viernes, abril 29, 2022
InicioDestinosRuta por Araba: Sierra de Altzania. Albéniz (1.014m), Umandia (1.224m), Allaitztxiki (1.171m),...

Ruta por Araba: Sierra de Altzania. Albéniz (1.014m), Umandia (1.224m), Allaitztxiki (1.171m), Allaitz (1.245m), Imeleku (1.319m), Aratz (1.445m) y Argorri (1.311m) desde Araia

Esta semana os proponemos una ruta por la Sierra de Altzania, en Álava, de esas de ir enlazando picos uno tras otro que vuelven locos a los coleccionistas de cimas y tachamontes. En total hollaremos siete cimas de cierta prominencia: Albéniz, Umandia, Allaitztxiki, Allaitz, Imeleku, Aratz y Argorri, con posibilidad de alguna más.

La sierra de Altzania, integrada en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, es la continuación natural de la sierra de Aizkorri. Una alineación caliza de montañas que se extiende entre las provincias de Guipúzcoa, al norte, y Alava y Navarra, al sur, y cuya máxima altura es el Aratz (1.445m). Su extensión es muy reducida. Comprende el antiguo monte comunal, parzonería de Altzania, que sirvió para atajar las disputas entre los diferentes pueblos entre el año 1516 y el año 1897. Se extiende desde el túnel natural de San Adrián hasta cerca de Alsasua, aunque según la fuente consultada, esta abarcaría la alineación montañosa hasta el puerto de Lizarrusti.

Resumen de la ruta

La ruta parte de Araia para dirigirse faldeando la sierra en busca del barranco de Urrapieta, por donde ascenderemos sin sendero alguno hasta la cima de Albéniz. El recorrido continúa hasta un collado situado al norte, donde se enlaza con la ancha cresta que se desprende del Umandia. Siguiendo la cresta por la parte alta iremos una tras otra sumando el resto de picos de la jornada: Umandia, Allaitztxiki, Allaizt, Imeleku, Aratz y en el descenso Argorri. El descenso a Araia transcurre entre hayedos, compartiendo recorrido en algun tramo con el GR120.

Mapa

Descargables:

> Descargar Track

Ficha Técnica:

Distancia: 14,1 kms.
Desnivel acumulado: +1.245m/-1.245m.
Horario: unas 6-7 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 5 horas 55 minutos.
Agua: la única fuente por la que se pasa está casi al final, la fuente de Iturriotz.
Dificultad: la subida a través del barranco de Urrapieta hasta el Albéniz se hace sin camino. El desnivel de 1245 metros positivos es a tener en cuenta.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, dos bastones, el GPS puede resultar útil a la subida en la parte baja de la sierra, cantimplora.

Cómo llegar:

Ver en Google Maps.

Para llegar a Araia desde Vitoria seguiremos la A-1 en dirección San Sebastian y tomaremos la salida 385. En total, 35 kilómetros desde Vitoria-Gasteiz.

Itinerario

(0h00min; 0,0kms) Araia (630m). Comenzamos la excursión casi al final del pueblo, 50 metros antes de cruzar el Zirauntza, en una ligera curva de la carretera a mano izquierda en la que hay algo de sitio para aparcar. Emprendemos la marcha siguiendo una pista de cemento a la derecha de la carretera, después tierra, que seguiremos durante aproximadamente un kilómetro hasta cruzarnos con el GR25, a la altura de una casa en ruinas.

Pista de cemento al inicio del recorrido

(0h10min; 0,8kms) GR25 (649m). Abandonamos la pista y tomamos el GR25 a mano derecha, en ligero descenso. Al cabo de 100 metros, el sendero deja el camino marcado y gira bruscamente a la izquierda para adentrarse en un pinar. Nos cruzamos poco después con un camino ancho que ignoramos y seguimos de frente, en bajada. El camino va a dar a una pista que seguiremos a la izquierda, cuesta arriba, y que no tardamos en abandonar.

(0h25min; 1,8kms) Dejar pista / barranco de Urrapieta (658m). En la primera curva a la izquierda, apenas 50 metros después de haber iniciado el recorrido por la pista, dejaremos la comodidad de avanzar por caminos marcados para adentrarnos en la naturaleza salvaje. Algunas matas sin mucha complicación incomodan el avance hacia el barranco de Urrapieta. Progresamos sin sendero, y aunque ascender por el interior del barranco es posible, da la sensación de tener algo de maleza. Aquí cada uno puede valorar la situación y hacer su propia subida. Nosotros optamos por ascender siguiendo una franja rocosa despejada de vegetación que ascendía a la izquierda del barranco (margen derecha) para más tarde, realizar una travesía horizontal y descender nuevamente al barranco.

