lunes, julio 25, 2022
InicioDestinosAmérica SurTrekking El Altar - Ecuador

Trekking El Altar – Ecuador

Durante mucho tiempo el ser humano se ha caracterizado por explorar lugares recónditos, espacios inhóspitos a donde cualquier otra especie no puede llegar. Estamos hechos para la aventura. Dentro de los andes ecuatorianos se esconde uno de los circuitos más desafiantes de toda la región: El Altar. ¿Quieres saber por qué? Acompáñanos y embarcarte en la aventura del trekking.

Te puede interesar: Las mejores rutas de trekking en Sudamérica»

Esta actividad crece como la espuma, el trekking o senderismo es practicado cada vez más por millones de personas en todo el mundo. Nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismo conectando nuestros sentidos con la naturaleza. Llegar a El Altar – Ecuador será solo el comienzo de una nueva vida.

El Altar es un volcán extinto ubicado en la cordillera andina de Ecuador, es famoso por sus 12 picos nevados de más de 5000 metros de altura en forma de letra C, los cuales protegen y esconden a la laguna amarilla del resto del mundo. Y el único modo de llegar hasta allí es por el sitio descubierto, todo un circuito para realizar trekking.

Conoce el circuito El Altar Trek

Antes de empezar nuestra aventura es muy importante la aclimatación, por eso, te recomendamos pasar un par de días en la zona antes de ascender a la montaña. El clima en esta ruta suele ser muy impredecible. La lluvia es habitual, por lo que debes estar preparado con ropa y calzado para la ocasión.

Nuestra aventura comienza en Riobamba, existen diferentes puntos de partida para llegar a nuestro objetivo: El Altar. La caminata será cuesta arriba y dependiendo del clima, puede ser un poco resbaladiza e incluso difícil por el lodo. Definitivamente disfrutarás de una aventura muy divertida. Al subir, iras acompañado de una increíble vista, picos nevados y una estupenda vegetación.

Después de 7 horas de caminata la ruta comienza a hacerse mucho mejor. Nuestra primera estación está en el corazón de una cabaña ubicada en una colina que se hace pequeña por el majestuoso paisaje con El Altar del fondo. Aquí podrás pasar hasta 2 días.

El ascenso es realmente difícil dadas las condiciones climáticas, sin embargo, la recompensa es mucho más grande. El Altar y sus alrededores, sin duda alguna, te sorprenderán. Podrás disfrutar de una vista única en el mundo, junto a la laguna amarilla sobre el emblemático volcán muerto. No olvides llevar tu cámara para atrapar cada momento en esta increíble cordillera.

Qué necesitas para realizar trekking en El Altar

A diferencia de otras rutas como el circuito Huyahuash y el Ausangate Trek en Perú, este circuito es mucho más corto y rápido, por lo que no necesitarás de mucho equipaje para completarlo. Gracias a la cabaña, solo necesitarás de un pequeño bolso donde deberás llevar importantes herramientas y útiles para el camino.

  • Tienda para acampar: al final del camino seguramente estarás exhausto, por eso, una buena carpa para descansar es vital. Recuerda conseguir una bolsa para dormir y cobertores para el frío.
  • Ropa y calzado: no querrás estar empapado si llueve. El Altar Trek se caracteriza por sus lluvias. Por eso, es muy importante contar con ropa impermeable y botas altas.
  • Comida y bebida: a pesar de que la ruta te costará solo 2 días en subir y bajar, es muy importante que lleves comida suficiente, incluso puedes darte el lujo de llevar algo especial para compartir con tus amigos en la cabaña. Muy importante llevar toda el agua que puedas.
  • Seguridad: hay que ser precavidos, recuerda llevar contigo el teléfono móvil, un kit de primeros auxilios, comida extra, un brazalete de seguridad, spray de osos y dejar un itinerario del viaje con un amigo.
  • Accesorios: seguramente llevarás tu cámara, pero también es importante que lleves un encendedor, baterías, linterna, lentes para el sol, gorras, chaqueta para la lluvia, bolsas herméticas, reloj, brújula, papel higiénico, toallas, tu identificación, permisos y pasaporte.

Recuerda que pasarás solo 2 días, y mantenerte cómodo y ligero para subir el complicado sendero del Altar es crucial. Y si no toleras los climas lluviosos, te recomendamos visitar la ruta en época de verano: Julio y Agosto. Consulta tu agenda y haz planes, no te arrepentirás de conocer la laguna amarilla.

Consejos para realizar trekking en El Altar como un experto

  • Planifica y busca toda la información que necesites sobre este increíble circuito para que no pierdas de vista ningún detalle durante el recorrido.
  • Antes de comenzar, es altamente recomendable tomarte unos días para conocer la región y poder aclimatarte. No querrás quedarte a medio camino.
  • Verifica que llevas todo lo que necesitas en tu bolso antes de partir.
  • A menos que seas profesional, es aconsejable unirse a un grupo de excursión
  • A pesar de que El Altar es una ruta corta, no olvides usar el mapa y/o el GPS, te sorprenderá lo que puedes describir.
  • Si viajas en verano recuerda usar protector solar y lentes de sol
  • Es muy importante que aprendas a usar los primeros auxilios antes de transitar este y otros circuitos
  • Te recomendamos llevar ropa extra para cambiarte en la cabaña
  • ¿Mucha lluvia? Si tus calcetines están mojados, no dudes en cambiarlos por unos secos
  • Haz descansos de 10 minutos, no querrás desmayarte
  • Para este tipo de aventuras la ropa de algodón está prohibida, usa solo ropa impermeable
  • Si aún no te familiarizas con tu tienda de acampar, te recomendamos que practiques en casa para que no seas el hazme reír del grupo, o incluso para evitar accidentes.
  • No te desvíes del camino
  • No alimentes a animales salvajes
  • Compra una buena chaqueta para la lluvia
  • Disfruta la travesía
  • Sé respetuoso y generoso con tus compañeros
  • Recuerda llevar una cámara contigo para aprovechar el increíble paisaje

El circuito El Altar Trek es quizás uno de los más cortos de mundo. Sin embargo, tiene todo lo que un amante del trekking busca: pasos de alta montaña, picos nevados, fantásticos escenarios y vistas paradisiacas. Si estás buscando un sendero diferente que añadir a tu lista de conquistas personales, el volcán muerto es el indicado. Y si eres nuevo en esto, ¿a qué esperas? No hallarás otro sitio mejor para comenzar tus aventuras ¡Vamos!

- Advertisment -

Más popular