Las 23 mejores travesías en btt de los Pirineos

Travesías en BTT / Foto: Simon (pixabay)

Si aún no has tenido la oportunidad de hacer btt en los Pirineos te invitamos a conocer las diferentes rutas y sus posibilidades a lo largo de una aventura que no te dejará indiferente. Depende de tu condición física y el tiempo del que dispongas puedes elegir una u otra opción.

Rutas en BTT por los Pirineos

1. Transpirenaica en btt»

Vas a descubrir una de las grandes rutas btt del país que discurre por el mar Mediterráneo para llegar al Cantábrico atravesando la cadena montañosa de los Pirineos que cruza por Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco.

Vas a descubrir etapas magníficas y espectaculares acantilados por ascensiones en los picos del Pirineo Central. Son pueblos mágicos y paisajes inolvidables con alturas de vértigo. El recorrido es de más de 1000 kilómetros y hay 25.000 metros de desnivel positivo que puedes plantearte en un viaje que contempla diferentes tramos.

A continuación, enumeramos las diferentes etapas y los kilómetros que contemplan: etapa 1: 71 km; etapa 2: 84,60 km; etapa 3: 81,60 km; etapa 4: 69,57 km; etapa 5: 88,72 km; etapa 6: 97,46 km; etapa 7: 123 km; etapa 8: 71,20 km; etapa 9: 90,38 km; etapa 10: 75,69 km; etapa 11: 60 km; etapa 12: 50 km.

Hacer btt y disfrutar de la naturaleza se concibe como una bonita aventura llena de experiencias y anécdotas inolvidables que nos harán disfrutar una forma de vida saludable. Hay una gran posibilidad de hacer rutas en nuestro país y conocer rincones increíbles que nos acercan a la historia que encierran pueblos y escenarios únicos. ¡No dudes en hacer btt en los Pirineos!

2. La senda de los contrabandistas del Bidasoa

Esta ruta discurre por espacios naturales protegidos de gran interés y nos presenta una travesía circular en BTT (4-7 etapas). Estas etapas están organizadas en tres circuitos con una media de 30 a 35 kilómetros diarios donde se alterna en una red de alojamientos.

Cuando las condiciones climatológicas son normales, la ruta tiene un nivel medio-alto y exige una buena preparación por la longitud total y los desniveles acumulados. Aunque el trazado de la ruta no entraña muchas dificultades técnicas, se pueden encontrar tramos estrechos, resbaladizos o ramas sueltas.

A lo largo de esta ruta podrás disfrutar de los humedales de Txingudi, el Parque Natural de Aiako Harria, el área natural de Leurtza o las cimas de Bianditz.

3. Ruta del Bidasoako Pedalak 

Bidasoako Pedalak es una ruta autoguiada para la btt de 190 kilómetros a 5.200 metros de desnivel y una altura máxima de 836 m. Es una ruta circular con salida y llegada a Doneztebe/Santesteban (Navarra). Transcurre por caminos y pistas de montaña donde podrás recorrer las provincias de Navarra, Lapurdi y Gipuzkoa.

El recorrido lo puedes realizar a medida, adaptándolo a tu nivel, y está pensado para realizarlo en cuatro días, con posibilidad de alargarlo hasta seis. Es una aventura para disfrutar de un territorio único y su cultura ancestral.

Es necesario que tengas una condición física mínima para poder cubrir este recorrido, a la vez que se recomienda llevar el equipamiento correcto para poder realizar la ruta.

4. Ruta Rey Fernando

Esta ruta de btt por etapas en el Prepirineo de las Cinco Villas en Zaragoza te permite recorrer pueblos medievales como Sos del Rey Católico, que fue la cuna de Fernando el Católico. Nos encontramos ante 217 kilómetros y un desnivel de 5.600 metros con un itinerario circular. La cota máxima es de 1.530 metros y 470 metros es la mínima.

Se recomiendan cuatro días para poder realizar esta aventura. Se recorrerán entre 42 a 85 kilómetros por día, por lo que aconsejamos que seas un biker con experiencia. No es una alternativa recomendada para los amantes de enduro porque los tracks no entrañan dificultad.

Se recomienda realizarla de marzo a noviembre, teniendo siempre en cuenta el calor del verano. Estamos ante un recorrido autoguiado y no competitivo que permite disfrutar del territorio.

5. Ruta por Ordesa

La ruta por Ordesa recorre los Pirineos Centrales y atraviesa comarcas de gran belleza con un significado histórico-cultural. Podrás descubrir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que nos ofrecen bonitos senderos que nos permiten conocer magníficas vistas.

