Peña Santa de Enol (2.476m) desde Pandecarmen.
Encuentra más de Travesía.
Aquí 🔥La Peña Santa de Enol o Torre de Santa María (2.476m), entre otras denominaciones, es por altura y presencia, la segunda montaña del Cornión o Macizo Occidental de los Picos de Europa.
Su silueta es una de las más reconocibles de Picos ya que, en la distancia, su esbelta cara norte domina el entorno de los lagos de Covadonga.
Precisamente, por aquí es por donde discurre el corredor del Marqués, la vía que seguiremos para ascender. Una vira oblicua que recorre su fachada norte de derecha a izquierda y que se ha convertido en una de las escaladas invernales más clásicas de Picos (300m, III/2). En verano, sin nieve, es más fácil de lo que de lejos puede parecer y de lo que aparenta en fotos. Algunos pasos de I y II a la entrada del corredor y la trepada final a la cima. Como curiosidad, el nombre de “Corredor del Marqués” le viene por la primera persona en recorrerlo, un tal Pedro Pidal, que lo hizo para descender tras haber subido por el espolón norte.
El descenso por la Grieta Rubia (PD), la considerada vía normal, tiene una dificultad similar (superior diría yo). Por esta vía, a lo largo de 100-150 metros de desnivel se suceden numerosos destrepes de I y II grado (max. II+ o III si se va a la Horcada de Santa María ) que no permiten bajar la guardia.
Como sugerencia, los más ávidos pueden complementar la subida a la Peña Santa de Enol con algún otro pico cercano. Las opciones más lógicas y de una dificultad similar hacia el lado Oeste son: la Torre de la Horcada (PD) y la Torre de Enmedio (F+), según el libro 50 montañas de los Picos de Europa de David Atela, Primera y Segunda Torre de Cebolleda y el Requexón (las tres con dificultades máximas de II, según el libro Cumbres de los Picos de Europa de Alberto Boza). Hacia el lado Este, algo más apartados, podemos enlazar sin superar el segundo grado: el Pico de los Asturianos, la Torre de la Canal Parda y Los Traviesos o Torre del Alba.
Resumen:
Ascensión a la Peña Santa de Enol o Torre de Santa María desde Pandecarmen. Subida por el refugio de Vegarredonda, el collado de La Fragua y el Corredor del Marqués; descenso por la Grieta Rubia, Jou de los Asturianos, Jou Sin Tierri, refugio de Vegarredonda y Pandecarmen.
Mapa:
Descargables:
Cómo llegar:
Ver en Google Maps.
Para llegar al aparcamiento de Pandecarmen, inicio de esta excursión, seguiremos la carretera que sube a los Lagos de Covadonga hasta el kilómetro 11, justo antes del lago de Enol, donde arranca una pista a mano derecha que en unos 3km nos lleva al collado y aparcamiento de Pandecarmen.
Hay que tener muy en cuenta que el acceso a los lagos de Covadonga en coche particular, ha quedado totalmente cerrado en temporada alta y otras fechas específicas en las que opera el autobús, salvo algunas excepciones, desde el accidente de uno de los autobuses que hacían la ruta el 31 julio de 2023.
Para consultar como acceder en autobús, ver la web de Alsa.
Ficha Técnica:
Distancia: 18,3km.
Desnivel acumulado: +/- 1.530m.
Horario: unas 10 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 8h50min.
Agua: al inicio y final del recorrido se pasan varias fuentes, como la de la Vega de la Piedra, a 20 minutos de Pandecarmen. A partir del refugio viejo de Vegarredonda no vimos ninguna más, aunque sí que aparece alguna en los mapas.
