque de pinos, encinas, sabinas, robles, castaños e incluso hayas, que prácticamente sin interrupción se extiende desde las estribaciones de la sierra de Ayllón con el sistema ibérico, hasta la Serra de la Estrela y la de Lousa en Portugal.
Como podréis imaginar, a lo largo de estos 400 km de montañas existen un sinfín de lugares para disfrutar de las hojas secas y de los colores del otoño. Nosotros hemos escogido estos 6 lugares, tan solo una pequeña muestra de lo que podréis encontrar. A disfrutarlo!!
Hayedo de Pedrosa
En el Sistema Central se localizan algunos de los hayedos más meridionales del continente europeo, como son los de Tejera Negra (Guadalajara), Montejo (Madrid) y Pedrosa (Segovia). Bosques relictos, testigos de un remoto pasado más frío y húmedo, en los que su presencia en estas latitudes era mucho más abundante.
El hayedo de Pedrosa se localiza muy cerca del Puerto de la Quesera, en la vertiente Norte o vertiente segoviana de la sierra de Ayllon. Tiene una superficie de 87 hectáreas y crece en torno a los 1500 – 1700 metros de altitud, ocupando el curso alto del río Riaza y el arroyo del Avellano.
A la hora de visitarlo hay quien deja el coche a un lado de la carretera, justo antes de la cima del puerto, y simplemente se adentra en el bosque. Nuestra recomendación es, si queréis realizar una ruta, aparcar mucho más abajo, en el parking de Prado Acero. Casi al final del embalse de Riofrío sale un camino que discurre junto al río Riaza y que atraviesa un magnífico robledal. El hayedo comienza en la confluencia del arroyo del Avellano y del río Riaza. Por el valle del arroyo del Avellano la senda continúa hasta el puerto de la Quesera; por el de Riofrío no hay sendero, aunque no es difícil avanzar entre el bosque hasta conectar con la carretera cerca de la cima del puerto (no es recomendable si vais con niños). Combinando las dos opciones os saldrá una ruta casi circular de unos 10 km y 400 metros de desnivel.
Dehesa Bonita de Somosierra
La Dehesa Boyal o Dehesa Bonita de Somosierra es una de las zonas boscosas más hermosas de la comunidad de Madrid. Un bosque más propio del norte peninsular. Es un lugar perfecto para recorrer en cualquier época del año, si bien, el otoño es su momento más esplendoroso, cuando los robles, mostajos, abedules, avellanos y otras especies del bosque tornan sus hojas de esos colores ocres que tanto nos gustan.
En la dehesa además están catalogados varios arboles singulares: dos ejemplares de abedul, un acebo y dos mostajos. Una pequeña joya botánica a un paso de la capital.
Para visitar la Dehesa Bonita nos dirigiremos al Puerto de Somosierra. Si vais en coche, lo podéis aparcar a un kilómetro de la cima del puerto, dirección Madrid, justo en frente del camino que nos llevará a Fuentefria y al mirador. Llendo por ese camino nos podemos desviar brevemente en el arroyo de la dehesa para caminar un rato por su orilla (muy bonita) y visitar los árboles singulares que os decíamos anteriormente, los dos ejemplares de abedul, el acebo y los dos mostajos
Una ruta más montañera que atraviesa este bosque y que pasa por la cascada de los Litueros, es esta a Cebollera Vieja (2.128m).
Castañar del Tiemblo
Al sureste de la provincia de Ávila, casi tocando con la de Madrid, la vertiente norte de la sierra de Gredos alberga la Reserva Natural Valle de Iruelas y su famoso castañar del Tiemblo.
El valle de Iruelas es un tesoro natural de 8.828 Ha declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) desde 1991. Se extiende por la margen derecha del Alberche, desde los 1.959 metros del Cerro de la Escusa hasta los 730 metros del embalse del Burguillo. Su joya más preciada es el Castañar del Tiemblo, que cuenta con varios ejemplares centenarios, algunos con nombre propio (El Abuelo, del Codao, del Resecadal), diseminados por todo el bosque.