El recorrido es de 260 kilómetros, la mayor parte de este transcurre por caminos y senderos que tienen un desnivel positivo de 7.250 metros. Podrás realizar la ruta en 3, 4 o 5 días dependiendo de tu condición física. Aunque, se aconseja hacer en 5 días con etapas de 38 hasta 97 kilómetros según la elección. Esta ruta es dura por su altimetría y trazado pero el ritmo lo pones tú. Los bikers pueden afrontarla en 3 o 4 días dependiendo de su condición física.

6. Pedals du Tourmalet 

Pedals du Tourmalet es una ruta disponible de mayo a octubre siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Discurre por el territorio francés y te lleva en primer lugar al valle de Val d’Azun. Un bonito escenario de pueblos desde los que se contemplan las alturas y las cumbres.

La salida y llegada es desde Arrens-Marsous en Francia. La distancia total es de 200 kilómetros con una altura mínima de 392 metros en Lourdes y una máxima de 2.115 metros en Col du Tourmalet. 
Estamos ante una ruta circular con un desnivel en positivo que transcurrirá a través del Pic du Midi de Bigorre y de su observatorio futurista.

7. Ruta del Monte Perdido en los Pirineos

Estamos ante una ruta espectacular para disfrutar de la pureza del paisaje y la dureza que nos deja. Podemos encontrarnos en el camino el pico más emblemático de los Pirineos como es el Monte Perdido (3.355 metros), así como admirar uno de los últimos glaciares.

La distancia es de 197,45 kilómetros y el desnivel de 5.894 metros por lo tanto la dificultad física y técnica es alta. Partimos de la base de que hay que subir a picos de más de 2700 metros y recorrer un camino aéreo de vértigo. Pasar por ibones y puertos de montaña, donde se puede disfrutar de maravillosas vistas y bajadas trepidantes. Este tipo de ruta la podrás hacer en tres o cuatro días dependiendo de tu condición física.

8. Prepirenaica All Mountain

En el Pre Pirineo Aragonés vas a poder disfrutar de las mejores travesías en BTT. Podrás estar entre 4 o 5 días dependiendo de tu condición física y si quieres ir con más o menos prisas. Podrás recorrer el lado sur de las sierras por pistas y diferentes caminos.

Estamos ante una región extremadamente diversa donde gracias a las diferencias climáticas podrás encontrar diversos ecosistemas muy diferenciados entre sí. Las rutas superan los 200 kilómetros llegando a alcanzar más de 6000 metros de altitud.

Depende de la modalidad que te guste, tanto si es enduro, carretera, rally o en familia podrás elegir diferentes propuestas que te agradarán. Simplemente, debes solicitar información antes de comenzar la aventura.

9.  Guarabike

Guarabike es una ruta circular que puedes hacer en bicicleta de montaña y que te ofrece la posibilidad de disfrutar del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Esta vuelta transcurre por los lugares más emblemáticos y desconocidos de la Sierra de Guara.

Su distancia es de 180 kilómetros y 4050 metros de desnivel positivo. Además, podrás pasar por algunos de los lugares más representativos de la sierra como Mesón de Sevil, Otín, Nasarre, etc.

Estamos ante una ruta técnica y variada casi en el mayor porcentaje de su recorrido que transcurre por caminos forestales que nos acercan a pueblos deshabitados y paraísos naturales. En función del nivel físico y técnico se puede realizar la vuelta entre 2 a 4 etapas.

10. Ruta del Aneto

En esta ruta vas a recorrer dos comarcas del Pirineo Aragonés. Por un lado, visitarás el Parque Natural Posets-Maladeta donde destaca el pico Aneto con 3.404 metros, pero será en el valle de Gistaín donde podrás rodar por uno de los rincones más auténticos y vírgenes del Pirineo.

La distancia es de 285 kilómetros con un desnivel en positivo de 8.500 metros y donde se requiere de una condición física media. Esta ruta la puedes hacer en 3, 4 o 5 días, pero si quieres disfrutar del entorno es mejor aprovechar 5 días y personalizar la travesía.

Sin duda alguna, descubrir el quebrantahuesos puede hacer que sea una ruta inolvidable y que compartas experiencias con otros bikers.

11. Era Roda

Era Roda son rutas temáticas en BTT por las zonas más emblemáticas de la Val d’Aran y el Pallars. Un total de 10 rutas por el Pirineo más auténtico. Aventura y naturaleza se conjugan para disfrutar de la mountain bike al más puro estilo salvaje.

Puedes elegir rutas desde 105 a 220 kilómetros con desniveles de hasta 7.500 metros. No obstante, Era Roda Classic es la pionera de las rutas. El 80% transcurre por caminos, senderos y trialeras.

