Anie (2.504m), Arlas (2.044m), Castetné (2.342m) y Añelarra (2.357m), desde la Piedra de San Martín.



9 horas
7h50min
sin paradas
14,2kms 1.200m

RESUMEN

Anie, Arlas, Castetné y Añelarra desde la Piedra de San Martín. Esta ruta, la que parte del collado de Ernaz, junto a la Piedra de San Matin, es la más habitual para subir al Anie. Se sale en dirección Oeste, hacia el pico de Arlas, al que se puede subir o rodear por el sur al collado de Pescamou. El sendero bordea el Murlong y se introduce en la zona kárstica de los Arres d’Anie. La subida al Anie se realiza por la pala sur, sin dificultades técnicas. El recorrido de vuelta suele hacerse por el mismo camino. Si se quiere completar el día con el Añelarra, segundo pico más alto de Navarra, nos desviaremos al final de la bajada de la pala terminal en dirección sureste. Los hitos pasan junto a la cima de Castetné, al que podemos aprovechar para subir también. Desde la cima de Añelarra se desciende en dirección norte para empalmar en el karst con la ruta de subida al Anie.

MAPA



DESCARGABLES

EL ANIE / AUÑAMENDI

El pico de Anie/Auñamendi es la montaña más alta del macizo de Larra y la primera en superar la barrera de los 2.500m desde el oceáno Atlántico. Montaña sagrada dentro de la mitología vasca, se encuentra en territorio francés (Bearn), muy próxima a Navarra y cerca de la Mesa de los Tres Reyes, a la que supera por 60m de altitud. El Anie es el prototipo de montaña. Desde el Oeste aparece como una piramide perfecta de roca grisacea, aislada del resto de picos a los que supera ampliamente en altitud, dominando la gran meseta kárstica como si fuera un glaciar petrificado.

CÓMO LLEGAR

Después de pasar Isaba (valle de Roncal), la carretera NA-137 se adentra en el valle de Belagua y sube el puerto de la Piedra de San Martín hasta la misma frontera con Francia. Desde Isaba son algo más de 29kms. A la derecha del puerto hay un aparcamiento bastante grande para dejar el coche.

FICHA TÉCNICA

Distancia: 14,2 kms.
Desnivel acumulado: 1.200m.
Horario: Unas 9 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 7h50min. Restar 20 minutos si no se sube el Arlas y 1h15min sin subir al Añelarra.
Agua: La única fuente del recorrido se encuentra al principio del recorrido, a 2 minutos del col d’Arlas. Llevar al menos 2 litros de agua por persona en días de calor.
Dificultad: la orografía del terreno es muy compleja; grietas, agujeros, simas… y salirse de los senderos habituales puede resultar un quebradero de cabeza. Llevar un GPS es recomendable, sobre todo con niebla, algo muy frecuente en esta parte del Pirineo. En primavera, con el deshielo, es una ruta a evitar, ya que podemos encontrar puentes de nieve que se hundan a nuestro paso. Aunque ni el Anie, ni los demás picos de esta ruta presentan dificultades técnicas, atravesar el karst es laborioso, especialmente la zona de Añelarra.
Recomendaciones: La subida al Añelarra no aporta gran cosa a esta ruta en la que el Anie es el protagonista indiscutible. Una manera mucho más honrosa de ascender el segundo pico más alto de Navarra es desde el aparcamiento de la Contienda, un recorrido solitario, exigente y de gran belleza.

