Cómo cagar en el monte

Cómo cagar en el monte / Foto: Dave Robinson

Una de las cuestiones que más molesta a los senderistas o a quienes quieren irse de acampada, es la cuestión de cómo ir al baño en el bosque y la naturaleza. ¿no es así?

¡Ésta cuestión es algo que preocupa a todos mucho más que las tormentas o las ampollas! Ten en cuenta que los seres humanos han hecho de la naturaleza su baño durante siglos y los trucos no han faltado. Se ha escrito largo y tendido del tema.

Si quieres ampliar información sobre el tema o si simplemente quieres hacer un regalo gracioso, tendrás que echar mano del mundialmente conocido libro Cómo cagar en el monte (Pincha aquí para comprar en Amazon). También lo tenéis en la Casa del Libro.  

Ir al baño en el bosque: defecar

Antes de dirigirte a tu lugar de descanso al aire libre, asegúrate de tener los suministros que necesitas e infórmate sobre las técnicas adecuadas para seguir. En tanto ten en cuenta que necesitarás de los siguientes accesorios:

  • Papel higiénico y desinfectante para manos.
  • Bolsa de plástico sellable
  • Pala de campamento para cavar un agujero.
  • Bolsa de desperdicios sólidos, especialmente si vas a un área en la que no se permite “enterrar” desechos.

Por otro lado, tendrás que buscar el lugar en el que hacer tus necesidades. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Elige un lugar a 60 metros del sendero, campamento y a otros 60 metros de una fuente de agua. Si lo deseas, elige la maleza para la privacidad y observa tu entorno para asegurarte de que puedas encontrar el camino de regreso a tu campamento o sendero.
  2. Si es posible, encuentra suelo suelto y rico en un sitio soleado. Ambas condiciones ayudan a descomponer los desechos más rápidamente. Usa una pala de campamento, palo, roca o talón de bota para hacer un agujero de aproximadamente 10 centímetros de ancho y de 20 centímetros de profundidad.
  3. Si el suelo es demasiado duro o rocoso para excavar, intenta levantar una roca y usa ese punto. Reemplaza la piedra cuando hayas terminado o lleva tus desechos en una bolsa.
  4. Limpia tus manos con un poco de desinfectante para manos.

¿Y el papel higiénico? En lo posible, utiliza la menor cantidad de papel higiénico posible para poder reducir los desechos. Es recomendable que tires los desechos en el hoyo o en una bolsa de desechos. Otras personas utilizan toallas humedecidas, pero tienes que recordar que después de usarlas, tienes que colocarlas en una bolsa de desechos.

Ir al baño en el bosque: cómo hacer pis

¡Elige un lugar que esté lejos de tu sendero o campamento! Una gran forma de organizar el espacio en el que colocarás la tienda de campaña —deberás cumplir con las normas de acampada libre de la zona— es que un grupo pueda elegir designar lugares separados para instalaciones de “baño”. Al elegir un lugar específico, ten en cuenta lo siguiente dependiendo de dónde se encuentre:

  • Campamentos cerca de pequeñas áreas de agua: Nunca vayas directamente a un pequeño estanque, arroyo o lago. Siempre muévete unos 60 metros del agua.
  • Campamentos cerca de grandes masas de agua: Si estás en un grupo de rafting que acampa a lo largo de un río muy grande, es recomendable orinar directamente en el agua. Esto se debe a que el volumen del río lo diluirá, y el área para acampar evita saturarse demasiado.
  • En zonas alpinas: En zonas montañosas se recomienda orinar sobre una superficie de roca.

En el caso de las mujeres, tienen algunos consejos muy específicos. Es recomendable que encuentren un lugar de tierra suave que absorba rápidamente la orina y no salpique. Además, es recomendable que te coloques en cuclillas y asegures que tus pantalones, cordones de botas, correas, etc., no te molesten a la hora de orinar y prestes atención a la pendiente del terreno en la que te coloques.

Puedes llevar algún trozo de papel higiénico o pañuelo de papel y una pequeña bolsa de plástico con cierre. Coloca el papel higiénico usado en la bolsa y vacía el papel en el inodoro cuando llegues a casa.

Rebajas
Cómo cagar en el monte (Manuales (desnivel))
  • libro, cagar, monte, defecar
  • Kathleen Meyer
  • Editor: Desnivel
  • Tapa blanda: 144 páginas

Consejos generales de higiene en la naturaleza

Además de que obviamente tienes que mantener tus manos limpias (elementos de la naturaleza pueden causar dolencias intestinales), hay algunos consejos que tienes que tener en cuenta en el momento de ir al baño en el monte.

En primer lugar, siempre llevar un desinfectante para manos o toallitas húmedas. Es recomendable que lo utilices luego de defecar y antes de manipular alimentos, ¡simplemente frótalo como si fuese agua y jabón! 

Para proteger el medio ambiente (y especialmente cuando vas a aun viaje largo), recuerda usar las fuentes de agua de manera sostenible

  1. Nunca te enjabones directamente en un lago o arroyo, ni siquiera, aunque sea un jabón biodegradable. Esto puede dañar la vida acuática.
  2. Si eliges usar jabón, no utilices uno perfumado, que sea biodegradable.
  3. Quítate el protector solar y repelente de insectos, ya que contaminan las aguas.
  4. Después del lavado, tira el agua sucia sobre la tierra.
  5. Lleva una toalla pequeña y de secado rápido para no contaminar con toallas de papel.

No Comments Yet

Comments are closed