Dificultad: el camino hasta las Barrastrosas está muy bien marcado y es bastante cómodo. La aproximación al corredor del Marqués, atravesando una zona de lapiaz, carece de senda pero está bien hitado. En la base del corredor está el nevero persistente de Cemba Vieya, que si no se ha derretido lo suficiente para permitirnos pasar por la rimaya, requerirá el uso de piolet y crampones. A principios de julio de 2023 se podía pasar por la rimaya con bastantes dificultades. La entrada al corredor es la zona más complicada de la ruta por la mezcla inestable de piedra suelta y nieve, y porque a continuación viene el tramo más vertical. En mi opinión, la escalada del tramo “vertical” es más fácil que la Grieta Rubia (PD), así que a modo orientativo le pongo PD- o PD. La trepada final (PD) tiene buenos agarres y poco patio (no me pareció PD). El descenso de la grieta rubia se hace largo (entretenido), unos 150 metros de destrepes (PD) que no permiten bajar la guardia ni un segundo. La salida a la derecha, hacia la Horcada de Santa María, tiene pasos de III. Nosotros no hemos ido por ahí, sino hacia la izquierda, hacia el Jou de los asturianos (II). El “camino” de bajada por el Jou sin Tierre, desde La Asunciana hasta Vegarredonda, se hace pesado. Si se busca ir rápido, mejor regresar por el mismo camino.
Equipo recomendable para el verano: botas o zapatillas técnicas, casco, dos bastones, GPS (opcional), cantimplora.
Itinerario:
(0h00min; 0,0km) Aparcamiento de Pandecarmen (1.070m). El camino es evidente, comienza siguiendo la pista por la que hemos venido en coche, coincidiendo con la señalización amarilla y blanca del PR-PNPE 5 hasta el refugio de Vegarredonda.
El PR-PNPE 5 es un sendero de pequeño recorrido de 10,2km (ida), entre Buferrera y el mirador de Ordiales. Recorrerlo, aparte de ser una de las mejores formas de adentrarse en el Macizo Occidental, tiene el aliciente de visitar el mirador de Ordiales, lugar donde descansan los restos de don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, que además de ser el fundador del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y la primera persona en ascender junto al Cainejo al Picu, realizó la primera al Corredor del Marqués.
A los 5 minutos de emprender la marcha, la pista cruza el Puente de Redimuña sobre el río Pomperi, muy cerca del Pozo del Alemán.
El pozo del alemán es una pequeña poza situada algo más abajo de este puente donde según se cuenta, le gustaba bañarse a Roberto Frassinelli, “el alemán de Corao”, que habitó en esta pequeña localidad de la que era natural su mujer entre los años 1854 y 1887.
Poco después de cruzar el puente, tomaremos de frente a la derecha un atajo que da a la pista justo antes de una majada con fuente, la Vega de la Piedra.
El sendero deja atrás el bosque definitivamente para continuar entre prados por la…
(0h40min; 2,0km) Vega del Canraso (1.225m).
El sendero atraviesa el riachuelo y zigzaguea camino de la Majada de la Redondiella, donde pasamos junto a varias cabañas que dejamos a mano izquierda. Poco después se alcanza el…
(1h15min; 3,9km) collado Gamonal (1.460m), desde donde ya es visible el nuevo y viejo refugio de Vegarredonda, además de la omnipresente Peña Santa de Enol con los Argaos delante, el Requexón…
Dejamos a un lado el refugio nuevo y continuamos hacia el…
(1h30min; 4,6km) refugio viejo de Vegarredonda (1.504m), donde aprovecharemos para coger agua para el resto del día.
El sendero sigue el valle hacia adelante por la canal de Vegarredonda y la Llampa cimera hasta un cruce (2h10min; 6,0km; 1790m) bajo el característico Porru Bolu.
A la derecha se puede ir a la Peña Santa de Enol por La Mazada, Fuente Prieta y la Horcada de Santa María, para ascender por la Grieta Rubia. Nosotros tomaremos a mano izquierda para dirigirnos hacia el collado de La Fragua.
(2h25min; 6,3km) collado de la Fragua (1.900m).
La senda continúa ahora a media ladera por la zona de Las Barrastrosas. Continuaremos aproximadamente un kilómetro hasta un pequeño collado precedido por una bajada. Desde aquí o desde un poco más adelante, abandonaremos la marcada senda para adentrarnos, siguiendo los hitos, en el lapiaz.
Nos dirigimos hacia el nevero persistente de Cemba Vieya donde, según su estado, podremos necesitar piolet y crampones. Cuando realizamos esta ruta a principios de julio de 2023 no era necesario. La nieve se había derretido lo suficiente para permitirnos pasar por la rimaya, no sin algunas dificultades.
