martes, enero 24, 2023
InicioPirineosBorreguil (1.424m) desde la carretera del Puerto de las Coronas.

Borreguil (1.424m) desde la carretera del Puerto de las Coronas.

Esta semana os invitamos a conocer la sierra de Illón, una de las alineaciones montañosas más destacables del prepirineo en la parte occidental de la cordillera, y subir hasta su punto culminante, el Borreguil o Belbún (1.424m).

El Borreguil o Belbún se sitúa en el límite entre Navarra y Zaragoza. Al parecer, el nombre de Borreguil es la voz jacetana que hace referencia a un monte de laderas herbosas. La denominación «O Borreguil» es por tanto, la propia de la vertiente aragonesa (zaragozana). Este es el nombre más conocido de la montaña, así es como aparece en los mapas del SITAR, en la cartografía del IGN y en algunos letreros que encontramos durante la ruta. La otra denominación del pico es Belbún, que es como aparece en el SITNA o en el OSM.

La ruta que os proponemos para alcanzar el Borreguil no es el clásico recorrido desde el puerto de las Coronas, por la aburrida pista por la que discurre la Cañada Real de los Roncaleses, sino desde el kilómetro 5 de esta carretera. Una ruta circular que transcurre casi todo el tiempo por sendas, bosques y en la que podremos visitar varios megalitos.

Mapa:

Descargables:

> Descargar Track

Resumen:

Ruta circular de subida al Borreguil o Belbún desde el kilómetro 5 de la carretera (NA-214) del Puerto de las Coronas. El recorrido discurre primero por camino y luego por senda hasta el Puerto de Ollokiate, donde se une al itinerario de la Cañada de los Roncales que viene del puerto de las Coronas. A partir de aquí, una marcada senda entre bosque conduce hasta la cima, privada de vistas hacia el Pirineo y la foz de Burgui. Para el regreso, a fin de poder disfrutar de una panorámica completa, descenderemos dibujando una especie de bucle que nos devuelve nuevamente a la Cañada Real de los Roncaleses en el raso de Legaroz. A partir de aquí, por un camino ancho distinto al de la subida, regresaremos al punto de partida.

Cómo llegar:

Ver Google Maps.

Viniendo de Pamplona por la autovía A21, tomaremos el desvío a Lumbier para continuar después por la NA-178 hacia Navascués. A 21 kilómetros de Lumbier cogeremos a mano derecha el desvío a Burgui (NA-214) que atraviesa Navascués, y seguiremos hasta el kilómetro 5 de la carretera, dos kilómetros antes de la cima del Puerto de las Coronas. Nos fijaremos a mano derecha en un camino por el que es posible entrar con el coche y aparcar a unos 100 metros, junto a un pilón.

Ficha Técnica:

Distancia: 12,8 kms.
Desnivel acumulado: +650m/-650m.
Horario: unas 5 horas. Tiempo de marcha sin paradas: 4 horas 20 minutos.
Agua: no encontramos ninguna fuente en el recorrido. La que aparece indicada como fuente de la Gota en el raso de Legate es al parecer una pequeña cueva sin agua, aunque no lo podemos asegurar.
Dificultad: la ruta no presenta dificultades reseñables. La mayor dificultad reside en atinar con los cruces, para ello puede venir bien llevar GPS.
Equipo recomendable: botas o zapatillas, bastones, cantimplora, GPS útil.

Itinerario

(0h00min; 0,0kms) Pilón – Pista km 5 de la NA-214 (868m). Una vez aquí situados (véase como llegar), comenzaremos a caminar siguiendo todo el tiempo el camino principal, dejando nada más empezar a mano izquierda el camino de regreso. La pista avanza en suave descenso hacia la cabecera de la foz de Benasa (espacio protegido declarado Reserva Natural).

Los dos primeros kilómetros transcurren por pista en ligera bajada.

El camino termina junto a una alambrada, donde un cartel señala el sendero de subida a Ollate.

A la izquierda a Ollate, a la derecha a la foz de Benasa.

(0h30min; 2,1kms) Inicio subida – sendero a Ollate (853m). Nada más comenzar la senda se bifurca. A la izquierda se puede subir por una estrecha senda marcada con cintas rojas, de frente por la principal, subiremos por una senda marcada con cintas amarillas. Las dos se unen más arriba (0h55min; 3,2kms). Nosotros optamos por la senda principal, que discurre a través de un espeso bosque en el que predomina una vegetación típicamente mediterránea formada por encinas, pinos, robles y bojes, entre otros.

Sendero a Ollate.

Al cabo de un rato (1h20min; 4,3kms), el sendero sale a un claro elevado desde el que se contempla el raso de Ollate y el tramo final de la subida al Borreguil.

El Borreguil o Belbún.

En este punto nos incorporamos a un camino ancho que desciende hacia las campas.

(1h30min; 4,6kms) Raso de Ollate – Balsa (1.082m). Al comienzo del raso, junto a la balsa de Ollate, abandonamos el camino principal y seguimos sin senda hacia la derecha, por la línea del bosque. El sendero de subida al Borreguil (1h35min; 4,9kms), indicado con un cartel de madera, lo encontramos justo después de dar con un camino que atraviesa una alambrada por una puerta metálica. La senda sube sin confusión hasta la cima por la parte alta de la loma a través de un bonito bosque.

La subida es constante en este tramo.

(2h30min; 6,7kms) Borreguil o Belbún (1.424m). Las vistas son excepcionales hacia el sur, por desgracia, los árboles tapan casi por completo el Pirineo y la Foz de Burgui tampoco se ve.

Vistas hacia el SE. Al fondo se divisa la Peña Oroel, etc. Más cerca en el centro, la foz de Sigües entre las sierras de Orba y Leire.

Si queremos disfrutar de unas vistas completas no queda otra que descender en dirección contraria, siguiendo un sendero que se resiste a bajar y que discurre todo el tiempo por la vertiente norte. El sendero está marcado con pinturas de todos los colores y resulta algo confuso y bastante incomodo en alguna zona.

Una pequeña ventana en el bosque permite divisar el Pirineo y la pared Este de la foz de Burgui.

No es mucho pero se hace largo alcanzar el claro (3h00min; 7,8kms) en el que de pronto aparece en todo su esplendor el Pirineo y la Foz de Burgui. Tomamos las fotos de rigor y cambiamos de rumbo.

Senderistas extasiados ante la inconmensurable belleza de este paisaje.
Pirineo, Virgen de la Peña (1.294m) y entrada sur de la foz de Burgui.

La senda gira repentinamente a la izquierda para introducirse nuevamente en un bosque en el que llama la atención el tamaño de los bojes. La senda ahora es fácil de seguir. Rápidamente descendemos hasta una zona de campas, el raso de Legate, donde nos incorporamos a la…

(3h30min; 9,3kms) Cañada Real de los Roncaleses (1.133m) que viene del Puerto de las Coronas, cerca de la borda Beata. Continuaremos por el raso a mano izquierda (Oeste) siguiendo las rodadas de los todoterrenos.

Siguiendo las rodadas por el raso de Legate.

Al final del raso, tras pasar una balsa que dejamos a la derecha y junto al dolmen de Legate, localizamos un camino ancho que desciende a mano derecha (3h40min; 9,9kms). Siguiendo siempre por el camino principal regresamos sin mayores problemas al inicio del recorrido.

Camino de bajada.

(4h20min; 12,8kms) Pilón – Pista km 5 de la NA-214 (867m).

- Advertisment -

Más popular