Los 12 mejores trekkings en América Central

Acatenango Vulcano Guatemala / Foto: Michiel Ton (unsplash)

América central es uno de los grandes desconocidas en materia de trekkings; ya que casi todos los montañeros suelen tender a visitar lugares más al norte o al sur. Es por esto que América Central puede ser el lugar perfecto para ti en el caso de que no te gusten los lugares demasiados turísticos y en el caso de que desees disfrutar de la naturaleza con cierta intimidad.

Te puede interesar: Los trekkings y senderos más interesantes del mundo»

Seguramente nunca imaginarías que puedes encontrar lugares como estos en los que hacer trekking en América Central; pero lo cierto es que existen y que están al alcance de tu mano.

Volcano Rincón de vieja Summit en Costa Rica.

Este volcán de nueve cráteres está situado en el parque Guanacaste en Costa Rica. Se trata de un lugar ideal para los montañeros que desean descubrir trekkings más tropicales y húmedos, lo cual no es demasiado común en el hemisferio norte.

Además, este volcán cuenta con un entorno maravilloso que goza de la convivencia de muchísimas especies de animales y plantas que solo pueden ser apreciadas en un lugar como éste.

Y lo mejor de todo es que existe un tren que puede llevar a los montañeros de vuelta después de la caminata, lo cual es ideal para aquellos montañeros que desean disfrutar de la montaña con una intensidad no tan elevada.

Cabe destacar también que en días muy claros puede observarse desde el volcán la frontera entre el mar Caribe y el mar Pacífico; una estampa que no es demasiado común y que solo puede disfrutarse en determinados puntos estratégicos del mundo.

Cockscom Basin en Belize »

Viajes de aventura en Belize / Foto: Maher el Aridi (unsplash)
Viajes de aventura en Belize / Foto: Maher el Aridi (unsplash)

Este trekking alberga un valor añadido espectacular del que no todos los lugares pueden presumir. Se trata de una reserva de jaguares y la idea de poder cruzarte con uno de ellos en el transcurso de la caminata es una experiencia única que solo está al alcance de los más valientes. Además, también pueden encontrarse en este parque otras especies de felinos como son los pumas o los ocelotes; lo cual convierte este ecosistema en uno de los más ricos en especies de felinos que existen en el mundo.

No se trata de un trekking demasiado duro y es por esto que se trata de una caminata preciosa e ideal para toda la familia o para un grupo de amigos en el que el nivel de esfuerzo y forma física no son homogéneos.

Volcán Telica en Nicaragua »

Volcán Telica / Foto: SantiagoGG (CC-BY-SA-4.0) vía wikimedia commons
Volcán Telica / Foto: SantiagoGG (CC-BY-SA-4.0) vía wikimedia commons

Este trekking finaliza en el mismo cráter del volcán telica, lo cual es una experiencia increíble teniendo en cuenta que se trata de un volcán en activo. Los senderistas pueden acercarse al cráter tanto como deseen y pueden tomarse fotos con el cráter que superan con creces las expectativas de lo que es un volcán en activo. Además, también se puede acampar en la cima del volcán de manera qu puede observarse el cráter también por la noche; lo cual nos encanta y sabemos que también suele sorprender muy gratamente a todo aquel que lo visita. Sin duda, se trata de una experiencia que supera las expectativas porque la mente de cualquier montañero principiante nunca está preparada para recibir un estímulo tan fuerte como es observar tan de cerca un cráter de volcán en activo.

Cerro Chirripó en Costa Rica.

Este trekking es un reto de 2 días que termina en el punto más alto de Costa Rica; a 3800 metros sobre el nivel del mar. Lo mejor de este trekking es poder disfrutar de las especies de plantas y flores tan especiales y autóctonas que ofrece el país y también de las tan increíbles especies de monos que conviven en este parque natural.

Volcán Concepción en Nicaragua.

Nicaragua es conocida como la tierra de los volcanes de los lagos y lo cierto es que volcanes como éste hacen justicia a este nombre que se le ha dado al país. En la isla de Omepete puede disfrutarse de un trekking a la cima del volcán Concepción; el cual se encuentra en la mitad de un lago. Se trata de un sendero que permite a los caminantes disfrutar de los matices más auténticos de nicaragua y que representa de manera clara todo aquello que ofrece un país como Nicaragua.

Volcán Acatenango en Guatemala »

Acatenango Vulcano Guatemala / Foto: Michiel Ton (unsplash)
Acatenango Vulcano Guatemala / Foto: Michiel Ton (unsplash)

Este volcán es el tercero más alto de Guatemala y es perfecto para el senderismo por una sola razón: la última vez que erupcionó fue en el 72 y hoy en día es un remanso de paz que permite a los senderistas disfrutar de un recurso natural inactivo. Además, la variedad de ecosistemas por los que pasan los senderistas a lo algo del camino que les lleva hacia la cima hace que se trate de uno de los trekkings más diversos que podemos encontrar en América Central. Sin duda, el ascenso al volcán Acatenango es una de las experiencias más tropicales y extravagantes que puedes encontrar en este punto del mundo.

El Parque Nacional Darien en Panamá.

Este parque es en realidad una jungla. Es perfecto para aquellos que estudian la diversidad y que aman las especies de flora y fauna autóctonas. Se trata del lugar menos visitado de toda esta lista y es por eso que también se trata de una experiencia de lo más auténtico. Se trata de un parque virgen en el que poder disfrutar de la naturaleza en estado puro.

La Reserva Forestal monte Verde en Costa Rica.

Si te gustan las orquídeas este parque es para ti. La flora de este parque es una auténtica pasada y las estampas de las que disfrutar a lo largo de todo el recorrido son dignas de cualquier película de Hollywood.

El Volcán San Pedro en Guatemala.

Este lugar ofrece varios trekkings entre los que elegir, ya que se trata de un lago rodeado de montañas que suele encantar a todo el que lo visita. Todos los trekkings consisten en llegar a las cimas de los volcanes, lo cual suele costar entre 3 y 4 horas. Sin duda, merece la pena el esfuerzo del ascenso para poder observar una puesta de sol perfecta desde la cima.

El Corcovado en Costa Rica.

Si eres un amante de la vida salvaje, este parque es para ti. El trek en este parque te llevará a través de playas desiertas y bosques tropicales en los que te encontrarás con especies que no habías visto en la vida. Los monos saltan de rama en rama delante de los senderistas y se crea un ecosistema en el que solo puede disfrutarse de la maravillosa conexión con la naturaleza que supone la realización de un trekking como este. Además, existen numerosas especies autóctonas de osos perezosos que se acercan a las personas sin ningún tipo de temor; lo cual puede hacer que como senderista compartas una maravillosa experiencia compartiendo espacio y entrando en contacto con una especie tan fascinante como ésta.

No Comments Yet

Comments are closed