Aprender a Esquiar: consejos prácticos de esquí para novatos

Aprender a Esquiar: consejos prácticos de esquí para novatos / Foto: Toa Heftiba
Aprender a Esquiar: consejos prácticos de esquí para novatos / Foto: Toa Heftiba

Todo el mundo sabe que esquiar es una maravilla, es un gran deporte, y aparte de eso podrás disfrutar de paisajes espectaculares, esa combinación de brindarle al cuerpo un ejercicio distinto al que está acostumbrado más una genial vista es perfecto, y además de eso, no cabe duda que los Pirineos son un escenario perfecto para disfrutar de esta actividad.

Esquiar es obvio que tiene sus trucos y técnicas, pero si sigues estos cortos y fáciles consejos, te aseguramos que vas a disfrutar de unos momentos inolvidables, practicando el hermoso deporte blanco.

Si lo que necesitas es ponerte realmente a tono para practicar el esquí, aquí tienes los 10 mejores trucos necesarios para esquiar de la mejor manera, evitando accidentes y disfrutando de los hermosos paisajes:

1. Nunca desciendas una pista de dificultad sin saber esquiar.

Nunca te arriesgues a ir, o lanzarte por una ladera o bajada sin saber esquiar. Si has esquiado antes, no hay problema, pero en caso contrario, lo mejor es que contrates los servicios de un instructor, para que te ayude a aprender lo necesario sobre este deporte. Saber esquiar, tener una buena técnica, es fundamental para poder disfrutar de practicar este deporte. Y reducirá en gran medida el riesgo de cualquier lesión.

2. Cuida tu salud y estado físico.

Si te gusta esquiar de vez en cuando, debes saber que tienes que realizar ejercicio durante tu vida diaria, antes de enfrentarte a una bajada. Nuestras piernas deberás tener cierto tono, si no queremos aumentar nuestro riesgo de caída.

3. Equípate con el equipo adecuado y de tu talla.

Si estás iniciándote en el mundo del esquí, busca la ayuda de una persona profesional en la materia, que te ayude a conocer cuales son las medidas que se ajustan a las dimensiones de tu cuerpo. Así conocerás qué esquíes se ajustan a ti, así como que botas y bastones son los más adecuados. Si ya has practicado esquí, pero te consideras principiante, lo mejor es que lleves medidas cortas de esquí. No olvides llevar contigo unas gafas de sol, para protegerte de los rayos uv.

Nunca desciendas una pista de dificultad sin saber esquiar / Foto: Ben Koorengevel
Nunca desciendas una pista de dificultad sin saber esquiar / Foto: Ben Koorengevel

4. No descuides tu hidratación y alimentación.

Cuando estés esquiando, es importante que lleves contigo productos hidratantes, como bebidas energéticas, agua, y alimentos que te den energía, como chocolates, caramelos, etc. El esquí es un deporte que requiere mucha energía, y debes conseguir como compensarla.

Esquiar,y por supuesto cualquier actividad física que se realice, requiere de una buena hidratación. Y por ello se debe consumir mucha agua,pues además del ejercicio que se realiza, la altura de 1500 metros o más hace que el cuerpo se deshidrate mucho más rápidamente. El deporte claro está que es para divertirse y pasarlo bien, por lo que no debemos escatimar nuestra hidratación: te sentirás mejor y disfrutarás mucho más de tu día de esquí.

5. Un poco de entrenamiento previo es lo más conveniente

Lo primero que debes saber es que esquiar es considerada una actividad física que requiere de mucho entrenamiento y buena forma física, es por esa pequeña razón que antes de que se emprenda un viaje para esquiar, en el que disfrutaremos de esta actividad durante todo el día, sin parar — queremos aprovechar el tiempo y disfrutar al máximo—, hay que ponerse en forma con unas cuantas semanas de anticipación. Si te preparas con unas seis a doce semanas de antelación, dependiendo claro está de tu actual condición física,es 100% seguro de que te vas a divertir como nunca y sin sentirte agotado durante las primeras horas de ejercicio.

6. Calienta antes de ponerte a esquiar.

Antes de comenzar a esquiar, tienes que tener los músculos del cuerpo calientes. Lo recomendable es hacer estiramientos durante 15 minutos. Ojo, mantente pendiente de las rodillas, ya que es la zona de tu cuerpo que más usas cuando estas esquiando.

7. Descansa antes de tu sesión de esquí.

Uno de los mejores consejos es que antes de tener una sesión de esquí, tienes que tener el cuerpo muy descansado. Ya que este es un deporte que desgasta bastante tu cuerpo. Antes de esquiar es necesaria una buena noche de descanso. Si no es así, eso puede tener malas consecuencias en el rendimiento de tu cuerpo, mente, o en tu concentración durante la práctica del deporte.

8. Si estás cansado, para y descansa.

Otro consejo básico pero necesario, es que si mientras estas esquiando, te comienzas a sentir cansado, debes parar un momento y descansar. Exponerte a más cansancio, hasta llevarlo al extremo, puede ayudar en la generación de lesiones y accidentes.

9. Estira cuando hayas terminado.

Así como pudiste ver anteriormente, que es necesario hacer un calentamiento antes de practicar el esquí, es importante hacer un calentamiento luego de eso. Si no se hace, también se podrían tener lesiones.

10. Escucha a los esquiadores experimentados.

Presta suma atención a las advertencias de esquiadores con experiencia, ayudará a tu seguridad, reduciendo riesgos de accidentes y lesiones. Y lo más importante de esto, es que nunca practiques este deporte en una pista donde el rendimiento o índice de dificultad es mayor a tu nivel de experiencia.

11. No pongas en peligro a otros esquiadores.

No bajes más deprisa de lo recomendable para tu experiencia, es importante que tengas respeto y cuidado hacia los demás deportistas. No se debe poner en riesgo tu integridad física, ni la de los demás esquiadores.

Cumple las reglas que garantizan la seguridad en este deporte. Cuando realmente estés preparado para practicar esquí, otro punto a tener muy en cuenta y muy claro es que existen reglas de seguridad del deporte, y que las mismas no son solo para tu bienestar, sino también para el resto de los esquiadores. Es importante que conozcas y por supuesto cumplas todas las normas de comportamiento para esquiadores pautadas por la Federación Internacional de Esquí. Si no tienes experiencia en este deporte rodéate de esquiadores con experiencia que te explicarán todas las reglas no escritas en este deporte. Podrás pasarlo de maravilla, y de manera segura, y además garantizarás que el resto de los esquiadores no corran ningún riesgo por tu comportamiento. Asimismo, nunca olvides que como medida de seguridad primordial, debes usar el casco.

LEE TAMBIÉN: