viernes, julio 1, 2022
InicioTécnicaMontañaBoletín de Peligro de Aludes (BPA)

Boletín de Peligro de Aludes (BPA)

Cuando ya parecía que el invierno llegaba a su fin sin apenas nevadas de consideración, el temporal de días pasados vuelve a dejar espesores que no habíamos visto en muchos momentos del invierno, ya primavera meteorológica.

Y claro, esta nueva nieve acumulada sobre la que ya había, los vientos moderados de sur y una cota de nieve cambiante que ha causado la humidificación del manto nivoso, ha provocado que el peligro de aludes aumente. De hecho, el pasado viernes 11 de marzo ya había zonas del Pirineo con peligro de aludes de grado 4.

También debes leer:

Cómo leer el boletín de peligro de aludes (BPA)

Aunque esta no es la primera vez que hablamos del boletín de peligro de aludes, no hace mucho publicábamos un artículo sobre avisos meteorológicos, alertas y BPA, en aquella ocasión nos quedábamos unicamente con el numerito final. Bien, conocer el grado es importante, pero si solo nos fijamos en eso, estaremos ignorando una gran cantidad de información muy valiosa.

Para entenderlo, vamos a ver el BPA publicado por la AEMET de este pasado domingo 13 de marzo para el pirineo navarro y aragones.

Como se puede ver, se compone de una parte gráfica y cuatro apartados para su lectura.

  • Estado del manto y observaciones recientes
  • Evolución del manto y peligro de aludes para el día XX.
  • Predicción meteorológica para el día XX.
  • Evolución para el día XX.

Vamos a ver detenidamente los apartados que componen la parte gráfica del boletín:

Macizo:

Este primer apartado no necesita muchas explicaciones, se refiere a la zona para la cual se describe el peligro de aludes. Aquí deberemos tener en cuenta que se evalúan áreas muy extensas y que para una zona particular puede no corresponderse. Es nuestra obligación como montañeros la de una vez en el lugar juzgar el peligro real, si es mayor que el pronosticado.

Peligro de aludes:

Mediante el primer símbolo se valora el peligro de aludes utilizando una escala de cinco niveles de uso común en todos los países de Europa.

  • Verde = Nivel 1 (Débil)
  • Amarillo = Nivel 2 (Limitado)
  • Naranja = Nivel 3 (Notable)
  • Rojo = Nivel 4 (Fuerte)
  • Rojo/Negro = Nivel 5 (Muy fuerte)
Escala Europea de Peligro de Aludes.

Con el segundo símbolo se indica el grado de peligro de aludes dependiendo de la altitud. En el BPA del ejemplo, en el caso del Gállego, el peligro de aludes es fuerte (grado 4) por encima de 2.200 metros y notable por debajo de esta cota.

Problema de aludes, cota, orientación y tamaño:

Observando nuevamente el boletín de ejemplo, vemos que se presentan dos problemas: nieve venteada y nieve reciente. Una descripción detallada de los mismos la encontramos en el documento «Problemas típicos de aludes» publicado por la AEMET y aprobado por la EAWS.

Seguidamente se describe como se distribuye el peligro, la cota a la que aparece, la orientación y el tamaño de alud definido por su capacidad de causar daños.

Mirando el boletín del ejemplo para el caso del Gállego, tenemos que el peligro de la nieve venteada se espera por encima de 2.200 metros en laderas Norte, Este y Sur, con un tamaño de alud tipo 3. Para el caso del peligro de nieve reciente, esta puede presentarse en cualquier cota, en cualquier orientación, con un tamaño de alud de tipo 2.

Por último se define la innivación en la cara norte y sur, 1400 metros en ambos casos para el ejemplo del Gállego.

Donde consultar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) para España y Pirineos:

- Advertisment -

Más popular