Mientras que el Era Roda Gran Trail es la última incorporación a las rutas. Una opción apta para aquellos que quieren aventura y disfrutar de las vistas y los puntos más remotos del territorio.

12. Bikefosca

En esta ruta de btt por etapas puedes escoger el número de kilómetros a realizar y el desnivel positivo por día, pero también puedes decidir la dificultad técnica porque hay posibilidad de bajar los puertos por pista o trialera.

Nos vamos a encontrar con puertos de hasta 1.000 metros de desnivel en positivo. Estamos entre los 2.200 y 500 metros de altitud que nos confiere una buena diversidad paisajística. Un bonito escenario para disfrutar sin límites.

Esta región está llena de historia y durante el recorrido podrás disfrutar de pueblos rurales y algunos tesoros de la época románica. Sin olvidar bañarte en los lagos, ríos y cascadas.

13. Rutad Pallars Enduro

Tracks Pallars se ha convertido en una de las rutas míticas de enduro btt. Vas a poder disfrutar de zonas espectaculares del Pirineo que se encuentra comprendido entre las comarcas del Pallars Subira y Andorra.

Una ruta intensa y que ha sido pensada para disfrutar de los paisajes y rincones más extraordinarios que circulan por parques naturales y valles magníficos.

Realmente, la dificultad técnica y física es elevada para hacer el recorrido de los 185 kilómetros con un desnivel en positivo de 6.800 metros. Estamos ante una ruta al 100 % “endurera” con 7.150 metros de bajada y 52 kilómetros con una gran variedad de single tracks.

14. ELS CIMS: de l’Alt Pirineu i del Contraban

Aquí nos encontramos con un conjunto de rutas para hacer btt y disfrutar de los parajes más espectaculares e inaccesibles que hay en el Parque Natural del Alto Pirineo y Andorra. Podrás pasar por lugares históricos y secretos que utilizaban los contrabandistas.

Empezarás por 900 metros de altitud y podrás llegar hasta los 2.389 metros en algunos itinerarios. Estas rutas parten de 2 puntos de salida, uno situado en Areu y el otro en la Ribera de Cardós.

Jordi Giró Amagant y Pele Viader Rapp son los creadores de esta iniciativa tras su larga experiencia con la bicicleta. El objetivo principal es ofrecer un espacio para los amantes de la MTB que además puedan transmitir los valores que encierra este deporte.

15. Ruta btt per etapes entre el Pallars sobirá i l´alt Urgell

Una ruta para descubrir el lado más salvaje del Pirineo con 200 kilómetros de pistas y senderos que cruzan ríos y bonitos prados. Una forma de conocer los collados del Alto Pirineo. Hasta 6.600 metros de desnivel positivo para contemplar las mejores panorámicas.

Las rutas pueden adaptarse a cada ciclista con el fin de que la experiencia sea inolvidable dependiendo del nivel de cada cual. Podrás elegir entre la ruta clásica de 4 etapas, la deportiva en 3 y la Xtrem en 2 etapas. Con 200 kilómetros y 6.600 metros de desnivel. 

Si eres de fin de semana puro btt, también tenemos diseñada una ruta para ti con 100 kilómetros y 3.100 metros de desnivel.

16. Andorra Bike Tracks

Andorra Bike Tracks es una ruta de btt que discurre por Andorra con recorridos ideados por los propios bikers locales para poder disfrutar de los bonitos paisajes. Hay 3 etapas de aventura en el Pirineo, en estado puro.

Poder disfrutar de la btt llegando a diferentes puntos geográficos y rincones inhóspitos hasta alcanzar los 2.500 metros de altura, pedaleando y con unas vistas de águila.

Los descensos son largos y muy divertidos hasta llegar a las partes más civilizadas. Nos embarcamos en un reto de 165 kilómetros y casi 7.000 kilómetros de desnivel que nos esperan. Etapas de entre 30 y 60 kilómetros según el tiempo que le quieras dedicar a esta bonita aventura.

17. TrinxatBTT

Cadibike propone rutas como producto turístico autoguiado y la posibilidad de adaptarlas al nivel de dificultad. Se desarrollan en un territorio donde hay actividades interesantes que se realizan en las comarcas del Alt Urgell – La Cerdanya – el Berguedà.

La TrinxatBTT es un recorrido exigente y diseñado para los bikers con el fin de que descubran una tierra de contrastes con llanuras suaves y agradables pistas para ascender por encima de los 2000 metros.

El itinerario no está marcado porque quiera potenciar el respeto al entorno y reducir el impacto visual sobre el territorio y su paisaje. Hay hasta 5 etapas bien definidas que nos permiten disfrutar del paisaje.

