viernes, noviembre 25, 2022
InicioDestinosAmérica CentralVolcán Acatenango - Guatemala

Volcán Acatenango – Guatemala

Guatemala es un país repleto de volcanes y montañas a las que subir. Aquellas personas que sean aventureras y fanáticas del senderismo encontrarán aquí un lugar donde poder disfrutar de unas vacaciones de las más extraordinarias.

LEE TAMBIÉN: Los 12 mejores trekkings en América Central »

A 3.976 metros de altura el volcán Acatenango es uno de los tres que volcanes por encima de los 3.000 (junto al volcán Fuego y Agua) que conforman la cordillera de Antigua. La actividad de estos volcanes se extiende a hace más de 200.000 años y algunos de ellos aún siguen en erupción. Alrededor de estos volcanes viven unas 100.000 personas que están expuestas a todo tipo de riesgos.

Este volcán tiene dos picos: Pico Mayor y Yecopaca. Las últimas erupciones ocurridas en este volcán fueron entre los años 1924 y 1927 una y otra en 1972 en el norte de la cima de Pico Mayor. Desde la cima del volcán es posible visualizar los volcanes que hay a su alrededor y todo lo que rodea a la montaña como las ciudades y pueblos de la zona.

Guía práctica para el senderista

Para realizar la ruta lo primero es pensar el método que se va a utilizar para poder escalarlo. Son tres las opciones posibles: realizarlo de forma individual, contratar a una compañía turística con un coste de unos 60 dólares y realizar la ruta con 15 personas más, o en la localidad de La Soledad contratar los servicios de un guía local que les haga la ruta de forma privada con un coste de unos 25 dólares.

La ruta comienza en la localidad de San Pedro de Yepocapa, pero la mayoría de los viajeros tienen como lugar de hospedaje el pueblo de Antigua.

La ruta comienza a las 4 de la madrugada, dura unas 3 o 4 horas. La caminata comienza a esta hora para poder tener una buena vista de la zona; despejada, sin nubes. En la cima no es necesario pasar mucho tiempo, con unos 30 minutos o una hora es más que suficiente.

Para terminas con la ruta y regresar a Antigua hay que tomar un autobús a Parramos y desde allí otro a Antigua. El servicio directo desde el pueblo de La Soledad únicamente funciona a primera hora de la mañana.

Consejos para el senderista

El mayor problema que tiene subir a la cima de esta montaña es que durante el recorrido hay muchos asaltantes que atacan a los turistas. La forma de evitar cualquier tipo de ropa o contratando a un guía, ya puede ser una agencia o un guía local. De esta forma se evitará cualquier tipo de problema con los asaltantes. La ruta con un guía local puede ser una mejor experiencia. Los guías locales realizan excursiones privadas con los integrantes del grupo que lo compongan, es decir no se mezclan con otras personas. Estos permiten dormir en su casa o acampar al lado de ellas. Además es mucho más económico que contratar a una agencia de viajes.

Al ser una montaña de gran altura, gran altura serán necesarias ropa de mucho abrigo. Durante el la ruta las temperaturas irán descendiendo en conforme la altitud vaya aumentado. En el caso de que la ruta se vaya a realizar de noche, las prendas deberán de ser de mucho abrigo. En el caso de que se haga durante el día, las prendas podrían ser más ligeras pero serán necesarias prendas de abrigo para la cima. Es imprescindible para todas las personas llevar zapatos cómodos y resistentes para poder caminar.

En lo referido a los alimentos y bebidas es importante calcular bien las raciones que serán necesarias. La ruta se realiza en una mañana, pero es necesario llevar suficiente alimento y bebida.

Aunque no haya grandes problemas para poder seguir el camino, para que no se corra ningún riesgo se recomienda hacer uso de un dispositivo GPS. De esta en el caso de que se sufra alguna lesión o cualquier tipo de problema los servicios de rescate podrán actuar con gran rapidez. Aunque en el caso de las personas que no estén experimentadas en realizar rutas de senderismo sería mejor idea contratar a un guía.

Es importante planear el viaje con antelación ya que las condiciones meteorológicas harán que la ruta sea más sencilla o complicada. Para poder subir a la cima será importante tener en cuenta si hay lluvias o no y el viento. De todas formas sí que puede haber algunas partes del sendero en las que no siempre esté muy claro cuál es la ruta a seguir.

Los lugareños solo hablan español por lo que se recomendaría tener un conocimiento básico del idioma. Además es bastante complicado encontrar a algún lugareño para poder preguntarle por la dirección del sendero.

- Advertisment -

Más popular