(3h40min; 8,3km) Entrada Corredor del Marqués (2.356m). La máxima dificultad se encuentra al comienzo del corredor. En nuestro caso, más que en la trepada inicial, en el propio acceso, donde la nieve se había transformado en una pasta de nieve y roca muy inestable que decidimos evitar dando un rodeo por la derecha, pegados a las paredes que forman una especie de pequeño circo y entrar lateralmente.
Superada la trepada inicial (¿PD-/PD?), se accede a la vira oblicua que recorre la pared y que sin nieve, no presenta ninguna dificultad.
Poco antes de que esta termine aparece a mano derecha el lugar por el que se vence fácilmente la pared (PD).
Cambiamos de rumbo y nuevamente, siguiendo los hitos, superamos una última sección en la que habrá que emplear de nuevo las manos (II) para alcanzar la cresta, junto a la cima.
(4h05min; 8,6km) Peña Santa de Enol o Torre de Santa María (2.476m). El panorama es fabuloso sobre todo el Macizo Occidental, destacando al sur la Peña Santa y las cercanas Torre de la Horcada y Torre de Enmedio.
Para bajar por la Grieta Rubia hay que retroceder de nuevo hasta el corredor del Marqués y terminar de coronarlo. El descenso de la Grieta Rubia no es por dentro de la misma sino junto a ella. Seguiremos con atención los hitos que van sorteando los sucesivos resaltes y que no exceden el segundo grado.
Casi al final del tramo rocoso tenemos dos opciones, destrepar el zócalo (III) que da acceso a la pedrera para dirigirnos a la derecha, a la Horcada de Santa María; o bien, la opción escogida, girar a la izquierda y continuar por terreno similar (II) para dirigirnos al Jou de los Asturianos.
(5h15min; 8,8km) Base rocas – Fin de las dificultades (2.316m). Con más tarea de la esperada, alcanzamos la pedrera.
Continuaremos ahora a media ladera, a mano izquierda, hacia el Jou de los Asturianos, dejando abajo a la derecha el Jou Santo.
Los hitos se incorporan a una senda muy marcada cerca del collado entre el Jou Santo y el Jou de los Asturianos, que seguiremos a mano izquierda. El sendero se incorpora poco después a otro por el que también seguiremos a la izquierda, para alcanzar el punto en el que nos desviamos hacia la Peña Santa de Enol.
Aquí podemos optar por regresar por el mismo camino que vinimos a la ida o por otro. Si decidimos lo segundo, a la altura de la Asunciana (2.029m) nos fijaremos en unos círculos de piedra.
(6h15min; 10,6km) Abandonar senda (2.005m). Abandonamos la senda de Las Barrastrosas y descendemos sin hitos ni senda hacia los círculos de piedra. Se trata de rodear La Asunciana por completo para ir a dar a un pasillo que se abre al otro lado, y que recorreremos en ligera subida de Este a Oeste. Ya al otro lado de este canalón se revela el valle por el cual vamos a bajar. Pasamos bajo una gran placa con tubos de órgano y seguimos bajando hacia el Jou sin Tierre, donde comienza a intuirse cada vez más la senda.
Seguiremos la senda por terreno algo incómodo (unos 40 minutos desde el Jou sin Tierre), hasta ver un colladito (1.620m) a mano derecha, donde nuevamente deberemos decidir si abandonar la senda para hacer la ruta circular, o si continuar por ella hacia el refugio de Vegarredonda. Aquí optamos por la comodidad de salir cuanto antes al sendero de Vegarredonda y seguimos la senda en dirección Noroeste.
(7h30min; 13,7km) Sendero refugio de Vegarredonda (1.484m). A la izquierda, el refugio viejo y la fuente; a la derecha, el refugio nuevo. Ya por terreno conocido y por senda más cómoda, iniciamos el regreso a Pandecarmen pasando nuevamente por el…
(7h40min; 14,4km) collado Gamonal (1.460m),
(8h15min; 16,3km) Vega del Canraso (1.225m) y
(8h50min; 18,3km) Aparcamiento de Pandecarmen (1.070m).
¡No te pierdas ninguna aventura en los Pirineos!