Ascendemos a la izquierda del barranco por una franja herbosa.

Salimos pasado el estrechamiento a un camino ancho que seguimos brevemente hacia arriba, hasta una curva de herradura a mano izquierda. Aquí lo abandonamos para seguir de frente siguiendo el curso del río. Al llegar a una zona en la que el arroyo pasa entre una zona rocosa, giramos a la derecha y comenzamos a subir de cara a la pendiente, en busca de la cumbre. Si se quiere se puede empezar a subir mucho antes, ya que la subida es fuera de sendero a través de un limpio sotobosque de hayas.

(1h30min; 3,3kms) Albeniz / Albeiz (1.014m). Su posición adelantada hacia el valle le otorga unas vistas privilegiadas hacia la Llanada Alavesa, la sierra de Altzania y la sierra de Entzia.

Sobre la cima de Albeiz/Albéniz
Umandia desde Albéniz

Descendemos al norte hacia las majadas de Apotoa, donde destacan unos característicos bloques de piedra oscura de grandes dimensiones. Justo después tomamos en un cruce el camino de la derecha y por senda, nos dirigimos cruzando un primer collado y pista, hasta un segundo paso (1h45min) atravesado por otra pista de mejor firme. Nos fijaremos en un senderillo que asciende con tendencia a la derecha, evitando subir de frente, y que después gira a la izquierda para continuar por la parte más alta. El sendero no está muy marcado pero en este terreno despejado no hace falta más.

(2h25min; 5,5kms) Umandia (1.224m). Bonita montaña que muestra su cara más bella hacia el sur.

Vistas hacia el Este desde la cima de Umandia

El sendero desciende hasta una especie de collado en el que hay una palomera de 15 o 20 metros de altura. Atentos al quiebro que hace la senda a la izquierda para no subir al siguiente picacho.

(2h45min; 6,1kms) Collado de Atabarrate / Atabarrateko Lepoa (1.103m). Una breve subida nos lleva en pocos minutos a…

(2h55min; 6,4kms) Allaitz Txiki (1.171m)

Allaiztxiki

y más tarde al…

(3h05min; 6,8kms) Allaitz (1.245m).

Allaitz

La bajada hasta el…

(3h20min; 7,3kms) collado de Allarte / Allarteko Lepoa (1.140m) es el último descenso a tomar en consideración. Aquí comienza la subida final que pasando por…

(3h45min; 8kms) Imeleku (1.319 m),

Imeleku

una pequeña cota con buzón, acaba en el…

(4h10min; 8,7kms) Aratz (1.445m), máxima altura de la sierra de Altzania. Desde aquí se divisa entre otras, la sierra de Aralar, San Donato, Urbasa y Entzia, y en especial, la sierra de Aizkorri.

Comenzando a desdender del Aratz con el Aizkorri de fondo.

Iniciamos el descenso pasando 5 minutos más tarde un buzón que señala el pico de Elurzuloak (1.430m),

Elurzuloak

una cima de escasa entidad que pasamos sin detenernos demasiado. Continuaremos bajando hasta los primeros árboles, hasta una pequeña cota llamada…

Descenso hacia Argorri con Aizkorri de fondo.

(4h30min; 9,6kms) Argorri (1.311m) y que ya puestos, sumamos a nuestro palmarés.

Argorri

Los tachamontes de pura raza pueden acercarse a Maillukate a por otra más. De Argorri iniciamos el descenso por un marcado sendero hacia la vertiente sur. Pasamos la campa de Azkasaroi, donde nos unimos a las marcas rojas y blancas del GR120 (Camino Ignaciano) que nos dejan en la…

Sendero en el hayedo.

(5h10min; 11,3kms) fuente de Iturriotz (1.058m). Justo después abandonaremos el GR120 para seguir descendiendo por un camino en dirección sur. En adelante se suceden varios cruces que, gracias a los carteles, resolvemos sin problemas para llegar al punto de partida.

(5h55min; 14,1kms) Araia (630m).

- Advertisment -

Más popular