sábado, octubre 1, 2022
InicioDestinosAmérica CentralVolcán Barú - Panamá

Volcán Barú – Panamá

Con 3.474 metros de altura el volcán Barú es en más alto de Panamá. Este volcán que está en activo, ofrece una vista única en el mundo: visualizar tanto en Océano Pacífico como el Mar Caribe al mismo tiempo.

Guía práctica para el senderista

La ruta comienza en el pequeño pueblo de Boquete, en la provincia de Chiriquí, es la ciudad de montaña más importante del país. Este pueblo es la zona preferida para aquellas personas que buscan descanso, naturales y temperaturas de lo más agradables. A su vez, los más aventureros también eligen este pueblo por todas las opciones que brinda para el turismo activo. Son muchas las actividades que se pueden realizar en la zona: escalada, canopy, rafting, senderismo, ciclismo y observación de aves entre otras.

En lo referido a la ruta al volcán, el método más popular para subir a la montaña es realizando senderismo. La ruta se puede realizar de forma independiente o contratando los servicios de un guía. El camino se puede seguir con gran facilidad, es prácticamente imposible poder perderse.

Lo primero es coger un taxi desde Boquete que les traslade hasta el Parque Nacional Volcán Barú. Desde allí se comenzará la caminata hasta la cima.

La ruta se realiza en un único día, pero como se necesitan algo más de 6 horas es recomendable acampar o dormir en el albergue. Son dos las opciones posibles para los senderistas: Por un lado, se puede comenzar el recorrido a medianoche y alcanzar la cima para el amanecer. De esta forma, podría aprovechar el día para descender del volcán (la opción es recomendada para los más experimentados). Por otro lado, comenzar a escalar a primera hora del día y llegar a la cima para el mediodía. Para los más curiosos otro de las opciones es subir a la montaña por la tarde, disfrutar de la puesta de sol, acampar en la cima y descender a la mañana siguiente.

Las personas que no tengan tan buena forma física o no se sientan capaces de realizar esta ruta a pie, pueden realizar la ruta en 4 x 4.

La ruta se realiza por un camino ancho de tierra rodeado de bosque verde por todas partes. El camino se divide en pendiente que ofrecen unas vistas increíbles de la zona.

Para poder completar el camino se necesitan unas 6 horas caminando a un ritmo relajado. Durante el camino se encuentra el santuario de la Virgen de Guadalupe y tras ella hay unas rocas que hay que escalar para poder alcanzar la cima. En ella hay una gran cruz blanca repleta de grafitis que ofrece una impresionante vista 360º por encima de las nubes.

Las personas que hagan la ruta por la tarde y decidan acampar tendrán que llevar consigo todos los elementos necesarios para pasar la noche: tienda de campaña y saco entre otros.

Consejos para el senderista

Al ser una montaña de gran altura, gran altura serán necesarias ropa de mucho abrigo. Durante el la ruta las temperaturas irán descendiendo en conforme la altitud va aumentado. En el caso de que la ruta se vaya a realizar de noche, las prendas deberán de ser de mucho abrigo. En el caso de que se haga durante el día, las prendas podrían ser más ligeras pero serán necesarias prendas de abrigo para la cima. Es imprescindible para todas las personas llevar zapatos cómodos y resistentes para poder caminar.

En lo referido a los alimentos y bebidas es importante calcular bien las raciones que serán necesarias. Aquellas personas que hayan la ruta en un único día deberán llevar al menos 2 litros de agua. Las personas que por su parte decidan acampar y descender al día siguiente necesitarán de bebida para subir, pasar la noche y descender la mañana siguiente, por lo que serán necesarios al menos 4 litros. En el caso de los alimentos, las personas que hagan la ruta durante el día deberán llevar algunos bocadillos para poder comer. Las personas que hagan la ruta en dos días requerirán de un mayor número de alimentos.

Aunque no haya grandes problemas para poder seguir el camino, para que no se corra ningún riesgo se recomienda hacer uso de un dispositivo GPS. De esta en el caso de que se sufra alguna lesión o cualquier tipo de problema los servicios de rescate podrán actuar con gran rapidez. Aunque en el caso de las personas que no estén experimentadas en realizar rutas de senderismo sería mejor idea contratar a un guía.

Es importante planear el viaje con antelación ya que las condiciones meteorológicas harán que la ruta sea más sencillo o complicado. Para poder subir a la cima será importante tener en cuenta si hay lluvias o no y el viento.

- Advertisment -

Más popular