ITINERARIO

(0h00min; 0,0kms) Collado de Ernaz / Piedra de San Martín (1.758m). Paneles informativos de la subida al Anie y el Arlas. Tomar el sendero que parte junto a la Piedra de San Martín, bien marcado, que discurre entre prados y pinos negros. A los 10 minutos se pasa junto a una pequeña balsa que se deja a la izquierda.
(0h25min; 1,2kms) Col d’Arlas (1.903m). El camino al Anie continúa al collado de Pescamou (0h35min; 1,6kms) bordeando por la derecha el pico de Arlas, pasando por la fuente de la Contienda , a 2 minutos de aquí. Si se quiere subir al pico de Arlas, tomaremos a la izquierda el senderillo que lo rodea por la izquierda y sube zigzagueando por la vertiente norte.
(0h45min; 1,7kms) Arlas (2.044m). La panorámica hacia el Anie, la meseta kárstica y picos vecinos es fabulosa, solo empañada por las pistas de esquí de la estación de Arette. Un empinado descenso nos deja en el…
(0h55min; 2,2kms) collado de Pescamou (1.918m). El sendero sube entre prados al portillo de Baticoche (2,6kms) y refugio de espeleólogos (2,9kms). Aquí comienzan los primeros tramos de roca antes de introducirnos en el lapiaz. El sendero rodea el Murlong por la izquierda. Estar atentos a las marcas rojas, para seguir el sendero correcto en las numerosas bifurcaciones que casi siempre vuelven a juntarse poco después.
(1h30min; 3,4kms) Cruce al col des Anies (2.010m). A mano izquierda desciende entre un pasillo de roca, una marcada senda que suele utilizarse como recorrido alternativo al Anie; de frente, continuamos subiendo alternando tramos herbosos y rocas hasta…
(1h45min; 4,1kms) Le Pourtet (2.105m), donde se entra definitivamente en el reino de la roca. La senda desciende ligeramente antes de afrontar una subida que concluye en un característico pasillo de roca que tiene al Anie como telón de fondo. En algunos mapas (OSM), el pico más alto de la derecha, recibe el nombre de Le Pourtet (2.238m).
(2h30min; 5,1kms) Salida del gran canalón (2.216m). Desde aquí puede verse el tramo final de la ascensión. Los hitos descienden a mano derecha para atravesar una zona muy fracturada del karst, tras la cual comienza la subida final. Sobre la base de la pirámide, la senda se junta de nuevo con la variante del col des Anies. El sendero sube a mano derecha para alcanzar la pala terminal, por la que se asciende hasta la cima sin otra dificultad que la de la pendiente.
(3h50min; 6,4kms) Anie (2.504m). Gran panorámica sobre los picos vecinos, valle de Lescún, Bisaurín, Collarada, Midi d’Ossau, Balaitús, Sesques o las montañas de Gourette, entre un sinfín de picos más. Para el Añelarra, el descenso se realiza por la misma ruta los primeros 10 o 15 minutos. Tras descender la pala final, la senda gira a la derecha en dirección oeste hacia los Arres d’Anie. Estar atentos en ese momento para tomar un sendero a la izquierda (marcado en rojo) que se abandona de inmediato (izquierda), para continuar junto a la base de una pared. El sendero está marcado con hitos y discurre por la vertiente oeste, la de los Arres d’Anie, sin acercarse a los cortados que hay hacia el lado de Lescún. Abandonar los hitos y subir al Castetné nos llevará menos de cinco minutos.
(4h40min; 7,5kms) Castetné (2.342m). Descender al collado entre Castetné y Añelarra y seguir los hitos de la izquierda, o de frente, con la vista puesta en el…
(4h55min; 8,1kms) Añelarra (2.357m). Para volver al camino de subida al Anie nos queda atravesar el tramo más caótico del recorrido. Desde la misma cima se puede bajar en dirección norte y girar a la derecha hasta encontrar una serie de hitos; o desandar el tramo final de la cima y descender al norte para seguir la misma serie de hitos. Es un tramo bastante caótico en el que cuesta mucho avanzar. Hay veces que no veremos ningún hito y otras, los encontramos a ambos lados. Lo mejor será seguir nuestra intuición hasta dar con el…
(5h40min; 8,9kms) camino de subida (2.184m), por el que regresaremos.
(6h00min; 9,5kms) Entrada del gran canalón (2.216m),
(6h30min; 10,5kms) Le Pourtet (2.105m),
(6h45min; 11,1kms) Cruce al col des Anies (2.010m),
(7h10min; 12,4kms) Collado de Pescamou (1.918m),
(7h20min; 13,0kms) Col d’Arlas (1.903m),
(7h50min; 14,2kms) Collado de Ernaz – Piedra de San Martín (1.758m).

LA RUTA EN IMAGENES

Piedra de San Martín
Piedra de San Martín. Mojón 262.

Col d'Arlas
Llegando al col d’Arlas.

Vistas hacia el Anie y Añelarra desde el Arlas.

Arlas
El descenso del Arlas es empinado.

Arres d'Anie
Arres d’Anie

karst de Larra
Atravesar el karst es costoso.

Gran canalón
Gran canalón con el Anie de fondo.

Soum Couy
Soum Couy (2.315m)

Billaré
Desde la cima del Anie hacia el Pirineo Central con el Billaré en primer plano.

Cima del Anie
La cima del Anie

Anie y Soum Couy
Soum Couy y Anie vistos desde Añelarra.

Añelarra
El descenso del Añelarra es lo más dificil del recorrido.

Niebla Arres d'Anie
En verano, la niebla se cuela facilmente en esta parte del Pirineo.


CERCA DE AQUÍ TE PUEDE INTERESAR


Acherito (2.374m) desde Linza

Circular al pico de Acherito desde el refugio de Linza pasando por el Paso del Caballo, el Paso del Oso, la Plana de Diego…


Secús (2.353m) desde Gabardito

El Pico de Secús es una de esas cumbres para los que buscan soledad. Su cima es aislada, diferenciada del resto…

No Comments Yet

Comments are closed