18. Pedales del Pedraforca

Aquí te descubrimos una actividad que te hará conocer una nueva dimensión del Pirineo entre los meses de mayo a octubre. El recorrido lo podrás hacer a medida adaptándolo a tu nivel, aunque está diseñado para hacerlo en dos días, con posibilidad de alargarlo hasta tres.

La salida y llegada se encuentra en Pedales del Pedraforca en Gósol con una distancia total de 97, 6 kilómetros, una altura máxima de 2.191 metros y una mínima de 903 metros. El desnivel en positivo y negativo alcanza los 3.410 metros.

Se recomienda hacer noche en Gósol antes de salir porque el inicio de la ruta es de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y podría faltar oxígeno debido a la altitud.

19. Cerdanya 360 º

Esta ruta te permite descubrir la parte más occidental del Pirineo, al pie del Cadí, hasta la más nororiental, el Capcir y el Confient. Vamos a rodar de un lado a otro de la comarca de forma circular para aprovechar la apertura del valle y sus 360 º en plenitud con las montañas fronterizas a Andorra y Francia.

Según tus necesidades te proponemos hacer la ruta en 3, 4, 5 o 6 etapas, con o sin guía. La ruta tiene 274, 6 kilómetros que podrás adaptar a tu nivel.

El recorrido tiene un punto de salida y llegada a la Vila de Puigcerdà, capital de la Cerdanya. Las pistas acompañan al ciclista por la parte francesa de la Cerdanya dejando entrever las puertas del Pic del Canigó.

20. Cavalls del Vent MTB

Cavalls del Vent MTB es una ruta que te mostrará los encantos del Parque Natural del Cadí-Moixeró para disfrutar de las vertientes de la sierra y de las magníficas vistas que nos ofrecen sus valles, caminos y pistas.

Esta ruta está llena de contrastes y sorpresas para todos los amantes de la bicicleta de montaña y la naturaleza. La salida y llegada es Bagá para embarcarse en 225 kilómetros, en 3 o más etapas con una cota mínima de 665 metros por el río Segre, hasta una máxima de 2.108 metros en Coll de Pal. El desnivel acumulado en positivo es de 7.300 metros.

Podrás visitar pueblos como La Seu d´Urgell, Josa de Cadí, Talló o Beliver de Cerdanya, entre otros.

21. La Transcatllaràs

La Transcatllaràs no es una ruta fácil porque exige muy buena formación física. Se puede hacer sobre la bicicleta en un 99,9 % pero hay tramos que deben realizarse a pie. La ruta se inicia en Sant Julià de Cerdanyola (950 metros) y transcurre por municipios y lugares emblemáticos.

Esta ruta circular alrededor del Macizo del Catlarás está pensada para varias etapas. La primera sería de 150,12 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.409 metros; la segunda opción de 150,18 kilómetros y 5.438 metros de desnivel y la otra opción es de 4 días es de 154,38 kilómetros u 5.699 metros de desnivel.

Esta ruta no está marcada y no es factible hacerla durante los meses de invierno por la acumulación de nieve y hielo que no posibilitan el desarrollo normal.

22. La ruta de los volcanes

Esta ruta nos ofrece muchos kilómetros de senderos y veredas tanto de subida como de bajada para rodar con tu MTB por grandes bloques de lava. Además de los 140 kilómetros y casi 3.650 metros de desnivel acumulado. El primer día es el más largo y difícil, pero el segundo nos plantea una etapa más corta y técnica.

El recorrido nos lleva a conocer una bonita naturaleza y un paisaje volcánico con 40 volcanes y numerosos cráteres. Sin duda alguna es un entorno que impresiona al visitante.

El punto de inicio y final es Olot para discurrir por Castellfollit de la Roca, Sant Feliu de Pallarols y Santa Pau, considerado uno de los pueblos más bonitos de la Garrotxa.

23. Raids al Vent

Una bonita ruta circular que te permite dar la vuelta a la comarca del Alt Empordà (Girona). Son cuatro días inolvidables de puro btt rodando por la naturaleza para disfrutar de tus compañeros de lo que ofrece esta bonita región. 

El recorrido lo puedes hacer en 3 o 4 etapas según tu elección y resistencia física. El recorrido te ofrece 236 kilómetros de un desnivel positivo acumulado en unos 5.000 metros y que en un 95 % transcurre por diferentes caminos, senderos y países forestales.

La ruta te permite hacerla cualquier estación el año porque la climatología del Empordá te da esta opción y las etapas duran desde los 45 a 91 kilómetros según tu elección. Conocerás los atractivos de una región llena de oportunidades y posibilidades para los amantes de la btt.

No Comments Yet

Comments are closed