Envolviendo al castañar destacan los bosques de robles, algunos ejemplares gigantes de pino silvestre y pino cascalbo entremezclados con castaños y robles, o los extensos pinares de pino resinero de la parte baja. Por arriba, algunas repoblaciones de pino albar, piornos y praderas de montaña, dominan el paisaje.
Por su cercanía a Madrid y porque realmente lo merece, el castañar del Tiemblo resulta muy visitado en otoño. Quien pueda, hará bien en ir entre semana.
Para visitarlo, una buena opción es seguir la Senda del Castañar (PRC-AV 54), de unos 5 km. Comienza en el aparcamiento de El Regajo. A lo largo del recorrido visitaremos los ejemplares más insignes y nos daremos un verdadero baño de bosque.
Una ruta más montañera que atraviesa el castañar del Tiemblo es esta al pico de Casillas o Alto del Mirlo (1.768m).
Senda de los Castaños en el Puerto Bejar
En la vertiente Oeste de la sierra de Béjar, junto a la localidad del Puerto de Béjar, y a un paso de la autovía A66 o de Ruta de la Plata, encontramos la «Senda de los Castaños», un precioso sendero de cuento de hadas entre castaños, muros de piedra, riachuelos y musgos.
Si queréis recorrerla, os recomendamos esta ruta circular de apenas 5km, ideal para realizar con niños. Comienza en el Puerto de Béjar. Podéis dejar el coche en la parte baja y atravesar el pueblo hasta salir por su parte alta. El sendero arranca un poco más arriba, tras pasar un gran pilón con fuente, en una curva cerrada a mano izquierda de la carretera que lleva a La Garganta. A partir de aquí la senda es todo bajada hasta dar con la vía verde. El tramo más bonito. El regreso por la vía verde es un agradable paseo.
Hervás – Valle del Ambroz
El valle del Ambroz es una comarca natural situada al norte de Cáceres, rebosante de naturaleza y de historia. Si es la primera vez que la visitáis, no perdáis la ocasión de conocer algunos de sus tesoros: el barrio judío de Hervás, las termas romanas de Montemayor, la Vía romana de la Plata, o Granadilla, una antigua villa amurallada desalojada a mediados del S.XX para la construcción de un embalse.
Aunque el Ambroz resulta ideal para visitar en cualquier época del año, si hay que elegir un momento, nos quedamos con el otoño, cuando el bosque de castaños viste sus mejores galas y en los pueblos se organizan multitud de actividades dentro del programa cultural Otoño Mágico.
Hervás, el municipio más poblado del valle, es su centro administrativo y comercial, y un lugar inmejorable para montar nuestro campamento base. Desde aquí parten varias rutas, como las tres que desde la oficina de turismo recomiendan por el castañar y el castañar del Duque (3, 9,4 y 15 km); la Ruta de los Bosques del Ambroz, entre La Garganta y Segura de Toro pasando por Hervás (24km); y la ruta a La Chorrera y Charcas Verdes (7,5 km desde el parking de la presa del Horcajo o unos 14 km desde Hervás).subida al
Una ruta más montañera que pasa por bosques de robles y que visita la Chorrera y las Charcas Verdes es, la subida al Pinajarro (2.099m) desde Hervás.
Castañar de O’Soitu en San Martín de Trevejo (Sierra de Gata)
La sierra de Gata completa junto con La Vera, el Jerte, el Ambroz y Las Hurdes, las comarcas montañosas del norte de Cáceres, siendo la más occidental de todas ellas, la que «Raya» con Portugal.
San Martín de Trevejo es una de sus poblaciones de referencia, forma parte de la red de Pueblos Bonitos de España y está declarada Bien de Interés Cultural. Junto con Eljas y Valverde del Fresno, aquí podremos escuchar la Fala, una lengua de origen galaico-portugués.
Desde aquí parte la ruta al castañar de O’Soitu o castañar de los Ojestos (SL-CC 208), el castañar más extenso de Extremadura. Sus ejemplares más ilustres son Los Abuelos, dos imponentes castaños a mitad de ruta.
También resulta interesante el sendero PR-CC 184 o Ruta de la Fala, y que desde San Martín de Trevejo sube hasta el puerto de Santa Clara para después descender hasta Eljas y Valverde del Fresno.