Senderismo en el Santuario de Vida Silvestre Cuenca Cockscomb – Belice

Viajes de aventura en Belize / Foto: Maher el Aridi (unsplash)

Suscríbete a la newsletter, aires de altura en boletín semanal.

Belice es una isla situada en el extremo noreste de Centroamérica. Es mundialmente conocida por el número de reservas naturales que hay alrededor del país. Más del 40% de la tierra de la isla es área protegida. La isla cuenta con 14 rutas de senderismo para poder conocer cada rincón de la isla. Durante los senderos se encontrarse con cascadas, ríos, montañas e impresionantes vistas, en general, de la reserva.

Te puede interesar: Viajes de aventura a Belice »

Son muchas las atracciones que tiene este país y antigua colonia británica. Algunos de ellas son: El atolón Glover, el Distrito Cayo, Tikal, Blue Hole y por supuesto el santuario de vida silvestre Cockscomb Basin.

El Santuario de Vida Silvestre de Cockscomb Basin es la reserva natural que ayuda a la protección de los jaguares. No es muy sencillo tener la opción de poder observar uno, sin embargo puede que tenga suerte y verlos ya que hay unos 80 ejemplares dentro de la reserva. Es un parque de unos 100.000 acres de bosque tropical y se eleva desde los 300 metros hasta los 3.675. Aunque la atracción principal de parque sean los jaguares, son muchos los tipos de animales que se pueden ver así como otras cuatro especies de felinos silvestres.

Guía práctica para el senderista

LEE TAMBIÉN: Los 12 mejores trekkings en América Central »

En el camino al santuario hay muchas rutas que se pueden seguir, por lo que se puede hacer un plan que incluya diferentes tipos de senderos alrededor del parque.

Es muy sencillo caminar por los senderos. Se pueden realizar las rutas de forma individual, ya que las rutas están bien marcadas. Además no suele haber mucha gente por la ruta lo que permite observar con más detalle la vida silvestre.

En la reserva también hay opción de practicar otras actividades como kayak, canoas o nadar.

Es una ruta que se puede realizar por personas de todas las edades, por lo que aquellas personas que les guste el senderismo y viajes en familia pueden aprovechar para realizar alguna de las rutas que lo componen con los más pequeños y mayores.

Al
final de la ruta hay dos cascadas por las que uno puede tirarse y
tomar un baño.

Las vistas desde los sitios de acampada son espectaculares, sobre todo la última zona de acampada ofrece una vista panorámica impresionante de toda la zona.

Consejos para el senderista

Se recomienda planear con mucha antelación el viaje. Es bastante caro viajar a la isla y pedir todos los pases por lo que una buena planificación ayudará a ahorra en gastos. Además al ver muchas rutas en la isla y muchas cosas que poder visitar una buena planificación ayudará a poder aprovechar mejor los días.

Belice es una isla que no tienen ningún tipo de riesgo y sus rutas no son nada complejas. Por lo tanto se puede mover por la isla de forma independiente. Solo aquellas personas que no estén muy experimentadas en senderismo o en viajes en el extranjero deberían contratar algún guía.

Es importante llevar repelente de mosquitos. Al ser una zona muy húmeda hay una infinidad de insectos que hacen picaduras, algunas de ellas algo dolorosas.

Es posible que en algunas zonas de baño haya medusas. Antes de meterse al agua se deberá de asegurar de que no haya o de que no haya muchas y evitar cualquier riesgo de sufrir una picadura. Es recomendable, en el caso de que se quiera bañar, hacerlo en las zonas donde se sitúan las cabañas para que en el caso de que sufra alguna picadura alguien pueda socorrerle.

Hay muchos lugares en los que se puede pasar la noche. Otra de las opciones es poder acampar. El precio es prácticamente el mismo por lo que se debe elegir según las preferencias de cada uno.

En lo que se refiere a la vestimenta, como hay muchos insectos es recomendable llevar ropa fina para poder soportar el calor, pero al poder ser mangas largas para no evitar las picaduras. Estas prendas además deben absorber el sudor porque hay mucha humedad en esta zona. Aquellas personas que tengan la idea de darse un baño deberían llevar consigo un bañador. En lo que se refiere a los zapatos, al ser una zona muy humedad y con mucho sitio de baño se recomienda tener unos zapatos resistentes al agua.

--

¿Te ha gustado el artículo? Invítanos a un cafe. ☕ Tu contribución es esencial. Por qué apoyar a Travesía.

No Comments Yet

Comments are closed